¡Las mejores noticias en HeadbangersLA!
Esa pregunta se encuentra entre los 10 términos de búsqueda principales en Internet cuando se combinan las palabras ‘Grammys’ y ‘metal’, según el sitio web de base de datos de búsqueda Keyword Tool.
Pero, ¿los premios Grammy realmente odian el heavy metal? Y si es así, ¿por qué es así?
Como se podría suponer, el abandono histórico de los Grammy hacia el género metal a menudo se atribuye a la inclinación de la ceremonia hacia géneros más convencionales y comercialmente exitosos. Con sus diversos subgéneros y su sonido a menudo intenso y poco convencional, el metal puede no alinearse con los gustos dominantes que normalmente celebra el organismo votante de los Grammy.
Además, el proceso de selección y los miembros votantes de la Recording Academy, que supervisa los Grammy, han enfrentado críticas por no comprender o apreciar completamente los matices del metal. Como resultado, es posible que los artistas de metal que han hecho contribuciones significativas a la industria de la música no reciban el reconocimiento que merecen, lo que deja a muchos fanáticos y músicos del metal sintiéndose marginados dentro del panorama de los Grammy.
Por supuesto, a pesar de todo esto, existe una categoría de premios Grammy de metal, y ha habido múltiples casos en los que actos de metal han ganado premios Grammy. Aún así, persiste la percepción de que persiste una falta general de aprecio por el género dentro de la Academia.
Los Grammy no reconocieron oficialmente la música metal hasta la 31ª edición anual de los Premios Grammy en 1989, y el resultado fue una debacle por la que muchos fanáticos del metal todavía guardan rencor. Metallica, de quien se esperaba que ganara los primeros premios de categoría combinada a la Mejor Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal, perdió ante Jethro Tull, quien ciertamente tiene material de hard rock pero no es metal. Los headbangers se sintieron despreciados.
En respuesta a la posterior protesta en la prensa de rock y metal, los Grammy dividieron la categoría (más comprensiblemente) en Mejor Interpretación de Hard Rock y Mejor Interpretación de Metal. (La Mejor Interpretación de Metal todavía existe. El otro premio ahora se llama simplemente Mejor Interpretación de Rock).
Metallica tiene el récord de mayor cantidad de victorias en la categoría de metal, con siete victorias hasta la 66ª edición anual de los premios Grammy del pasado 4 de febrero de 2024, cuando el bajista de Metallica, Robert Trujillo, estuvo presente para aceptar el premio de Metallica por ’72 Seasons’. Se enfrentaron a Spiritbox , Slipknot , Ghost y Disturbed.
Y eso trae a colación otro punto sobre los Grammy respecto del metal. Incluso al tratar de apaciguar a un segmento de la audiencia que escucha metal, ¿aquellos que votan por los ganadores en la Recording Academy simplemente están fuera de contacto con el metal moderno?
En la ceremonia de este año, en una especie de resultado actualizado del premio de 1989, muchos sintieron que era una farsa que una banda más nueva como Spiritbox no ganara, en lugar de darle a Metallica un séptimo premio.
¡Cómo cambian las cosas! Ahora Metallica son los dinosaurios y Spiritbox es la nueva banda joven que fue menospreciada… ¿Deberían los fans del metal estar descontentos? ¿O deberían contentarse con que la Academia al menos lo esté intentando?… hay una cosa que es muy cierta, ¡es virtualmente imposible darle gusto a todo el mundo!
Recordemos también a los mega gigantes, pesos pesados, Slipknot, quienes en el 2006 ganaron el Grammy por Best Metal Performance, con su éxito ‘Before I Forget’. Como vemos, el metal desde siempre, ha estado presente en la memoria de la gente.
Hay otros casos en los que la Recording Academy parecía ajena al metal. Para la temporada de premios 2012-2013, el premio de metal simplemente se suspendió temporalmente en una importante revisión de categorías. La recién formada Best Hard Rock/Metal Performance tomó el relevo, solo para volver a dividirse en 2014, recuperando la categoría Best Metal Performance y colocando actuaciones de hard rock en la categoría Best Rock Performance.
Tal vez demostrando que se esforzaba por comprender mejor el metal, la Recording Academy dijo en 2013: ‘Se determinó que el metal tiene un sonido muy distintivo y el hard rock se alinea más estrechamente con el rock y puede existir cómodamente como un extremo del espectro del rock’.
De hecho, parece que la Academia intenta continuamente aceptar más el heavy metal sin dejar de seguir la línea del público en general.
Depende de ti decidir si los fans del metal deberían estar contentos con eso o protestar porque simplemente no es suficiente. La verdad es que el metal no pasa por su mejor momento en cuanto a ventas se refiere, sin embargo, cada día legiones de nuevos fans van apareciendo y el genero definitivamente se reinventa y evoluciona. Tendremos que ver como se van dando las cosas.
Y tu, cuéntanos, ¿crees tu que los Headbangers necesitamos a los Grammys?
About Author