Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA
Si algo bueno nos ha regalado la tecnología, es el potencial de plataformas como Bandcamp, Spotify, Sound Cloud o YouTube, que ofrecen a las bandas un escaparate inmenso donde dar a conocer su música. Si disponéis de Smart tv, además, seréis conscientes del “vicio” que supone disfrutar de una app como la de YouTube, gracias a la cual te puedes pasar horas navegando frente al televisor. Así es precisamente cómo he descubierto a youtubers de la talla de René ZZ (tatuajes y homiefellas) o Shaun Track (deconstrucción de canciones), por no hablar de las súper bandas emergentes que ahí te puedes encontrar, entre mogollón de morralla, todo sea dicho.
Aparte de vídeos de gatitos, youtubers insoportables (véase el Rubius), chicas haciendo Try on haul (probándose ropa frente a la cámara), japonesas cocinando en lencería o frikadas varias, en YouTube también puedes disfrutar de contenido musical que años atrás ni hubieras imaginado, como por ejemplo el que nos ofrecen jovencísimas bandas, de la talla de POLYPHIA, THE WARNING, IRON CROSS o BABYMETAL, entre otras.
Uno de mis últimos descubrimientos, precisamente, es CONTRA BASS, con Andriy Labenko a las voces, Polina Kosenko a la batería, Hlib Kosenko y Dmitro Kachur a las guitarras, y Andriy Desyatnyuk al bajo. Ellos son ucranianos y, recientemente, han tenido el placer de participar en el programa “Got Talent” de su país, cosechando muy buenas impresiones al jurado. No sé cómo llegó a mí esta versión de “Burn”, seguramente por vídeos relacionados de cuando escucho a DEEP PURPLE, pero fue darle al play y quedarme alucinado con la capacidad que tiene Labenko de aguantar la nota sin asfixiarse en el intento. Asimismo, es de admirar ver a Polina Kosenko dándole a las baquetas, como única fémina del grupo. No cabe duda de que CONTRA BASS llegarán muy lejos si se lo proponen.
Desde los Estados Unidos nos llegan los chicos de HAMMERHEDD, cuyo disco debut “Grand currents” ya está disponible en todas las plataformas. Este trío de hermanos, que prácticamente ni supera la mayoría de edad, practica un estilo basado en los SEPULTURA de los noventa, con tintes progresivos, y lleva en activo desde 2012. Abe (bajo), Eli (batería) y Enrique Ismert (guitarra/voz) proceden de Kansas City (Misuri) y, si apenas con veinte años ya son capaces de tocar y componer así, imaginad en el futuro.
|
Hace escasas semanas, os hablábamos de INDUCTION, joven banda de metal sinfónico a la que se incorporaba un ya veterano Marcos Rodríguez, ex guitarrista de RAGE. Pues bien, el grupo alemán debutó con un disco homónimo en 2019 y una de las curiosidades de INDUCTION es que en ella milita el hijo de Kai Hansen; Tim Kanoa Hansen a la guitarra. Recientemente, han firmado un contrato discográfico con Atomic Fire Records, el nuevo sello que sigue la estela de Nuclear Blast, y publicarán el próximo 04 de febrero el single «Sacrifice». Así que estad atentos y atentas a INDUCTION, formación que se completa con el cantante Craig Cairns, el bajista Dominik Gusch y el batería Kian Kiesling.
Y si hay una banda prolífica en YouTube, ellos son sin duda IRON CROSS, grupo de versiones que semanalmente nos sorprende con sus trabajados videoclips y los cambios de look de la vocalista Andreea Munteanu. No destacan por ser grandes virtuosos, pero pocas bandas actualizan tanto contenido como los rumanos, liderados por el guitarrista Andrei Cerbu, así que merecen una mención. Aparte de versiones, IRON CROSS también tienen canciones originales, ya que la finalidad de la banda siempre ha sido grabar material propio y darse a conocer a través de estos covers que cuelgan en la red. Tras un parón en su actividad, IRON CROSS se volvió a reactivar en 2019 con una nueva formación, sumándole a los ya mencionados el bajista Matei Gasner y el batería George Pintilii.
THE WARNING, al igual que HAMMERHEDD, es un trío, en este caso de hermanas, cuya propuesta musical se está expandiendo como la pólvora, gracias, entre otras cosas, a su participación en el “Blacklist” de METALLICA, con su versión de “Enter Sandman”, que ya tocaban desde que eran unas “renacuajas”. Estas precoces músicos, provenientes de Monterrey, México, que forman THE WARNING se llaman Daniela (voz, guitarras, piano), Paulina (batería, voces, piano) y Alejandra Villarreal (bajo, piano, coros). A lo largo de los años, han publicado varios lanzamientos independientes, incluido el EP “Escape the mind” (2015), “XXI century blood” (2017), “Queen of the murder scene” (2018) y el EP “Mayday” (2021), del que se extrae el siguiente vídeo «Choke».
LILIAC, por su parte, es un grupo con sede en Los Ángeles, la particularidad del cual es que todos son hermanos, de entre 13 y 22 años, y, según manifiestan en su web oficial, practican «vamp metal», porque Liliac significa murciélago en rumano. La vocalista principal se llama Melody, el guitarrista Samuel, la baterista Abigail, el bajista Ethan y el teclista Justin, y todos comenzaron a actuar en la calle, en el muelle de Santa Mónica, los fines de semana, perfeccionando su oficio y reuniendo a grandes multitudes interesadas en ver actuar a esta peculiar familia. LILIAC comenzaron haciendo versiones de canciones populares de rock y metal, y, al tiempo, escribirían material original, producido y grabado en el estudio de su padre, en casa. Lanzaron su primer EP «Chain of thorns» en 2019 y, actualmente, están trabajando en su primer álbum de larga duración, con trece temas propios.
POLYPHIA es otro de los grandes descubrimientos que os traigo para este artículo. Ellos practican metal progresivo, en su mayoría instrumental, con una gran técnica y originalidad. Procedente de Texas, la banda se formó en 2011, por cuatro chicos prodigio, y debutó ese mismo año con el EP “Resurrect”. Scott LePage y Tim Henson son dos de los valores de la guitarra más interesantes del momento, gracias a su excelente trabajo en este grupo que lideran juntos, acompañados por Clay Gober (bajo) y Clay Aeschliman (batería). Si crees que exagero, dale al play y disfruta de su vídeo “G.O.A.T.”.
A continuación hablaremos de O’KEEFE MUSIC FUNDATION, una organización musical sin ánimo de lucro, de Cincinnati (E. U. A.), que ofrece clases de música, campamentos de música, sesiones de grabación y videos musicales para jóvenes músicos de todo el mundo. ¡Y lo hace gratis! Así que aprovechamos este artículo para dar a conocer su magnífica iniciativa. Gracias a su ayuda, todos los niños, independientemente de sus circunstancias económicas, obtienen acceso a una educación musical de alta calidad, instrumentos de primera línea, equipos de grabación profesionales y pueden dar rienda suelta a sus sueños.
En consecuencia, como es lógico, aparecen formaciones de chavales derrochando muchísimo talento, como la que podéis ver a continuación interpretando el “Five minutes alone” de PANTERA. En el momento de registrar el vídeo, el batería Zach Halverson contaba con quince años, el cantante Kaden Karns tenía dieciséis, el guitarra Sam Ruether trece, el bajista Bailey Couch diecisiete, y el otro guitarrista, Ethan Olzak, tenía una edad de quince años.
Si hablamos de Robert Trujillo, seguro que a todos y todas os suena, por ser bajista de METALLICA. ¿Pero sabéis que tiene un clon en miniatura? Se trata de su hijo Tye Trujillo. Con tan solo doce años, el precoz Trujillo ya sustituyó al bajista Reginald “Fieldy” Arvizy, durante la gira latinoamericana de KORN. Asimismo, a su temprana edad, ha tenido tiempo de formar parte de SUICIDAL TENDENCIES, banda en la que también militó su padre. ¡Todo un ejemplo de precocidad! Por si fuera poco, también cuenta con su propia banda, que se llama OTTTO, con la que publicó el sencillo “Ride Low” hace unos meses. Como era de esperar, Tye toca el bajo, acompañado a la voz y guitarra por Brian Noah Ferreti y por el batería Ryan Duswalt.
Y, por último, pese a su juventud, hablaremos de unas ya veteranas BABYMETAL. Es más, indiscutiblemente, ellas son ya unas auténticas rockstars, pero tenían que formar parte del artículo, para concluirlo por todo lo alto. Formada en Tokio, en 2010, la banda BABYMETAL cuenta en su haber con Suzuka Nakamoto (Su-metal), Moa Kikuchi (Moametal), y Yui Mizuno (Yuimetal), que fue miembro de la banda hasta octubre de 2018. Entre enero y abril del pasado año 2021, BABYMETAL ofreció diez conciertos en el prestigioso Budokan, que les sirvió para editar el DVD/Blue Ray “10 Babymetal Budokan”, del que podéis ver un extracto debajo. Por si fuera poco, el original trío nipón, a lo largo de estos años, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas de la categoría de RED HOT CHILI PEPPERS, METALLICA, GUNS N’ ROSES o KORN.
Fuente: MetalCry.com