Simone Simons, voz de la banda de Metal Sinfónico originaria de Países Bajos, Epica, se refirió hace poco en una entrevista a los cambios en la escena del metal en cuanto a los cambios en la aceptación de las mujeres desde sus inicios.
‘Creo que las mujeres son más prominentes en la escena, creo que tal vez también son más respetadas o aceptadas por el hecho de que tenemos talento, podemos trabajar duro y podemos tener éxito’.
‘Creo que aún las mujeres son minoría en la escena del metal, pero se desarrolla en la dirección correcta, diría yo. En mis tiempos usábamos el término ‘female-fronted metal’ y hoy no está cerca de ser apropiado usar un término así, porque no describe el sonido de la banda más allá de que hay una mujer cantante en la banda’.
‘Yo tengo la suerte de no haber tenido una experiencia muy negativa para contar. Y soy uno de los chicos, así es como siempre me sentí, creo, con excepción de algunas cosas femeninas (risas). Y me siento bien rodeada por muchos chicos, nunca me sentí incomprendida ni me faltaron el respeto’.
Consultada sobre si existe alguna presión sobre las mujeres para verse físicamente de alguna manera para abrirse camino en la música, Simone dijo: ‘Bien, creo que, en cierto modo, la apariencia es importante, no sólo para las mujeres, sino también para los chicos. Quiero decir, ¿no queremos todos vernos lo mejor posible? ¿No hacemos un esfuerzo enorme para hacer un show en vivo visualmente atractivo?’
‘Pero, por supuesto, hay más presión sobre las mujeres para verse siempre bien y estar en la mejor forma. Y la gente se crea esta imagen de que una es perfecta y no lo somos y a veces es tedioso mantener las apariencias’.
‘Para los chicos es más fácil, ellos pueden saltar de la cama y verse como una porquería que a nadie le importa una mierda. Y (cuando sos mujer) si tenés un mal día, todos lo señalan. Pero, sí, así es como siempre ha sido. Es algo contra lo que hay que pelear’.
‘Y conozco a algunas colegas mujeres, las respeto enormemente, que han posteado fotos sin maquillaje y creo que es lo mejor que se puede hacer para mostrarles a todos que también somos normales’.
‘Yo posteo videos sobre maquillaje y la gente me ve sin maquillaje también. Y creo que no me importa tanto como en el pasado. Viene con la edad, supongo, eso de empezar a sentirte más cómodo’.
‘Cuando sos más joven, cuando tu piel y todo es lindo y estirado, sos más inseguro, no valorás o no reconocés que sos joven y eso tiene muchas ventajas y que es algo hermoso ser joven. Pero, sí, esa inseguridad, supongo, nos agarra a todos’.
‘Omega’, el último álbum de Epica, salió el 26 de febrero a través de Nuclear Blast y es el sucesor de ‘The Holographic Principle’ de 2016 y fue nuevamente producido por Joost Van Den Broek (Ayreon, Powerwolf).
Facebook / Homepage / Instagram / Spotify / YouTube