El Metal tuvo un antes y un después de los 2000´s y ante un cambio del nuevo milenio y las tecnologías, también la música sufrió una revolución con las películas de acción.
Sabemos que una nueva generación creció con el Nu Metal para adentrarse a otros géneros que los hicieron parte de la familia metalera, y ahora que The Matrix esa de vuelta con The Matrix: Resurrections, la historia original estaba perfectamente ubicada para ayudar a liderar una revolución de la nueva era del Metal.
El final de los 90´s fue un momento decisivo en el cine de acción de Hollywood que también estaba perfectamente alineado con el surgimiento y el dominio temporal de otro fenómeno cultural inesperado llamado Nu Metal.
Dejando a un lado las obvias similitudes de moda con las populares gabardinas hasta el suelo, el soundtrack de la película con temas de angustia social, individualismo expresivo y anti-autoritarismo fueron líricos fundamentales que abunda en las primeras etapas evolutivas del mismo.
Con adolescentes abrazando este contexto, el género había adoptado estos temas como parte de su identidad central, lo que significa que sus audiencias ya estaban bien informadas sobre el mensaje de The Matrix que estaba vendiendo mucho antes de que el la película llegó a los cines.
Sin embargo, las similitudes no se detuvieron ahí, así como el Nu Metal no había surgido completamente formado de la nada The Matrix fue moldeada por predecesores de la década anterior.
Al final de la década, las películas de acción seguían siendo un elemento básico del panorama, pero poco a poco estaban perdiendo su dominio cultural.
Por ejemplo en 1988, Die Hard dio un nuevo giro a la fórmula cuando John McClane reemplazó a las máquinas asesinas imposibles de matar como Rambo y agregó un sentido de conocimiento del género a la película de acción que le permitió reinventarse por otra década antes que su decadencia, y The Matrix reinventó el cine de acción una vez más y por supuesto también a la bandas sonoras cinematográficas.
El uso de canciones de Metal en la película The Matrix en sí no está tan extendido como el lanzamiento de la banda sonora The Matrix: Music From The Motion Picture te haría creer, pero el Metal, el Rock, el Electro Industrial y otros géneros alternativos todavía dejan su huella en el audio de la película.
En la película, tenemos el Tecno-Remix de ‘Dragula‘ de Rob Zombie que representa la primera incursión en pantalla de Neo para descubrir exactamente qué es The Matrix mientras visita un club rave.
Más tarde, los momentos finales de la película están acompañados ‘Wake Up‘ de Rage Against The Machine, y momentos breves, pero que cualquiera que retomara la banda sonora con una selección de artistas amigables con el Techno y el Metal afligidos por la industria, incluidos Ministry, Deftones, Rammstein y The Prodigy, re afirmaran aún más el tema del ‘hombre contra máquina’ que se extiende a lo largo de la película.
A medida que convertido antihéroe se apoderó del cine gracias a The Matrix, el Nu Metal simultáneamente dio lugar a una nueva generación de estrellas, ya que personas como Jonathan Davis, Chino Moreno y Corey Taylor adoptaron su condición de forasteros y lo defendido con orgullo, invitando a otros a unirse bajo la bandera de los monstruos.
Tanto en el cine como en la música, los nuevos campeones fueron los desamparados, holgazanes y marginados que encontraron formas de triunfar a pesar de la sociedad, The Matrix adaptó esto a una lucha literal por la libertad contra un enemigo de pesadilla metáfora demasiado oscura.
En su lanzamiento, The Matrix hizo que todos se sentaran y prestaran atención, por lo que era inevitable que la película inspirara una cultura Pop más amplia, afectando todo, desde la moda hasta el Nu Metal en sí.
Aunque se copiaron, enmendaron y parodiaron, los temas generales de la película de luchar contra ser introducidos en una máquina llamada “sistema”, dieron forma de manera efectiva a la angustia con la que las primeras bandas de Nu Metal habían luchado, prestando una útil metáfora que ha aparecido desde entonces en el Metal Industrial, el Progresivo e incluso en el Thrash.
Ahora a 20 años después de la historia original, es difícil imaginar la nueva entrega de la franquicia, The Matrix: Resurrections, que se basa en las mismas fuentes estéticas y tonales que la primera vez, pudieran estar sin el Nu Metal y los géneros que lo acompañaran musicalmente.
Aun así parte del encanto de su lanzamiento original es que encaja perfectamente con un momento y una subcultura específicos y con sus propias ideas en un intento de mantener su relevancia.