‘Holy Diver’ es el álbum de estudio debut de 1983 de Dio, dirigido por el veterano vocalista de rock Ronnie James Dio.
Basándose en las influencias de múltiples contemporáneos en la música pop y rock, este álbum de ventas de platino ha sido históricamente visto como un momento distintivo en la evolución del heavy metal, un género que proliferó a lo largo de la década de los ochenta.
Las letras de Dio se centran en los temas del bien y el mal y se basan en temas que van desde elementos clásicos de aventuras heroicas hasta algunas de las oscuras realidades de la vida contemporánea.
Ronnie Jame Dio se convirtió en el segundo vocalista principal de Black Sabbath a finales de 1979, cuando el vocalista original de ese grupo, Ozzy Osbourne, se embarcó en su propia carrera en solitario . Con Dio, el grupo encontró un repunte comercial, ya que ‘Heaven and Hell’ de 1980 y ‘Mob Rules’ de 1981 se convirtieron en álbumes de ventas Top 40, Gold.
Sin embargo, durante la mezcla del álbum en vivo de 1982, surgieron desacuerdos que resultaron en que tanto Dio como el baterista Vinny Appice dejaran la banda. Ambos querían formar una nueva banda, por lo que Dio reclutó a su ex compañero de banda Rainbow, el bajista Jimmy Bain y (siguiendo el modelo de Ozzy Osbourne) reclutó a una joven, entonces desconocido guitarrista llamado Vivian Campbell para completar el cuarteto de rock.
Para cuando Campbell se unió, la mayor parte del material que aparecería en ‘Holy Diver’ ya estaba compuesto. La disquera Warner Bros. habían cortejado a Dio durante mucho tiempo para que trabajara en un proyecto en solitario, por lo que los arreglos de producción y grabación se pusieron en marcha rápidamente.
‘Holy Diver’ comienza con el rock duro y directo ‘Stand Up and Shout’, una canción de rebelión que contiene todos los elementos principales que definirían el metal de los 80: mensaje directo, voces extravagantes, riffs crujientes bajo solistas quejumbrosos y mucha batería animada. se llena.
La canción principal es introducida por una larga introducción atmosférica antes de que entre la música de marcha impulsada por riffs. Un himno único del día que se ha convertido en una de las pistas más populares de Dio, ‘Holy Diver’ presenta la primera de muchas excelentes pistas de guitarra deliberativas de Campbell.
‘Gypsy’ se entrega de manera vertiginosa, mientras que ‘Caught in the Middle’ es una canción rockera más melódico y muestra al grupo en su máxima expresión con una entrega fina y una gran producción.
‘Don’t talk to stranger’ presenta una intro acústica silenciosa y melodramática con la voz de Dio tocando un registro especialmente alto antes de que la banda se lance a toda velocidad para esta lado mas cercano.
La cara dos original es el verdadero corazón del álbum, donde Dio, el grupo, realmente logra lo mejor. ‘Straight Through the Heart’ fue coescrito por Bain y presenta algunos rudimentos musicales geniales con paradas y rellenos estratégicos de Appice y un puente melódico y genial.
El momento más singular del álbum es la introducción de ‘Invisible’ con una guitarra fuertemente flanqueada y una voz seca que pronto contrasta con la pesada jam y la majestuosa voz de la canción propiamente dicha. Más tarde, la pista de Campbell se abre camino pacientemente antes de que desate algunos efectos finos en el diapasón, mientras que la habilidad lírica de Dio está en plena exhibición.
La canción de rock más accesible del álbum es ‘Rainbow in the Dark’, que presenta un riff de teclado prominente de Dio y un gancho y un tema pegadizos que parecen hacer referencia a la banda de rock de finales de los setenta de Dio. Una pista de rock favorita de la radio y de las listas de éxitos, ‘Rainbow in the Dark’ está anclado por un riff de guitarra fatal pero edificante que combina especialmente bien con la última guitarra principal.
‘Shame on the Night’ parece haber tomado prestado el aullido de apertura del clásico ‘Hush’ de Deep Purple. Esta pista de cierre tiene una entrega lenta y sosa que le da la expresión frontal completa de la voz de Dio y las diferentes secciones en el puente y la coda extendida también le dan a esto una sensación definitiva de rock progresivo.
Para el ‘Holy Diver’ la formacion de Dio fue:
Ronnie James Dio – Voz principal, Sintetizadores
Vivian Campbell – Guitarras
Jimmy Bain – Bajo, Teclados
Vinny Apice – Batería