Sangre, Satanás, lo oculto, la lucha contra los zombis, el caos social, la violencia, la muerte; en la superficie, estos descriptores suenan como los indicadores promedio de nuestras películas de terror favoritas, sin embargo, son igual de representativos del equivalente musical del terror: Heavy Metal. Al igual que los cuernos de metal y los conciertos se combinan tan perfectamente, estos subgéneros inadaptados han estado unidos durante décadas, incluso se han unido como uno en forma de «Metalsploitation» (sí, un término real) en el que se explota y satiriza la música heavy metal. y, lo que es más importante, retratado con amor dentro de su propia y única variedad de películas de terror.
Cuando los cruzados del metal Ozzy Osbourne , Tony Iommi y sus compañeros de banda eliminaron los nombres originales de su banda no tan metal Polka Tulk Blues Band y Earth por el Black Sabbath más oscuro y favorable después de la antología de terror de 1963 de Mario Bava del mismo nombre a fines de la década de 1960. Nació el heavy metal, y su combinación hecha en el infierno con el horror. Rechazando la cultura hippie más convencional de la época y queriendo crear un paralelismo musical con las películas de terror, Black Sabbath se inspiró en el escritor de terror Dennis Wheatley y adoptó temas de lo oculto en sus letras. Otros músicos de la época comenzaron a caminar por el mismo camino ennegrecido, cuando bandas como Iron Maiden y Judas Priest surgieron en la estela metálica inspirada en el horror de Sabbath, y luego nos presentaron nuestra primera ola ligera de películas de terror y heavy metal.
En la década de 1970, el metal estaba pasando de bandas con un sonido más pesado a un glam metal melódico más accesible, que se reflejó en el primer lote de películas de terror de metal (-ish). Los sonidos y estilos de Alice Cooper, Twisted Sister y KISS dominaban la escena, parodiados cariñosamente en Phantom of the Paradise de Brian de Palma . Un rechazo satírico de la música convencional de esa época (que, ¿no es eso exactamente lo que es todo el heavy metal?) Paradise nos dio una teatralidad escénica al estilo de Alice Cooper, como el desmembramiento corporal falso, así como una de las primeras versiones de la cinemática. pintura de cadáver. Unos años más tarde, Paradise sería seguido por el propio esfuerzo campy, B-horror / Sci-fi de KISS, Kiss Meets the Phantom of the Park.– tan extraño como suena. Además, aunque es un punto de la trama bastante insignificante en general, una de las primeras mezclas de giallo con influencia del hard rock de Dario Argento , Four Flies on Grey Velvet de 1971 , sigue a un músico que se ve envuelto en un misterio de asesinato. Argento continuaría incorporando a los rockeros progresivos Goblin en las partituras de sus otros clásicos de terror de los 70, Deep Red y Suspiria , antes de volver a integrar más hard rock / metal en otra película suya por excelencia en la próxima década.
La década de 1980 vio un auge en la popularidad no solo del heavy metal en general, sino en particular del subgénero del horror del heavy metal. Los sonidos más crujientes y agresivos de Metallica, Slayer y Anthrax a menudo se oponían a un número incomparable de bandas de hair metal de la era MTV, como Motley Crue, Poison y Ratt, que naturalmente se capitalizaban en forma de un gran flujo. de películas cursis, tontas y de culto metal-terror que son igualmente recordadas por sus bandas sonoras de la época que por sus efectos especiales de bajo presupuesto. En este punto, el heavy metal se había convertido en una molestia social, ya que la administración Reagan difundió los temores del pánico satánico y advirtió a los padres y la sociedad sobre la «corrupción de la juventud» a través de la música «satánica» y las películas de terror. Ozzy Osbourne, Judas Priest, Mercyful Fate y varios otros defendieron su música, mientras los detractores juraban que sus letras contenían “mensajes subliminales” e “influenciaban” a los jóvenes para que hicieran cosas malas.
Trick or Treat , una de las películas de terror de heavy metal más queridas que existen, juega con todas las acusaciones mojigatas contra el heavy metal de la época, mientras un adolescente dulce, acosado y amante del metal toca un casete de heavy metal al revés y sin darse cuenta conjura a su ídolo de estrella de rock fallecido, que no es exactamente tan heroico como lo había dicho que era. Con cameos de Gene Simmons y Ozzy como un crítico de heavy metal hilarantemente quejándose, la carta de amor de Treat a la subcultura del heavy metal se rió en las caras de aquellos que simplemente no entendieron eso.
Junto con Treat , otras películas de los ochenta que comentaban la época en la que estaban ambientadas llegaron en forma de Heavy Metal , el género híbrido animado cuyas caricaturas derraman sangre y cabezas decapitadas caen bajo el paraguas del terror; Paganini Horror , en el que una banda que suena a Bon Jovi es maldecida por una pieza musical que tocan; The Gate , el favorito de los niños que sigue en forma de Trick or Treat , mientras los jóvenes protagonistas tocan un disco de metal al revés y desatan un portal infernal; y Black Roses , en el que la nueva banda de metal de la ciudad corrompe a los niños convirtiéndolos en demonios. We Summon the Darkness encaja perfectamente en esta época de películas, ya que los personajes asisten a un concierto de heavy metal en los años 80 mientras un “culto satánico” está asesinando gente en la zona. ¡Los vendedores ambulantes del pánico satánico deben haber tenido razón todo el tiempo!
Gran parte del subgénero metal-horror de los años 80 simultáneamente asintió y riffó la obsesión por el estrellato del rock, mientras MTV dominaba, y sus programas de transmisión de video como Headbangers Ball presentaban apariciones de las bandas de heavy metal más populares de la época. El Hair metal estaba prosperando, y las bandas eran tratadas como dioses, y el horror del metal se divertía explotando muchísimo. Alice Cooper se sumergió en el subgénero como una estrella de rock convertida en hombre lobo en Monster Dog , mientras que Rock ‘n’ Roll Nightmare protagonizó a Jon Mikl Thor como un músico de heavy metal en la mira de un enfrentamiento con Satanás. Hard Rock Zombies convirtió a los metaleros en héroes mientras luchaban contra los nazis, mientras que Dreamaniac presentó a un músico que hace un trato con una súcubo para ayudarlo a tener más éxito con las mujeres. Los ahora favoritos de culto Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors y Maximum Overdrive incluyeron bandas como Dokken y AC / DC en sus bandas sonoras. Y Argento regresó al subgénero cuando, irónicamente (pero de manera brillante), presentó una partitura de hard rock en su película Opera de 1987 durante escenas críticas que tuvieron lugar dentro de un escenario de ópera.
El metal-horror incluso experimentó su propio momento slasher, ya que algunas películas sacaron provecho de la abundancia de locura de asesinos-acosadores-víctimas de la década. En la década de 1980 Terror on Tour (a menudo citada como la primera película no oficial de explotación de metales), una banda llamada The Clowns es interrogada por asesinatos cercanos, mientras que Rocktober Blood contiene a un cantante principal que se embarca en una ola de asesinatos. Por último, la película sueca Blood Tracks’ encuentra bases es Texas Chainsaw Massacre , como los miembros de la banda se encuentran dirigidos por una familia asesina.
Cuando el hair metal comenzó a marchitarse en la década de 1990, el género del metal, sonoramente, estaba por todas partes: surgió el grunge, thrash metal áspero de Pantera; el metal industrial, como Nine Inch Nails, , estilos que se popularizaron; dominaron los recién llegados Marilyn Manson, Korn y Slipknot, el último de los cuales se puso máscaras inspiradas en el horror que eventualmente serían diseñadas por la leyenda de los efectos especiales Tom Savini. Sin embargo, a medida que el género del metal cambió, la cantidad de películas de terror y heavy metal disminuyó. Del puñado que obtuvimos en los años 90, muy pocos han entrado en el codiciado territorio favorito de culto (pero al menos las bandas sonoras gobernaron). Shock ‘Em Dead de 1991 fue un accesorio de cualquier hilo de hair metal de los 80 que todavía existía, mientras que Darkness (B-horror 1993) abrazó refrescantemente los sonidos de metal más grungy de la época y mantuvo la actitud correcta para una película de terror de metal, mientras un grupo de amigos regresa a casa de un concierto y se arma con las armas más metálicas: machetes, motosierras, etc. para luchar contra los vampiros. Los Death Metal Zombies iban y venían, y Dee Snider de Twisted Sister pasó a protagonizar el subestimado Strangeland , como un sádico de modificación corporal que mutila a los adolescentes que conoce en línea. Por otro lado, tanto The Crow como Bride of Chucky (aunque no tienen nada que ver con la trama del metal) contaban con bandas sonoras estelares de artistas como Nine Inch Nails, Pantera, White Zombie, Type O Negative y Slayer.
La escena del metal de la década de 2000 había sido testigo de los favoritos sobrantes de la escena industrial y / o nu-metal de finales de los 90, al tiempo que introdujo el subconjunto del metalcore, instituyendo más el llamado lirismo «emocional» con el género musical. Al igual que en los años 90, trajeron un lote completamente nuevo de bandas sonoras dominantes del metal en películas de terror no metal, que incluyen: Queen of the Damned (con Deftones, Orgy, Disturbed, Linkin Park); Drácula 2000 (Slayer, Pantera, Static X); Resident Evil (Slipknot, Rammstein); y el remake de Texas Chainsaw Massacre (Lamb of God, Meshuggah, Hatebreed). Al mismo tiempo, Dani Filth de Cradle of Filth protagonizó su propio slasher, el acertadamente titulado Cradle of Fear, mientras que el olvidable Suck contenía cameos de Henry Rollins y Alice Cooper. 2001 nos dio Turbulence 3: Heavy Metal , en el que un músico parecido a Marilyn Manson es heroizado después de salvar un avión y sus pasajeros de un ataque terrorista. La década de 2000 también marcó el ataque divisivo y de terror como director de Rob Zombie con House of 1000 Corpses , The Devil’s Rejects , Halloween y Halloween II .
La adorada The Loved Ones de 2009 es una de las pocas películas de la década que incluye (mínimamente, pero aún cuenta) una banda popular de la escena del metalcore de la época, ya que el protagonista escucha mucho Parkway Drive como un medio de escapismo. de la muerte de uno de los padres.
Curiosamente, hoy estamos viendo una pequeña expansión de las películas de terror y heavy metal contemporáneas, incluso si no son tan descaradamente obvias como las que explotaron en la cara hace 40 años. Y, a medida que la música metal moderna se ha vuelto cada vez más empática, empoderadora y socialmente consciente que nunca, bandas como Gojira han ganado elogios por incorporar el ambientalismo en sus letras, mientras que otras como Killswitch Engage, Slipknot y Mastodon han prosperado en temas líricos que involucran dificultades. , el dolor y el trauma, y las películas de terror del metal más recientes reflejan esta vulnerabilidad.
En el Heavy Metal Horror poco visto de 2014, una trabajadora sexual es acosada no solo por un proxeneta que controla su vida, sino por un espíritu malévolo que acecha en su casa, justo antes de un encuentro con una banda de metal que cambia su vida. La película aborda el trauma y las víctimas creyentes de formas sutiles pero sorprendentes. En el destacado The Devil’s Candy , un padre y una hija se unen por su amor por el metal, mientras esquivan las fuerzas que intentan separar a su familia en su nuevo hogar, mientras que Pyewacket ve a una joven adolescente escuchando death metal para hacer frente a la muerte de su padre. El reciente Sadistic Intentions integran el romance en el subgénero del horror del metal, ya que un músico de metal se enamora de una mujer con la que está atrapado en una mansión remota.
Incluso Mandy de 2018 golpea los sentimientos, ya que su actitud vengativa se combina igualmente con su mirada dolorosa y trágica al amor perdido. (Y la partitura inspirada en el doom metal de Johann Johannsson tampoco duele.) La interpretación de Lords of Chaos del año pasado de la banda de black metal Mayhem que surgió en la década de 1980 puede afectar a todos los estereotipos negativos de bandas de metal: libertinaje, egoísmo, elitismo del metal. sin embargo, en esencia, es una navegación desgarradora a través de la depresión, la traición y la tragedia entre los miembros de la banda de Mayhem.
Pero el horror del metal actual tampoco ha perdido su filo. La comedia de terror de 2015 Deathgasm aumenta la virilidad con sus bromas internas extremadamente específicas que hacen un guiño a la escena del metal, junto con menciones desgarradoras de Cattle Decapitation, Trivium y King Diamond. A lo largo, sin embargo, la película integra el acoso, la amistad, las relaciones y una cita que resume con precisión lo que la escena significa para cualquier amante del metal: » Cuando la vida apesta, y te sientes solo y vacío, simplemente pégate un poco de metal, y la vida es mejor, porque alguien más conoce el dolor y la rabia por la que estás pasando «.
Y sí, Verotika , el debut de Danzig, también se estrenó este año, si quieres considerar que es una película de terror de metal, aunque sea apenas una película, seamos realistas .
Por ultimo, la película de terror y heavy metal que se une a la lista del subgénero, We Summon the Darkness, protagonizada por Alexandra Daddario, y aun no se sabe si los fanáticos del heavy metal y el terror clasificarán en la categoría memorable u olvidable de este preciado subgénero, pero tomaremos lo que podamos obtener. Heavy Metal y terror no puede ser para todos, pero este subgénero del horror es tan especial para sus fans que incluso todas las películas de terror de metal en el mundo podrían todavía no ser más que suficiente.
Articulo traducido de BLOODYDISGUSTING : Metalsploitation: The History of Heavy Metal in the Horror Film (Julieann Stipidis)