Entérate de todo en HeadbangerLA!
En pleno auge del ‘ya no hay nada nuevo en el metal’ hay bandas que sobresalen por lo fresco de sus mezclas, su propuesta y hasta su actitud.
Una de las joyazas que nos trajeron los 2010, es la banda Ucraniana Jinjer, a quienes si por alguna razón en este basto universo no topas, en este preciso instante te los voy a presentar. Sigue leyendo para que te enteres de los 5 datos imperdibles de esta agrupación.
¿Integrantes originales?
Si buscas en internet, te vas a topar con un millon de biografías que dicen, y cito, ‘Banda ucraniana con carismática chica al frente formada en 2010′. Pero lo cierto es que la banda comenzó en 2009 con Dmitri Oksen en el bajo, Vyacheslav Okhrimenko en la batería y Maksym Fatullaiev en la voz.
La formación original de la agrupación tuvo muchísima rotación en sus inicios. Por Jinjer pasaron los bateristas Vyacheslav Okhrimenko, Oleksandr Koziychuk, Yevhen Mantulin, y Dmitriy Kim, aterrizando en Vladislav Ulasevich en 2017 hasta la fecha.
Inicialmente la banda comenzó sin bajista formal. Eugene Abdukhanov era quien le entraba al quite para las grabaciones de sus materiales, pero fue hasta 2011 que se integró de manera fija.
Dmitri Oksen, quien fué el integrante más duradero, inició haciando tanto guitarra principal como guitarra rítmica, hasta que en 2010 llega Roman Ibramkhalilov y toma posesión de la guitarra principal. En 2015 Dmitri se despide oficialmente de Jinjer, y Roman se queda ahora como encargado de ambas guitarras.
Según Oksen, en este ir y venir de miembros, el no considera que la agrupación hubiese arrancado hasta que Tatiana Shmayluk llega a reemplazar a Maksym.
Tatiana en realidad llegó con la idea de ser reemplazo temporal de la agrupación, que eran ya amigos suyos, pero aquella idea de ir de entrada por salida, afortunadamente para nosotros, se disolvió rápido.
Así que en la alineación actual podemos encontrar a Tatiana Shmayluk en la voz, Roman Ibramkhalilov en guitarras principal y rítmica, Eugene Abdiukhanov en el bajo y Vladislav Ulasevich en la batería.
Embajadores Ucranianos.
No, al contrario de Japón que nombra como embajadores a sus personajes de anime más entrañables, la historia del porque los integrantes de Jinjer se volvieron portavoces oficiales de su país es bastante más oscura.
Recordemos que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se viene arrastrando desde 2014, y se puede decir que ha sido separado por etapas y/o acontecimientos específicos, y es así que el pasado 24 de Febrero del 2022 estalló la Guerra del Dombás.
En esa fecha, a las 5 de la mañana, comenzó la invasión Rusa a gran escala en Ucrania, y al bajista Eugene Abdiukhanov le tocó vivir aquel momento de terror de primera mano.
Un lugar no privilegiado.
En una entrevista con un medio Finlandés, Eugene relató:
‘Conocí la guerra exactamente cuando comenzó. El 24 de febrero a las cinco de la mañana, estaba conduciendo y las cosas a mi alrededor comenzaron a explotar. Me metí directamente debajo del bombardeo, debajo del ataque, y yo pensé, ‘Este es el final.’
‘Estaba tratando de salir de allí, manejando a 180 kilómetros por hora en un camino muy angosto. Todavía estaba oscuro y vi cosas que antes de eso, solo veía en las películas: enormes explosiones con todas estas piezas volando alrededor. Iban cayendo justo frente a mí, yo estaba conduciendo alrededor de ellos, y todo el humo alrededor. Fue como un verdadero horror, pero eres parte de esto’
‘Estaba en el camino de regreso a Kyiv y solo estaba tratando de llegar a casa lo antes posible. Ví todos estos atascos de tráfico, la gente estaba tratando de salir de la ciudad, irse de toda la destrucción debido al primer ataque. Y luego, la primera semana fue el momento más horrible porque nadie sabía lo que estaba pasando.’
‘Llegué a casa y una de las primeras cosas que hice fue comunicarme con todos en la banda. Hicimos una publicación en las redes sociales. Y todos se quedaron en su hogar’.
La responsabilidad cívica primero.
Así fue como, ese mismo año, Jinjer anunció una pausa en su carrera para ayudar a su país, cancelando la gira que tenían como soporte para Slipknot en norte ameríca.
Lanzaron un proyecto solidario de venta de camisetas para recaudar fondos y llevar ayuda a las zonas más devastadas, juntando 150 mil doláres que se utilizaron para llevar medicinas y alimentos a distintos puntos, y ayudar a la universidad nacional de artes de Kharkiv, la más importante y antigüa de Ucrania.
Así obtuvieron un permiso especial del Ministerio de Cultura Ucraniano para salir del país y dar a conocer la situación que se estaba viviendo debido a la invasión Rusa, convirtiendose oficialmente en una banda embajadora para llevar el mensaje Ucraniano al mundo.
La primera y la última.
En lo personal, quisiera dejar en el pasado todo lo relacionado con la pandémia de Covid-19 que azotó al mundo entre 2019 y 2023, pero si hablamos de Jinjer, aquí hay un dato que te podría interesar.
Los Ucranianos se presentaron en el festejo del décimo aniversario del Hell&Heaven en México el Domingo 15 de Marzo del 2020, que estadísticamente fue el ultimo festival de metal en el mundo antes de la pandémia.
Ese mismo año, después de los primeros 7 meses de encierro, Jinjer cruzó fronteras para presentarse nuevamente en vivo frente a sus fans en tierras extranjeras.
Ofrecieron un puñado de shows muy selectos en Suiza y Alemania, y con esto el cuarteto se convirtió en el primer grupo en cruzar fronteras durante el rompimiento de la cuarentena mundial.
Así que podemos decir que en el marco de la tragédia mundial, Jinjer se convirtió en ‘la primera y última‘.
‘No’ a la ola del femme power
A pesar de tener una de las frontwoman más reconocidas de los últimos años, Jinjer no se considera parte de la ola de las bandas dentro del llamado femme power.
En varias entrevistas han mencionado que no les gusta que pongan a la agrupación en el mismo sitio donde se vanagloria a chicas arriba de un escenario que en vez de mostrar calidad musical, solo están semidesnudas ofreciendo un espectáculo.
‘La música’ en propias palabras de la banda ‘no tiene género, gusto o lo que sea, es más que eso’ y consideran que no se debería elogiar a una agrupación sobre otra por el echo de que sus integrantes sean de tal o cual género o identidad, sino por lo que crean como artistas.
El nombre de Jinjer
Usualmente cuando le preguntas a una banda como eligieron el nombre que llevan, habrá algún significado detrás, una historia que describa algo profundo, irónico, o hasta una mera broma, pero en el 99% de los casos definitivamente existe algo.
Jinjer pertenece a ese otro 1%.
Si llegaste hasta aquí, sabrás que en este momento no hay ningún integrante del line up original, y pues así como se iban integrando, les iban diciendo que el nombre de la banda era Jinjer, y nada más.
En muchísimas entrevistas les han preguntado por el significado del nombre, y han reiterado una y otra vez que no tienen idea.
Esto cambió en la gira que tuvieron en 2019 por USA, pues Max, el vocalista original que ahora radica en California, los acompaño varios días y aprovecharon para intentar develar la incógnita.
El resultado fue, que el nombre de Jinjer viene de lo que a ellos les sonaban las distorciones de las guitarras ‘Jin… Jer… Jin-Jer’ y al final decidiederon usarlo así para el nombre que hasta ahora lleva la agrupación.
Bonus, Pisces.
Esta rola es innegablemente una de las mas icónicas de los Ucranianos, pero aunque esta basada en los signos zodicales ¿sabías que ninguno de ellos cree en el zodiaco?
En realidad Tatiana y Eugene que fueron quienes escribieron y compusieron esta pieza incluida en el álbum King of Everything, han dicho que no son creyentes del zodiaco, pero irónicamente ambos comparten este signo al igual que muchos detalles de carácter, así que la escribieron para ellos, y para gente como ellos.
Esta canción explora las dicotomías de los seres humanos, la complejidad de la naturaleza humana, la dualidad, el viaje entre la inocencia y la sabiduría con todos los temores que conllevan, y para ello usaron la metáfora de los peces que representan al signo de piscis.
Una oportunidad única.
Hay mucho más que podría contarte de Jinjer, pero por ahora solo puedo invitarte cordialmente al tour que tendrán en Latinoamerica a partir del 30 de Noviembre.
13 fechas donde arrasarán todo a su paso con su sonido tan particular y auténtico, donde tu podrás ser testigo y parte de la vorágine que nos tienen preparada.
Y si no has tomado una decisión aún, te dejo una pequeña playlist para que sientas el poder de sus trabajos de estudio, a sabiendas de que en vivo, son aún mas feroces.
Acá en México, nos vemos el próximo 18 de Diciembre en Guadalajara y el 20 de Diciembre en CDMX. Neta, neta, neta, un concierto que no te puedes perder.
About Author