💥💥Tal día como hoy 4 de enero, pero de 1984, es decir hace 37 años, se lanzaba al mercado mundial el emblemático álbum “Defenders of the Faith”, de la legendaria banda británica 🇬🇧 de Heavy Metal JUDAS PRIEST. 🔥🔥
Curiosidades y datos 📝 del álbum:
– Este viene a ser el 9no álbum completo de la banda y fue liberado por el sello discográfico Columbia Records.
– Su primera edición de lanzamiento fue en formato vinilo 12″, luego fue relanzado en formato CD.
– Para este álbum la banda mantiene lo que fue su alineación clásica, Rob Halford en las voces, K.K. Downing y Glen Tipton en las guitarras, Ian Hill en el bajo y Dave Holland en la bateria, este último falleció en 2018.
– Este álbum tenía la tarea de remplazar su anterior y brutal trabajo discográfico, el mítico “Screaming for Vengeance”, que si bien es cierto no lo superó, presentó una calidad de producción aceptable.
– La canción «Eat Me Alive», que fue puesta en la tercera posición de la lista Filthy Fifteen creada por la organización Parents Music Resource Center, causó controversia ya que según ellos trataba sobre hacer sexo oral a punta de pistola. Esta canción fue tocada en vivo por primera vez en 2008, por todo lo antes descrito
– La banda pasó muchos problemas a la hora de grabar el álbum en los estudios Ibiza, en España, debido a que los mencionados estudios de grabacion tenian problemas de financiamiento y muchos de los equipos no estaban allí. De acuerdo a una entrevista dada por Rob Halford a la revista Revolver en septiembre de 2003, afirmó que durante días no pudieron hacer nada porque los técnicos del estudio no habían recibido su sueldo. También relató que el sello le prestó dinero al dueño del estudio para que la banda pudiera grabar, aun así en precarias condiciones ya que los técnicos se habían llevado algunos de los equipos de grabación como compensación económica, por lo que las grabaciones comenzaron en julio de 1983 y las culminaron a mediados de agosto.
– El nombre original del álbum iba ser “Keep the Faith”, pero que luego optaron por el actual basándose en la canción «Defenders of the Faith» ya que en una entrevista a K.K. Downing realizada por Rockline explicó: «El significado del título es que el heavy metal es nuestra fe, como lo es para todo el que lo sigue. Estamos defendiéndola contra los no creyentes».
– A los pocos días de su lanzamiento alcanzó el puesto 19 de la reconocida cartelera musical UK Albums Charts, y en Estados Unidos alcanzó el puesto 18 en la cartelera Billboard 200.
– La portada fue idea de la propia banda y el dibujo del personaje fue obra de Doug Johnson, el mismo artista que creó al ave metálica llamada The Hellion del disco “Screaming for Vengeance”. El personaje que aparece en esta portada se llama The Metallian, una criatura similar a un tigre con cuernos de carnero y con cuerpo con forma de tanque, que fue creada por los propios integrantes de la banda. De acuerdo a Downing necesitaban una portada llamativa que reflejara el título del disco y por ello crearon a The Metallian como un ser defensor del heavy metal.
– La letra y música del tema “Some Heads Are Gonna Roll” fue obra de Bob Halligan, Jr.
– La canción “Rock Hard Ride Free”, fue grabada originalmente para el disco “Screaming for Vengeance”, bajo el nombre “Fight for your Life”, pero no superó el corte
– El productor fue Tom Allom, quien ya venia trabajando con la banda desde el disco “British Steel”. Tom también trabajó para bandas como DEF LEPPARD, BLACK SABBATH, entre otras.
– La ingeniería estuvo a cargo de Lou Astin, quien también venia trabajando con la banda desde el “British Steel”. Lou también trabajó para bandas como ACCEPT, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, DEF LEPPARD, OBÚS, entre otras.
– Fue grabado en Ibiza, España. Mezclado en DB Recording Studios, Miami, Florida y en Bayshore Studios, también en Miami, Florida. Masterizado en Sterling Sound, New York.
Por: Februus Fenrael