La madre patria se merece una mención especial a la hora de repasar discos por la gran calidad de bandas que llegan del mismo, ya sean de habla hispana o inglesa, no defraudan con su trabajo. Y este año no fue la excepción, pues a continuación te traemos 5 discos que creemos que no deben pasar desapercibidos.


SHALLOW WATERS – Bed of Snakes

A veces, y de forma completamente repentina, puedes encontrar una verdadera perla en todas las publicaciones que te llegan como escritor en una revista online.

Tal ves este sea una banda cuyo nombre nunca antes se había escuchado, quizás incluso con un tipo de música que no necesariamente pertenece a tus propios estilos favoritos. Pero cuando escuchas este disco y estás completamente fascinado desde el primer momento.

Esto nos lleva a SHALLOW WATERS, una banda española todavía bastante fresca, que hace su debut con “Bed Of Snakes”. ¡Y eso lo tiene todo! Una cautivadora mezcla de post black metal, atmósfera y death metal melódico.

A veces, el ritmo se aumenta un poco para darle un poco más de peso a la parte de Black Metal. Luego, a su vez, suena una hermosa voz femenina en el coro y adorna la canción con su variedad. Pero las voces también son muy variadas. Mientras que el líder Pablo Egido es el hombre más rudo, el guitarrista Andrés Pestan Hidalgo se encarga de la parte limpia.

La música siempre está impregnada de grandes riffs, que inmediatamente se atascan en el canal auditivo. Pero tampoco se descuida la atmósfera y el estado de ánimo que lo acompaña y en simbiosis con las guitarras y la sección rítmica forman una mezcla realmente fuerte.

SHALLOW WATERS realmente entregó un buen trabajo desde el principio y es absolutamente un misterio para mí que los chicos todavía no tengan un contrato discográfico que lo traiga por este lado del charco y verlos en vivo. Hasta entonces te aconsejo disfrutar de “Bed Of Snakes”.


VHÄLDEMAR – Straight to Hell

Para ser honesto, no habia escuchado el álbum debut de los power metallers VHÄLDEMAR en 2002. Después de eso nunca supe de los españoles fundados en 1999, lo que probablemente se debió al hecho de que los lanzamientos (¡cinco álbumes, un EP y un recopilatorio!) Fueron editados solos o por un sello español ahora cerrado. ¡Ahora los hombres están de vuelta en Fighter Reocrds y lo dejarán rasgar con “Straight To Hell”!  

La obra de arte del guerrero por sí sola muestra hacia dónde se dirige el viaje: Power Metal enérgico, directo y duro sin canciones para niños. Los cinco europeos del sur casi no nos ofrecen entradas de teclado o pomposas partes para cantar y, por supuesto, todo esto se toca y se produce con destreza. 

Las voces roncas y guturales por sí solas tienen una buen nivel interpretativo. La canción principal “Straight To Hell” es una melodía increíblemente pegadiza de verdadero metal y proporciona una presión real con guitarras chirriantes y serradas. Incluso si el género tiene más que una barba enorme y actos más grandes como GRAVE DIGGER conducen una pista similar, me gusta más VHÄLDEMAR en 2020 porque todavía se muestran hambrientos y agresivos. De alguna manera tiene más fuego que muchos de los colegas más conocidos y establecidos.


INJECTOR – Hunt of the Rawhead

Los cuatro españoles de INJECTOR llevan apenas ocho años de gira juntos, pero ya están produciendo su tercer disco con “Hunt Of The Rawhead”. Como es bien sabido que el disco número tres a menudo determina el bienestar y la desgracia de una banda, el cuarteto ahora puede sentarse y relajarse. Según la banda, su última obra suena exactamente como uno siempre ha querido que sea.

Tú también puedes oír eso. Todo encaja aquí como tus jeans favoritos. INJECTOR definitivamente domina su fusión de Thrash americano y metal clásico. También hay una habilidad especial para los riffs divertidos. 

En combinación, suena como el abridor “March To Kill” o el apabullante “Boundbreaker”. Pero los caballeros también tienen la manipulación directa en su repertorio, como el programa “Into The Black” o “Feed The Monster”. Pero tienes que decir, y eso es inusual para una banda de Thrash, que las pistas más divertidas son las mejores en un disco que ya es muy decente. Uno solo puede esperar en el futuro que INJECTOR se suelte aún más de la correa. El camino elegido definitivamente debe continuar.


WITCHTOWER – Witches Domain

El redescubrimiento indudablemente ha llevado a una nueva apreciación por los primeros días del género, y ya sean aficionados al estilo desde hace mucho tiempo, músicos de metal experimentados que alimentan un nuevo amor por lo que sentó sus bases o recién llegados que saltan de cabeza al mundo del metal de los 80, ha estado apareciendo una ola de nuevas bandas tradicionales.

Si bien es posible que el apodo de “Nueva ola de heavy metal tradicional” se haya originado por el surgimiento de una escena de este nuevo milenio, me llevó a escuchar a Witchtower de España con su tercer álbum,Witches Domain”.

La belleza de bandas como Witchtower es que toman algo del pasado y evocan la magia de esos primeros discos de heavy metal a su manera, mientras que las inspiraciones estilísticas no son difíciles de captar, gran parte de la belleza de “Witches Domain” proviene de que suena como lo que sea que estés pensando que suena en ese momento, ya sea Angel Witch, Iron Maiden, Satan, Diamond Head o Tygers Of Pan Tang. 

La composición se presenta tan orgánicamente como NWOBHM, como si la banda hubiera estado operando en un bucle temporal, reviviendo el heavy metal de los albores de los ochenta una y otra vez. Y aunque el ciclo nostálgico puede estallar, Witchtower ha logrado crear algo atemporal con este álbum, una joya perdida de los días de gloria, ya sea que se haya grabado en 1981 o 2020.


LORDS OF BLACK – Alchemy of Souls Part. 1

El cantante Ronnie Romero ha cantado en muchos grandes discos en los últimos años, ya sea con CoreLeoni, The Ferrymen, Vandenberg o con álbumes en vivo de Rainbow: el hombre se ha ganado muchos fanáticos. Yo también y me une a listas de héroes como Jorn, Jeff Scott Soto o Ronnie Atkins.

Es por eso que en realidad me decepcionó que dejara su banda habitual Lords Of Black después de tres álbumes y fuera reemplazado por el buen Diego Valdez (Ex-Helker, Ex-Iron Mask, Assignment). Pero para la nueva potencia de Melodic Metal “Alchemy Of Souls – Part 1”, el poderoso y estrecho chileno ha regresado a The Lords y refina el álbum con su voz áspera y concisa. El baterista de Firewind, Johan Nunez, también es nuevo a bordo. La obra de arte oscura pero bastante colorida va bien con el Melodic Power Metal, que se afloja con agradables elementos de teclado.

Cualquiera a quien le gusten los álbumes anteriores buenos y fantásticos no podrá equivocarse con este cuarto trabajo de estudio. Las canciones son en sí mismas bastante compactas de hasta cinco minutos, solo “Alchemy Of Souls” tiene una duración completa de 10 minutos con un grueso solo de guitarra, partes instrumentales y una estructura básica lenta. La balada de piano “You Came To Me” está disponible como  bonus track. 

About The Author