💥💥 El pasado 8 de octubre se cumplieron 32 años del lanzamiento al mercado mundial del mítico álbum, ‘Blood Fire Death’, de la legendaria banda sueca 🇸🇪 BATHORY, la cual estuvo liderada por el gran multinstrumentalista y compositor Thomas Börje Forsberg, mejor conocido como ‘Quorthon’, quien falleció en 2004.💀💀
Thomas tomó su pseudónimo de ‘Quorthon’, de un libro que enumeraba a los príncipes oscuros desterrados del cielo, ahora al servicio de Satanás, y quienes a su vez habían sido destinados para luchar en la batalla del ‘Juicio Final’ contra las ‘Fuerzas de la Luz’.
– Curiosidades y datos 📝 del álbum:
– Este viene a ser el 4to álbum completo de la banda y fue liberado por el sello discográfico Under One Flag.
– Su primera edición de lanzamiento fue en formato vinilo 12″, luego fue lanzado en formato CD y cassette.
– Para este álbum Quorthon contó en el bajo con ‘Kothaar’, aunque este pseudónimo fue usado por muchos músicos que participaron en Bathory. En la bateria estuvo ‘Vvornth’, al igual que con Kothaar, este pseudónimo ‘Vvornth’, fue usado también por varios músicos que en su momento llegaron a tocar en Bathory.
– Como es sabido por muchos, Quorthon era el encargado de las composiciones de los temas, letras, arreglos, etc, haciéndose cargo de las voces y guitarra en este disco.
– La letra de la canción ‘For All Those Who Died’ es de un poema de Erica Jong, publicado por primera vez en su libro ‘Witches’.
– Las primeras letras de cada línea de la canción ‘The Golden Walls of Heaven’ forman la palabra: ‘SATANÁS’. Esto es lo que se conoce como acróstico, lo cual es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, son leídas en sentido vertical y forman un vocablo o una locución.
– Las primeras letras de cada línea del tema ‘Dies Irae’ forman la oración: ‘CRISTO, EL HIJO BASTARDO DEL CIELO’.
– Los primeros tres versos del tema ‘A Fine Day to Die’ (Un buen día para morir), están tomados de ‘Cassilda’s Canción’ de The King in Yellow de Robert W. Chambers.
Este es el primero disco donde la banda experimentó con composiciones heroicas y épicas y temas relacionados con los vikingos, sentando así las bases para el nuevo sub-género llamado Viking Metal, del cual Bathory es una influencia obligatoria.
– La portada es la famosa pintura llamada ‘Åsgårdsreien’, la cual fue pintada en 1872 por Peter Nicolai Arbo.
– La producción estuvo a cargo de Börje Forsberg ‘The Boss’. The Boss era el padre de Quorthon y dueño del sello discográfico Black Mark Production, el cual fue el sello encargado de liberar los primeros 3 trabajos de la banda.
– Quorthon de igual manera contribuyó en la producción y el diseño del álbum.
– La masterizacion estuvo a cargo de Andy Dacosta, quien tenía sus estudios en Londres, Inglaterra.
– Fue grabado en Heavenshore Studio, Estocolmo, Suecia en Febrero de 1988.
Nota por: Februus Fenrael