La historia la banda de Rock Progresivo Marillion empieza con otro nombre a principios de 1978, en Aylesbury, capital del condado de Buckinghamshire en el sur este de Inglaterra. Allí, el baterista Mick Pointer comienza con un cuarteto instrumental llamado Silmarillion, nombre tomado de Tolkien. Después de un tiempo y varios cambios de integrantes, eliminan ‘Sil’ del nombre para evitar posibles problemas de derechos de autor y llegan a una formación estable: la batería de Pointer, la guitarra de Steve Rothery, el bajo de Pete Trewavas, los teclados de Mark Kelly y la voz de Derek Dick, más conocido como Fish. Nacía oficialmente Marillion.
Con esta formación entran a estudios para grabar el gran disco ‘Script For A Jester Tear’ en 1983, bajo el sello EMI. En esta época se ganan ser comparados con Genesis por sus canciones largas y complejas y por la voz y teatralidad en vivo de Fish. Fueron bien recibidos en el ambiente Progresivo, que se encontraba en baja después de la revolución Punk por un lado y la oleada de música Disco/Funk por otro. La banda se hace reconocida en Inglaterra y empiezan a girar mucho. Se generan problemas internos y Mick Pointer termina saliendo de la banda y su lugar es ocupado por Ian Mosley, ex baterista de Steve Hackett.
Este nueva formación graba ‘Fugazi’ en 1984, un disco que muestra una evolución con respecto al primero y se embarcan en una gira que los lleva a USA y Canadá. Esta gira queda registrada en el disco en vivo ‘Real To Reel’, que también tiene su propia gira y en ella, a fines de 1984, la banda estrena un nuevo track de su próximo álbum: ‘la nueva dirección, a diferencia de la dirección que mucha gente quisiera que tomáramos, un nuevo álbum que saldrá en Mayo o Junio. Y el álbum será conceptual, de aproximadamente 46 minutos, con dos tracks, uno llamado lado uno y el otro lado dos. Esto que vamos a tocar esta noche para ustedes, amigos, sí, es parte del lado uno de un álbum que se llamará ‘Misplaced Childhood’ (transmisión en vivo de la BBC, año 1984).
El éxito repentino y las giras constantes golpean emocionalmente a Fish: ‘Estar lejos de la familia, de los seres queridos y del santuario del hogar, atrapado en un capullo rodeado de los medios y sicofantas en un circo viajero donde la lucha por la normalidad y la sanidad es una constante pelea diaria…estaba pagando el precio. Mi vieja relación había mordido el polvo, abandonada en una cortina de humo mientras corría en busca de mi elusivo grial.’
Mientras trataba de superar una relación larga con su novia Kay, Fish recibió un sobre de un viejo amigo con una pastilla de ácido que lo dejó drogado por 10 horas, durante las cuales escribió todo el concepto de ‘Misplaced Childhood’. La historia del artista exitoso reflexionando sobre su niñez, su amor adolescente, el éxito repentino y la vida en la ruta. Todo concebido en esa noche.
La banda aceptó la idea de Fish como la base del próximo álbum y el primer lado tomó forma lentamente en sesiones de composición de finales de 1984. EMI se mostraba reacia a la idea de un disco tan poco comercial. El segundo disco había costado el doble que el primero y se había vendido un poco menos. ‘Fugazi’ se grabó en 10 estudios y con tres productores. No era viable seguir de esa manera. La banda se mantuvo firme, entonces EMI cedió, pero abaratando costos, los envió a grabar a un desconocido y barato Hansa Studios, en Berlín, donde David Bowie había grabado ‘Heroes’ hacía unos años; y con la condición de tener un single vendible.
El clima en el estudio con el productor Cris Kimsey fue excelente y el álbum completo se grabó y mezcló en dos meses. La banda estaba en su mejor momento creativo en 1985 y tanto la música como las letras de ‘Misplaced Childhood’ están entre lo mejor que hayan hecho. El álbum, cuya lírica trata básicamente sobre Fish, va desde la descripción de su viaje ácido a sus problemas para sostener relaciones duraderas, pasando por recuerdos de su niñez y de su lugar natal y la agobiante vida de la estrella de Rock.
Empieza tímidamente con ‘Pseudo Silk Kimono’, con suaves sintetizadores, tibia guitarra y algo de bajo que acompañan a la voz, casi susurrada. Es el viaje ácido de Fish. Cuando se desvanecen los sintetizadores de esta especie de intro, arranca la guitarra de ‘Kayleigh’, canción dedicada, en principio, a Kay, novia de Fish, que tenía como segundo nombre Lee, nombres que se transformaron en la versión que dio nombre a la canción. Un piano conecta con la siguiente canción: ‘Lavender’, originalmente de sólo minuto y medio, que combina una canción de cuna tradicional con elementos de rock clásico.
Después llega ‘Bitter Suite’, un evidente juego de palabras que mezcla entre ‘bitter sweet’ (agridulce) y ‘suite’ (obra musical compuesta por varias partes breves) que está integrada por: i. Brief encounter, ii. Lost weekend, iii. Blue angel, iv. Misplaced rendez-vous, v. Windswep thumb. Es una de las canciones más largas y complejas del álbum. El fin de ‘Blue angel’ apareció en la versión single de ‘Lavender’. ‘Windswept thumb’ es una especie de intro para ‘Heart Of Lothian’, con sus dos partes: i. Wide boy, ii. Curtain call. Esta canción trata sobre el orgullo que siente Fish de ser escocés. Así termina el lado uno del disco.
‘Lords Of The Backstage’ abre el lado dos y trata sobre lo difícil de conciliar el amor y la vida en la ruta. ‘Blind Curve’ suma 9 minutos y medio con sus cinco partes: i. Vocal under a bloodlight, ii. Passing strangers, iii. Mylo, iv. Perimeter walk, v. Treshold. ‘Passing strangers’ contiene un increíble solo de Steve Rothery. El siguiente tema es ‘Childhoods End?’, cuyo título viene de una novela de Arthur C. Clark que ya había inspirado el tema ‘Watcher Of The Skies’ que abría el disco ‘Foxtrot’ de Genesis, de 1972. El rasgueo de Rothery en este tema sería su sello durante mucho tiempo y en todos los discos hay uno o dos temas con ese estilo de guitarra. El final feliz del disco llega con ‘White Feather’, una canción breve en la que Fish promete usar su música para defender a los niños del mundo.
El 7 de Abril salió el single ‘Kayleigh’, con gran éxito en Europa, llegando al segundo puesto del Chart Inglés. Tanto éxito que esta forma alternativa de escribir Kay Lee fue elegida por muchas madres para nombrar a sus hijas. En el libro de nombres británico se puede leer que Kayleigh es el ‘nombre de un single escrito por la banda llamada Marillion’. Fish había declarado: ‘me acostumbré a dar autógrafos para Kayleighs de 13 años’. Se ha calculado que el 96% de las Kayleighs que viven en el Reino Unido nacieron después de 1985
El video estaba protagonizado por Robert Mead, le mismo vecino de Fish que aparece en la portada del álbum. La otra protagonista, junto a Fish, era una actriz local, Tamara, quien se convertiría después en la esposa del cantante. Fish afirma que Kayleigh describe su ‘incapacidad total para iniciar y mantener cualquier relación’. La letra parecen ponerlo a él como el maltratador en lugar de ser maltratado.
‘Debido a que estaba en la negación, podría haber cambiado las cosas’, reconoce. ‘Pero no fue solo por Kay, fue inspirado por tres o cuatro personas diferentes en mi vida’. La canción le permitió a Fish desahogar sentimientos pasados. Cuando la banda llegó a Hansa Studios en Berlín para comenzar a grabar, el segundo verso de Kayleigh todavía no se había terminado.
Afortunadamente, el productor Chris Kimsey tuvo una solución. ‘Él me dijo: ‘Todos vamos a salir a comer. Volveremos en dos horas y media; hazlo jodidamente rápido, y que este bien hecho’, recordó Fish, agregando: ‘Chris me dio un montón de alcohol y algunas otras cosas, que dejaré a tu imaginación‘.
A Rothery se le ocurrió el riff distintivo al tratar de mostrarle a su novia cómo combinar la melodía y el ritmo en una sola pieza de música. En una entrevista declaró: ‘A veces me pregunto si todavía habríamos escrito Kayleigh si ella hubiera preguntado si había algo bueno en la tele.’
Después de ‘Kayleigh’ llegaron los singles de ‘Lavender’, el segundo mayor hit de Marillion, y ‘Heart Of Lothian’ que, si bien no fueron tan exitosos como el primero, también alcanzaron trascendencia. En el compilatorio ‘Six of one, half-dozen of the other. A singles Collection’ la banda dice sobre ‘Lavender’: ‘Agregamos las sobregrabaciones extra y el solo de guitarra unas semanas después después de haber terminado ‘Misplaced Childhood’, en Abbey Road, en Londres. La versión original del álbum solo tiene 90 segundos, para hacerla un single tuvimos que extenderla de alguna manera. Primera vez para nosotros, que normalmente siempre editábamos las canciones para hacerlas más cortas.’
‘Misplaced Childhood’ se convirtió en el mayor éxito de un disco progresivo desde ‘The Wall’ de Pink Floyd. Marillion tocó en Donnington entre Bon Jovi y los cabeza de cartel ZZ Top. Este álbum y su enorme éxito marcaron el inicio de la caída de la ‘formación clásica’ de Marillion que terminaría con la salida de Fish después del siguiente álbum. ‘Clutching At Straws’ de 1987. Pero esa ya es otra historia.
Agradezco y saludo a aquellos (pocos) que lleguen a leer esto. Tuve ganas de rendirle homenaje al que tal vez sea el mejor disco de una gran banda…hoy casi olvidada.
Instagram Fish / Facebook Fish / Marillion Website / Twitter Marillion