Corría el año de 1990, el inicio de la última década del siglo XX, marcado por muchos momentos y en la música, una época cumbre para el Metal. Fue en dicho año, cuando Megadeth presento su obra maestra, considerado una pieza fundamental en la consolidación del Thrash Metal y uno de los mejores álbumes de la banda estadounidense… ‘Rust in Peace’.
‘Rust in Peace’ es el 4° LP en la carrera de Megadeth, fue grabado en los Estudios Rumbo, en Los Angeles, California y lanzado el 24 de septiembre de 1990 bajo el sello de Capitol Records; producido por el fundador de la banda Dave Mustaine en colaboración con Mike Clink, quien hasta ese momento ya había trabajado con bandas de la talla de UFO, Whitesnake, Mötley Crue y, además, es responsable del ‘Appetite for Destruction’ de Guns N’ Roses.
El nombre del álbum surgió una vez que Dave Mustaine conducía su carro y vio un sticker en la parte trasera de otro automóvil. En una entrevista en 1990, el músico comentó: “Estaba conduciendo desde mi casa en Lake Elsinore y vi una pegatina en el parachoques de un automóvil que decía: ‘Un arma nuclear puede arruinar tu día; que todas tus armas nucleares se oxiden en paz’. Me dije a mí mismo: ‘Rust in Peace’, que buen título para un álbum’. Me imaginaba un montón de cabezas nucleares apiladas en un lugar como Seal Beach, cubiertas de óxido, donde los niños hacían grafitis”.
La portada de este disco corrió a cargo de Edward Repka, quien ya había colaborado con Megadeth en ‘Peace Sells… but Who’s Buying?’ y además realizo la cubierta de los tres primeros discos de DEATH (‘Scream, Bloody, Gore’, ‘Leprosy’ y ‘Spiritual Healing’). Para ‘Rust in Peace’, Repka muestra a la mascota de la banda, Vic Rattlehead dentro del Hangar 18 sosteniendo una pieza nuclear con su mano derecha y contemplando a un ser alienígena dentro de una cápsula, siendo acompañado por los líderes políticos del G5 en ese momento John Major, Toshiki Kaifu, Richard von Weizsäcker, Mijaíl Gorbachov y George H.W. Bush.
Una característica de ‘Rust In Peace’ es que Megadeth presentó a una de sus alineaciones más emblemáticas en toda su historia, teniendo a Dave Mustaine en la guitarra y voz, acompañado en la guitarra líder por Marty Friedman, David Ellefson al bajo y el baterista Nick Menza. Como dato curioso, antes de considerar a Friedman, Mustaine adicionó a Dimebag Darrell, el icónico guitarrista de Pantera y quien rechazo unirse a Megadeth porque Dave Mustaine no quiso contratar a su hermano Vinnie Paul como baterista. Así también alguien que también hizo prueba como guitarrista para Megadeth, pero no fue requerido al final fue ni más ni menos que Slash, que en ese momento aún tenía compromisos con Guns N’ Roses.
La composición del álbum estuvo a cargo, completamente, por Dave Mustaine, colaborando David Eleffson en ‘Lucretia’, ‘Tornado of Souls’ y ‘Dawn Patrol’. Respecto a la lírica del ‘Rust in Peace’, se tratan diversos temas como religión, política y guerra, así como los problemas personales de Mustaine en aquella época, siendo el álbum más emotivo y en el que más se inspiró Dave Mustaine. A continuación, una descripción del tracklist.
‘Holy Wars…The Punishment Due’– Esta pieza se divide en dos partes, la primera (Holy Wars) fue inspirada por el conflicto en Irlanda del Norte entre católicos nacionalistas y protestantes unionistas por la soberanía de los seis condados de dicho país. La segunda parte narra el origen y las aventuras de uno de los más sanguinarios antihéroes de Marvel, The Punisher (The Punishment Due).
‘Hangar 18’– Habla sobre la conspiración extraterrestre y el Área 51, así como el esfuerzo del Gobierno Estadounidense por ocultar toda evidencia.
‘Take No Prisoners’– La canción trata de una orden utilizada por el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, la cual servía para asesinar a todos los enemigos encontrados, incluso aquellos que estén heridos
‘Five Magics’– La canción está basada en la película ‘Goreblade: Warrior King of the Universe’. En ella el héroe, quien va con una espada, debe dominar las ‘Cinco Magias’ para ser el Rey Guerrero y casarse con la princesa, a pesar de que las magias podrían corromperlo hacia la oscuridad.
‘Poison Was the Cure’– En este track, Dave Mustaine habla de su adicción a la heroína y todo lo malo que generó en su vida, haciendo referencia a la metadona, un medicamento utilizado para tratar a los adictos a la heroína, lo que hace que ese «Veneno» se convierta en una «Cura».
‘Lucretia’– Trata sobre un fantasma que vive en el ático de Dave Mustaine Según el propio músico). De vez en cuando, se acerca sigilosamente por la noche cuando todos los demás duermen para que nadie piense que está loco.
‘Tornado of Souls’– Es acerca de una relación de pareja en donde Mustaine expresa sus sentimientos encontrados luego de haber terminado de muy mala forma con aquella mujer.
‘Dawn Patrol’– Esta canción trata sobre el sonambulismo para superar la contaminación del aire que está calentando el planeta.
‘Rust in Peace… Polaris’– Esta canción está escrita desde la perspectiva de un arma nuclear. Polaris era un misil nuclear en el arsenal de Estados Unidos. Está dirigiéndose a la humanidad expresando toda la muerte y caos que causará con su impacto.
En el aspecto musical, ‘Rust in Peace’ es considerado uno de los mejores materiales que ha brindado Megadeth, pues basta con escuchar los solos de guitarra en ‘Hangar 18’ y ‘Tornado of Souls’, así como el sonido del bajo en ‘Dawn Patrol’ o el acompañamiento de la batería en ‘Holy Wars’; para algunos ‘Rust in Peace’ más que un disco de Thrash Metal es de Speed, incluso rayando en el Progressive Metal. En aquella época muchos medios especializados consideraron a la dupla de Mustaine- Friedman entre las mejores del Metal.
Los mismos Dave Mustaine y David Ellefson, han asegurado que parte de que el disco tuviera una buena composición musical y lírica se debe a que después de la desastrosa gira de 1988 se sometieron a desintoxicación de sustancias y reclutaron nuevos miembros para la banda.
Debido a todo lo mencionado, ‘Rust in Peace’ es de suma importancia por la aportación que dio al Thrash Metal, dejando un gran legado a muchas bandas y generaciones. La revista Decibel lo calificó como «El trabajo que definió al género”, mientras que Kerrang! escribió que el álbum “Estableció un nuevo estándar para el Heavy Metal de la década de 1990”. Por su parte, IGN lo situó como el cuarto disco más influyente del Heavy Metal, mientras que una encuesta realizada en 2010 por MusicRadar lo posicionó como el sexto mejor álbum de Metal. En una lista confeccionada por el crítico Chad Bowar de About, el articulista lo nombró el mejor álbum de Metal de la década del 90’ y lo calificó como “Una obra maestra del Thrash”.
En 2004, Capitol publicó una versión remasterizada y remezclada de este disco con cuatro pistas adicionales (‘My Creation’ y las versiones demo de ‘Holy Wars’, Take No Prisiones’ y ‘Rust in Peace… Polaris’). Además de que en 2010 fue interpretado en vivo totalmente durante el tour ‘Rust in Peace 20th Aniversary.
Al día de hoy, ‘Rust in Peace’ ha vendido más de 1 millón de copias, por lo que esta certificado con Disco de Platino, además de estar en el lugar 23 dentro del Billboard 200 y tiene calificación de 4 estrellas por parte de Rolling Stone Magazine, así también fue nominado al Grammy de 1990 como Mejor Actuación de Metal.
Web Oficial | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube – Canal Oficial
.