Por Edwin Bejarano
El heavy metal ha estado ligado literalmente a las películas de terror desde sus inicios. Si el guitarrista Tony Iommi no hubiera visto una marquesina de cine anunciando la película de Boris Karloff de 1963 Black Sabbath , su banda aún se llamaría Earth y podría ser una nota al pie en la historia del rock. Pero los chicos de Birmingham no solo tomaron el nombre, sino que también impregnaron su música con la sombría amenaza de las películas de terror clásicas y, como tal, engendraron un género completamente nuevo de rock and roll que evitaba la luz y se deleitaba en la oscuridad.
Desde entonces, las películas de terror y el metal se han entrelazado perpetuamente, ya sea a través de músicos de metal que prestan canciones a bandas sonoras de películas gore o incluso que dirigen o protagonizan historias de terror en la pantalla grande. Mientras tanto, los creadores del rock pesado se han convertido en adictos al terror sedientos de sangre, llegando incluso a crear bandas y subgéneros específicamente para explorar el cine de terror como tema. El resultado es que una gran cantidad de bandas de metal han escrito canciones específicamente sobre películas de terror, rindiendo homenaje al cine que las convirtió en las personas enfermas que son.
Aquí están los 15 mejores ejemplos de canciones de heavy metal hechas sobre películas de terror .
Iced Earth, “Dracula” (Bram Stoker’s Dracula, 1992)
Muchas canciones han explorado el personaje de Drácula, pero pocas han encarnado la grandeza del Conde tanto como la canción de Iced Earth del Horror Show de 2001 . Mientras Matt Barlow grita: «Me vengo con la oscuridad / La sangre es la vida», uno puede imaginarse a sí mismo surcando el cielo de medianoche en una nube de murciélagos. La letra y la atmósfera de la pista están fuertemente recogidas por la interpretación de Francis Ford Coppola de 1992 de la tienda de vampiros que define el género de Bram Stoker, aunque afortunadamente, el acento británico de Keanu Reeves no está incluido.
Mortician, “Zombie Apocalypse” (Dawn of the Dead, 1978)
Pocas pistas de terror metal suenan tanto como sus monstruos focales como «Zombie Apocalypse» de Mortician . Pesado y podrido, el riff central de la canción evoca inmediatamente el movimiento de piernas rotas de los muertos hambrientos. Si bien la muestra de Dawn of the Dead de 1978 al principio explica la base de la canción para los recién llegados, la mayoría de los oyentes ni siquiera necesitarían esa ventaja para comprender cómo esta pista se relaciona con la historia de George Romero de zombis que se apoderan de la tierra. Un golpe desagradable y misantrópico que cualquier retornado que se precie querría sonar de fondo mientras salían de la tumba.
Dimmu Borgir, “Hybrid Stigmata – The Apostasy” (Hellraiser, 1987)
El sonido y la apariencia de la escena del black metal sinfónico le deben mucho a los cenobitas de Hellraiser de Clive Barker , y Dimmu Borgir es quizás el ejemplo más ruidoso de esto. Con «Hybrid Stigmata» de Puritanical Euphoric Misanthropia que definió su carrera en 2001 , los que derribaron templos noruegos rinden homenaje a estos arcángeles de la blasfemia con una pista arrolladora que lleva al oyente en un recorrido por el inquietante laberinto de Lament Configuration. La línea de cierre, «Demonio para algunos, ángel para otros …» le da al lema de la película un nuevo peso diabólico, y recuerda a todo el mal que hay en el ojo negro vidrioso del espectador.
Ice Nine Kill, “The American Nightmare” (A Nightmare on Elm Street, 1984)
Freddy Kruger ha estado vinculado a la escena del metal desde que Dokken apareció en la banda sonora de A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors de 1987 . Pero la pista de apertura del álbum de Ice Nine Kills de 2018, The Silver Scream, realmente clava la mezcla de terror psicológico y maldad de la cultura pop que recorre el legado del cambiaformas de dedos afilados de Wes Craven. Es bueno ver que incluso las bandas modernas de metalcore siguen representando los íconos del terror de sus antepasados.
Witchery, “Nosferatu” (Nosferatu, 1922)
Nosferatu de FW Murnau puede ser una película muda, pero no hay nada tranquilo en esta pista de thrash ennegrecida y galopante de la sueca Witchery . Donde la pista pierde la atmósfera expresionista de la película original, aprovecha la maldad profana del vampiro titular. Mientras que Bela Lugosi convirtió a Drácula en un lotario carismático, el actor alemán Max Schreck interpretó a su primo alemán Graf Orlock como un espectro demoníaco, tanto un noble eterno como un parásito gigante y espeluznante, y Witchery apuesta por ese ambiente más oscuro. La década de 1920 nunca había sonado tan cruel.
Dokken, «Dream Warriors» (A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors, 1987)
Muchos fanáticos argumentan que la mejor película de Freddy Krueger es A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors , y no solo porque esta pista asesina de Dokken está en la banda sonora. Aunque eso ciertamente ayuda. La saga continua del viejo y desagradable Freddy, esta vez centrada en matar a los últimos hijos que quedaban de las personas que lo quemaron hasta la muerte, fue una adición adecuadamente ridícula y de mal gusto a la franquicia Nightmare On Elm Street . Y es por eso que nos encanta. En 1987, Dokken eran pesos pesados del metal en los EE. UU., Lo que hizo de este un combate sangriento y grandilocuente hecho en el infierno.
Cradle Of Filth, «Tortured Soul Asylum» (Nightbreed, 1990)
El cuarto álbum de Cradle Of Filth , Midian , se basó conceptualmente en el mundo trastornado de la novela Cabal de Clive Barker y su subsiguiente encarnación en la pantalla grande, Nightbreed . El resto de las canciones del disco se inspiraron en otros personajes que Dani Filth imaginó que podrían existir dentro del reino infernal de Barker, pero «Tortured Soul Asylum» fue un saludo directo al libro y la película: un viaje alegremente retorcido por las calles infestadas de demonios de Midian . que se hizo eco de la estética grotesca y de pesadilla del segundo esfuerzo como director de Barker. El primero fue Hellraiser , por supuesto, y es la voz de Doug ‘Pinhead’ Bradley la que se puede escuchar al comienzo de esta losa épica de la extremidad.
Mastodont, «Creature Lives» ( Creature From The Black Lagoon, 1954)
No son ajenos a los reinos de los seres fantásticos y las bestias monstruosas con música que combina con ambos, lo más sorprendente del viaje del cuarteto de Atlantan a las oscuras profundidades del Amazonas es lo genial que suena todo. Tomado de su obra maestra simplificada de 2011 The Hunter, Creature Lives bien puede ser la canción más simple en el catálogo de Mastodon , los sintetizadores trippy y la voz coral dichosa escrita por Troy Sanders y Brann Dailor para su compañero de banda Brent Hinds como un conmovedor tributo a su amor por la 1954 Clásico monstruo universal, Creature From The Black Lagoon .
Rob Zombie, «Living Dead Girl» (The Cabinet Of Dr Caligari, 1920)
Si bien la canción en sí es una verdadera mezcla heterogénea de referencias de terror, que incluyen guiños a Lady Frankenstein (1971), Daughters Of Darkness (1971) y The Last House On The Left (1972), es quizás el video de la pista que presenta lo más obvio. tributo, proveniente directamente del showreel de una de las primeras obras maestras de terror del cine, The Cabinet Of Dr Caligari de 1920 . El propio Rob Zombie es elegido como el Doctor titular, junto a su esposa y colaboradora frecuente Sheri Moon Zombie en el papel de Living Dead Girl en una gloriosa y tonta oda en blanco y negro a los primeros días del horror.
Alice Cooper – He’s Back (The Man Behind The Mask) (Friday The 13th, 1986)
Es el año 1986. Nueve años después de un período en un sanatorio para recuperarse del alcoholismo, Alice Cooper está preparando su 16º álbum, Constrictor , con una nueva perspectiva de su carrera. A medida que los principales medios de comunicación se desviaron del sonido pesado característico de Alice, favoreciendo las Power Ballads, el padrino del Shock Rock necesitaba un golpe de fuerza contundente para devolver a su alter-ego villano a su antigua gloria, y lo encontró en estas épocas. Recordemos que tuvo un encuentro casual con el guitarrista de metal, Kane Roberts.
The Black Dahlia Murder, “Raped In Hatred By Vines of Thorn” (The Evil Dead, 1981)
Mientras que The Evil Dead de Sam Raimi presenta zombis poseídos, paredes sangrantes y manos gigantes de demonio que atraviesan torsos humanos, su escena más horrible es cuando una víctima femenina es molestada por un arbusto de pegatinas poseído por demonios. The Black Dahlia Murder de Michigan sabía que esa era la escena con la que realmente horrorizar a los oyentes, y en su melodeath rager de 2013, «Raped In Hatred By Vines Of Thorn», cuentan la historia algo cursi de Evil Dead a través de una cruda y horrible lente de death metal.
Electric Wizard, “Dunwich” (The Dunwich Horror, 1970)
La clásica historia de HP Lovecraft sobre engendros de estrellas montañeses que intentan acabar con el mundo es un festín verboso para los ojos, pero su adaptación cinematográfica de los años 70 es un asunto mucho más alocado y maravilloso. Es de la película que los británicos Electric Wizard se inspiran, haciendo referencia a las líneas de la película y la atmósfera empapada de humo a lo largo de su divertida melodía de stoner metal bailable. Por supuesto, al ser una canción de Electric Wizard, hay una letra adicional sobre cómo a la abominación central de la historia le gusta drogarse, pero bueno, dado que los Primigenios están representados en la película como hippies desnudos corriendo por un campo, eso se nota.
Possessed, “The Exorcist” (The Exorcist, 1973)
Es ampliamente aceptado que Seven Churches siempre será el mejor álbum de death metal de la vieja escuela de todos los tiempos, y es revelador que el disco se abra con un tributo a la película de terror más aterradora de los años 70. “The Exorcist” comienza con las infames «Tubular Bells» de la película antes de estallar en una frenética maratón de thrash-death llena de pánico y anhelo. Si bien las letras de Jeff Becerra son un poco más duras en la fantasía satánica que la película de William Friedkin, el rápido riff central definitivamente infunde el tipo de terror ciego que uno imagina que el joven Regan siente en la película. Un mal necesario.
Iron Maiden, “Phantom of the Opera” (The Phantom of the Opera, 1925)
Aunque originalmente era una novela del autor detective francés Gaston Leroux, «The Phantom of the Opera» realmente no explotó hasta la interpretación cinematográfica de Lon Chaney de 1925 del virtuoso deformado. El himno de alto vuelo de Iron Maiden sobre el villano titular canaliza audiblemente la versión de alto vuelo de la película sobre esta historia definitiva. También es una pista que muestra sólidamente por qué el cantante original de Maiden, Paul Di’Anno, es una parte tan importante de su historia, sus letras gritadas y gritadas le dan a la canción una urgencia poderosa.
Deicide, “Dead By Dawn” (Evil Dead II, 1987)
Si bien Evil Dead II de 1987 es cursi y caricaturesco en su violencia, esta pista del debut de Deicide en 1990 lo toma todo completamente serio . Con riffs desgarradores y rugidos guturales del eslogan demoníaco de la película, «DEAD BY DAWN», Glen Benton y compañía logran dar un aire de brutalidad a este divertido juego de terror. Es un recordatorio sólido de que en sus primeros días, las bandas de death metal eran aún más sin humor de lo que son ahora, al menos en cinta. Música de fondo perfecta para cortarte la mano.