Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA


Para 1996 la leyenda Punk de los Ramones estaba dando sus últimos aletazos. ¿Oh tal vez recién empezaba?… Para algunos que tuvimos la suerte de verlos en vivo ese año, definitivamente se hace un nudo en la garganta al recordarlos…

Con el linfoma declarado a Joey, Dee Dee fuera de la banda, Johnny concentrado en descansar y ‘vivir de lo que la música le había dejado’ y un año después de editar el disco que anticipaba el final ‘Adiós Amigos’, la banda más influyente de los últimos 20 años despedía una carrera plagada de grandes álbumes, canciones himnos y un legado tremendo que se incrustó en la memoria de diversos estilos asociados al Rock, dejando eso sí un sabor amargo, pero al mismo tiempo una alegría a todos sus millones de fans en el mundo por todo lo entregado.

El lugar fue el Palace de Los Ángeles y contó con invitados célebres como Lemmy de Motörhead, Eddie Vedder de Pearl Jam, Chris Cornell y Ben Shepherd de Soundgarden, Tim Armstrong y Lars Frederiksen de Rancid, entre otros.

Muchos de los amigos y conocidos de la banda que ayudaron a encumbrar más aún este epilogo anunciado, que aparte de cansancio y enfermedades, fueron testigos de un gran y grave hastío acumulatorio en la relación entre Johnny y Joey, quizá, el punto más importante para el cese definitivo de esta legendaria banda. El hecho de no poder soportarse y llevarse eso hasta sus últimos días, incluso como queda muy evidenciado en el documental ‘End of the Century’ de la banda, fue un hito triste en su historia definitivamente.

Escrito en ‘Commando’, esencial autobiografía de Johnny, el guitarrista lo dice: ‘Tras el último acorde de la versión de ‘Any way you want it’ de Dave Clark Five, y de marcharme del Palace aquella noche, no acababa de creerme que se había acabado. No estaba seguro de que no volviéramos a tocar de nuevo pero no les dije nada a los muchachos y me fui, como había sido siempre en mi vida’.

‘Trataba de no sentir nada y la ira que siempre llevaba conmigo se había vuelto un afinado tono de diapasón muy próximo a la calma. Estaba listo para el resto de mi vida, aunque lógicamente sí tenía cierto sentimiento de pérdida, aunque entonces no quisiera admitirlo’, afirmó también.

El concierto del Palace fue el número 2.263 en su carrera, anotado por el propio Joey en su bitácora y terminaba por culminar una cantidad de shows impresionantes, que fueron desde los locales más pequeños e insalubres, una buena cantidad en el legendario CBGB, hasta grandes estadios con miles de personas.

Para suerte de nosotros los sudamericanos, un par de conciertos tuvieron lugar en Chile en 1992 y Argentina en marzo de 1996 y la verdad, para los que estuvieron ahí, seguro que atesoran gratos recuerdos de la banda que volaba cabezas al interpretar cada canción con una fiereza enorme y sus reconocidos ‘one, two, three, four!’.

Yo por mi parte tuve la suerte de andar por Gringolandia en esas épocas, y si bien mi objetivo era ver a los famosísimos Metallica, termine yendo al festival Lollapallooza, único lugar que me quedaba cerca, donde se presentaron junto a Soundgarden y pude ver además a dos leyendas del Punk, casi por accidente, los Rancid y por su puesto a los Ramones.

Nadie habló, nadie presentó a la banda, nadie despidió a la banda, solo el usual ‘one, two, three, four’ y la metralla de tambores y guitarras sincronizadas como un engranaje musical. Fue una experiencia surrealista de la cual me alegro haber formado parte. Ya nunca más serán, por que ya fueron, ya casi todos se fueron de hecho. Unas verdaderas leyendas… Lo sé… soy un maldito suertudo je, je, je…

Lo de Los Ángeles sin duda fue algo único. 32 canciones, la actitud de siempre y tremendos invitados donde sonaron interesantes covers y grandes clásicos que se convirtieron luego en el álbum ‘We’re Outta Here’. Te dejamos el setlist y parte de este histórico show:

Durango 95
Teenage Lobotomy
Psycho Therapy
Blitzkrieg Bop
Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?
I Believe in Miracles
Gimme Gimme Shock Treatment
Rock ‘N’ Roll High School
I Wanna Be Sedated
Spider-Man
(Bob Harris & Paul Francis Webster cover)
The KKK Took My Baby Away
I Just Want to Have Something to Do
Commando
Sheena Is a Punk Rocker
Rockaway Beach
Pet Sematary
The Crusher
Love Kills
(with Dee Dee Ramone)
Do You Wanna Dance?
(Bobby Freeman cover)
Somebody Put Something in My Drink
I Don’t Want You
Wart Hog
Cretin Hop
R.A.M.O.N.E.S.
(Motörhead cover with Lemmy Kilmister)
Today Your Love, Tomorrow the World
Pinhead
Encore:
53rd & 3rd
(with Lars Frederiksen & Tim Armstrong)
Listen to My Heart
We’re a Happy Family
Encore 2:
Chinese Rocks
(The Heartbreakers cover & Ben Shepherd)
Beat on the Brat
Anyway You Want It

Y de pronto, se vino el silencio… ‘one, two, three, four, ‘Adios Amigos’…

About The Author