Tal día como hoy 27 de octubre, pero de 1985, es decir hace 35 años, se liberaba al mercado mundial el icónico y emblemático álbum, ‘To Mega Therion’, de la legendaria banda proveniente de Suiza CELTIC FROST, la cual nació de las cenizas de HELLHAMMER.
Curiosidades y datos del álbum:
– Este viene a ser el 1er album larga duración de la banda y vino precedido de un EP, ‘Emperor’s Return’, que se liberó ese mismo año 1985, otro EP ‘Morbid Tales’, de 1984 y un Split.
– Fue liberado originalmente por el sello discográfico Noise Records en formato vinilo 12″, luego fue relanzado en otros formatos, ya con un sonido remasterizado.
– La alienación para este álbum fue: Tom Warrior como vocalista y guitarrista, Dominic Steiner en el bajo y Reed St. Mark en la batería. Como verán no participó en la grabación Martín Ain (falleció en 2017), uno de los fundadores de la banda y quien había participado en los 2 EP previos de la banda ‘Morbid Tales’, de 1984 y el EP ‘Emperor’s Return’. Martín regresó a la banda para el siguiente disco ‘Into the Pandemonium’, de 1987. Dominic, quien grabó el bajo en este álbum, fue el único donde participó con la banda.
– El 22 de octubre de 1999 fue relanzado y Martín Ain grabó las pistas de bajo de los temas 2, 3 y 11.
– Como músicos invitados participaron Wolf Bender, Claudia-Maria Mokri, quien hizo las voces femeninas en los temas 2, 6 y 10, Horst Müller y Steve Warrior participaron en los efectos del tema 9 del disco.
– Musicalmente la banda incorporó partes de orquesta sinfónica a su música, lo que fue innovador para esos años y sentó las bases para para esta nueva corriente que nacía en Europa, la cual estaba en esos años arropada por el Thrash Metal que se venia haciendo en Estados Unidos y Alemania.
– El nombre del álbum, ‘To Mega Therion’, significa ‘La Gran Bestia’ en griego, y fue uno de ‘nombres mágicos’ usados por Aliester Crowley, quien fue un influyente ocultista, místico, alquimista, escritor, poeta, pintor, alpinista y mago ceremonial inglés, que fundó la filosofía religiosa de Thelema y cuya obra más representativa fue ‘El Libro de la Ley’.
– La portada fue diseñada por el artista gráfico y escultor suizo H.R. Giger, llamada ‘Satan I’, hecha por el en 1977. Giger falleció en 2014.
– De este trabajo se pueden conseguir diferentes portadas pero todas las con la imagen principal en la misma, varia es el lugar donde se coloco el logo de la banda y nombre del disco.
– Horst Müller, fue el encargado de la ingeniería y producción del álbum. Horst también trabajó para bandas como HELLHAMMER, DESTRUCTION, KREATOR, SODOM, entre otras.
– Tom Warrior, miembro de la banda también colaboró en la producción, ingeniería y diseño del álbum.
– Fue grabado, mezclado y masterizado en Casablanca Studio, Berlin, Alemania, entre el 14 y 28 de Septiembre de 1985.
Nota por: Februus Fenrael