El ‘Black Album‘, como se conoce popularmente al disco epónimo de Metallica, es uno de los más conocidos y de los más emblemáticos de los 90. Tal fue la expectativa para el nuevo disco, que la banda solo podía decepcionar. tras cinco años de espera, una de las bandas que ayudó a definir el Thrash estadounidense, publicó uno de los discos más controvertido del momento, abriendo una nueva etapa en la historia de la banda.
El 4 de junio de 1996, salía a la venta el ‘Load’, con una portaba bastante peculiar, mezcla de sangre y semen, creada por el artista Andrés Serrano, dejando consternado a más de un fan. La banda también lucía una nueva imagen, con el cabello corto y un semblante más formal, Metallica daba un giro casi inexplicable. Es cierto, a mediados de los 90, la escena musical había cambiado.
La furia de los 80 había quedado atrás, y aunque los 90 trajeron consigo mucha música ultra violenta, los Metallica le bajaron dos cambios, hasta convertirse en un grupo de rock alternativo. Todos quedaron consternados y tampoco podemos reprocharle a la banda cambiar su sonido. Fue una movida acertada, desde el punto de vista creativo y por más que este disco cause controversia, muchos lo consideran una obra maestra.
Tal la mayor crítica que le podemos hacer, es un rasgo en todos los discos que saldrán después, es el hecho que es un poco largo; son casi 80 minutos y tuvieron que recortar casi un minuto y medio, de la épica ‘The Outlaw Torn’, para que entre en el disco. Hay muchas canciones de relleno y canciones que nadie recuerda, y verdaderas joyas.
‘Hero of the Day’ fue un éxito, que atrajo a otro tipo de público, no necesariamente familiarizado con el Metal. Por su parte, los fans de la primera etapa, consideran que ‘Until It Sleeps’ es la última gran canción de Metallica, y esa es a principal virtud de este disco, es muy versátil. Como bien lo decía el propio Kirk Hammett, lo que todo el mundo recuerda es el cabello, son los aspectos superficiales de la música, y sólo por eso, mucha gente no quiso escuchar el disco.
Siendo honestos, este es un disco de Rock, con ligeros toques Grunge, y no suena mal, pero lleva el estigma de ser un disco de Metallica. Incluso una canción como ‘Mama Said’, tiene algo de country. Los metaleros suelen ser muy conservadores y cuando algo no encaja en el sonido habitual, pues reaccionan como si fueran el fin del mundo, y por eso este disco y el siguiente, el ‘Re-Load’, tienen una mala fama.
Es parte innegable de su legado, los puedes odiar o amar, Metallica es una de las bandas más representativas de la música contemporánea; todo el mundo la conoce cuando menos de nombre, y en las fiestas coreamos sus canciones. Puede ser una etapa controvertida, pero siguen siendo relevantes en la escena contemporánea. Y un aspecto que se suele obviar de este disco, es que fue un verdadero esfuerzo grupal y por eso destaca en su vasta discografía.
Canciones para el recuerdo, canciones de siempre e incluso canciones que detestamos, el ‘Load’ lo tiene todo.