Timo Tolkki, el mítico guitarrista finés y hoy radicado en México, fundador de Stratovarius y uno de los músicos que le dieron forma al Power Metal, habló con Headbangers Latinoamérica y resultó esto que pueden leer a continuación.
HL- Hubo un nuevo pequeño escándalo con lo de Rata Blanca.
TT- ‘El punto es que sucedió realmente. Yo hablé con este tipo, no recuerdo el nombre pero era el manager, el me pidió eso y yo dije lo que dije: me pidió dinero para que fuera el productor de un disco de la banda. Vos tenés que recordarlo porque fuiste el intermediario’.
HL- Claro que lo recuerdo. Tal vez el tipo confundió productor artístico con productor ejecutivo
TT- ‘No, no, quería que produjera el álbum como productor musical, físicamente allá, pero tenía que pagar’.
TO- Pero ¿por qué?
TT- ‘Decímelo vos, yo nunca escuché algo así. Le dije ‘¿estás bromeando?’. Pensé que lo había visto todo, pero supongo que no. Pasó hace unos dos años, creo que fue más o menos cuando hice el tour por Latinoamérica, debe haber sido 2019. Hay que decir que los chicos de Rata Blanca no tuvieron nada que ver con esto. Probablemente nunca se hayan enterado siquiera. Nunca conocí a ninguno de ellos, no conozco a los chicos, ni siquiera conozco muy bien su música’.
HL- Timo, vamos a Avalon 4
TT- ‘Escuché el master hace dos días. Está terminado. No he producido este, lo hizo alguien de Secret Sphere, también produjo Return To Eden, el anterior, el trabaja para Frontiers Records, quienes van a editar el disco. Lo escuché. Me gustó, son buenas canciones, creo que yo compuse el 60 o 65 % de las canciones, todos agregaron cosas’.
‘No me permiten decir quiénes están, aún. Pero hay algunos nombres importantes. Frontiers tiene muy buen control de calidad, se ha hablado mucho sobre este sello, pero han sido muy buenos conmigo desde hace diez años, cuando hice este álbum de la nueva era’.
HL- Algo que puedas decirnos sobre el estilo del disco.
TT- ‘Diría que es más moderno, más fresco. Sigue siendo Power Metal, pero algunas canciones suenan un poco diferentes, más modernas. Pero rockean, es un disco muy rockero también. Lo escuché dos o tres veces y me gustó mucho, las canciones son grandiosas. Saldría en formato físico en junio o julio. Creo que va a haber un video clip o dos’.
HL- Pero podrías estar compitiendo contigo mismo porque estuviste hablando de un disco solista.
TT- ‘Sí, creo que hay una cláusula en el contrato, mi álbum solista no puede salir, tiene que haber como cuatro meses de por medio. Compuse las canciones de Avalon hace como un año ya, para mí el álbum es noticia vieja, en cierto modo. Estoy componiendo música siempre, en este caso para mí tiene sentido lanzar mi cuarto álbum solista’.
También es el número cuatro. Porque Infinite Visions no funcionó, entonces algunas de esas canciones las voy a usar en este disco solista. Esta vez quiero hacer un disco de clásico Power Metal Tolkki y algunas canciones son de Infinite Visions seguro, porque son canciones muy buenas. Hay una canción que escribí para Stratovarius llamada ´Dangerous´ y habrá material nuevo, seguro. Diría que la mitad será material nuevo. Van a haber muchos invitados, creo que van a ser cuatro cantantes’.
HL- ¿Ves posible en el futuro tener una banda de verdad?
TT- ‘No lo sé, no creo, porque con Stratovarius fuimos muy lejos, teníamos la magia. Es muy difícil para mí, lo intenté con Revolution Renaissance y con Symfonia y no funcionó. Tal vez sea una maldición, no lo sé. Comenzar una banda nueva es un proceso largo’.
HL- Cuando decís que Revolution Renaissance y Symfonia no funcionaron ¿te referís a un nivel personal? Porque si mirás la música que hiciste con esas dos bandas, es genial.
TT- ‘A nivel artístico estoy muy contento con todo lo que hicimos, pero comercialmente no funcionó en absoluto. Con los Revolution Renaissance hicimos tres álbumes y ni siquiera pudimos salir de gira. Con Symfonia hicimos una gira y fue una catástrofe. Hay cosas que no podés predecir. No los considero realmente como fracasos, porque si hacés las cosas desde el corazón, si no lo lográs, no lo lográs. Yo hice lo que sentí que estaba bien. Pero la gente no iba a los shows’.
‘Recuerdo hablar con Andre Matos en Santiago de Chile, había 120 personas, yo solía tocar ahí para 3000 personas. Ese tipo era un genio y merecía algo mejor. Y yo también. Y uno hace lo que puede, uno saca el disco, arma una gira y ve que pasa. Y no pasó. Tuvimos mucha prensa, yo hice unas 300 entrevistas para ese álbum. Para mí no había razón para continuar con eso’.
‘Tal vez hubiese funcionado a la larga, pero no me gusta mirar atrás y preguntar “¿y si hubiésemos…?”, porque lo que hice o hicimos fue lo que sentimos correcto en ese momento, todas las decisiones que tomamos. Por supuesto estuvimos muy decepcionados porque pusimos mucho tiempo, esfuerzo y amor para los fans’.
HL- Cuando estaban dentro de la banda ¿ustedes se daban cuenta de lo que era Stratovarius para la historia de la música?
TT- ‘Lo sabíamos. Cuando Jens Johansson y Jörg Michael vinieron, lo sabíamos. Estábamos en Finnvox y hacíamos las canciones, sabíamos que la magia estaba ahí, era muy fácil, la energía estaba ahí, fluyendo. Simplemente lo sabíamos, se sentía bien. La combinación, la amistad y todo. Y cada álbum era más grande, desde Episode’.
HL- ¿Cómo manejabas el ego? Porque estaban en la cima del mundo, hablando de Power Metal ¿Cómo te levantás cada mañana siendo el líder de la mejor banda del mundo?
TT- ‘Sí, hubo un tiempo, allá por 1997, con Visions, en que todos me decían que era Dios, todos los días unas cien veces. Cuando eso pasa, tal vez empezás a creerlo. Hubo un tiempo en el que yo estaba en ese ‘líquido amarillo’. Pero la vida te enseña que si sos arrogante, en algún momento vas a estar en el piso, así que no importa quién te creas que sos, una persona es tan buena como su música’.
‘El ego es algo que debemos combatir para eliminarlo. Es difícil matarlo, porque es parte muy importante de la sociedad, pero creo que nunca tuvimos ese problema en Stratovarius, creo que solo teníamos diferentes personalidades. Con Timo Kotipelto era ‘este tipo nunca está intimidado’ con respecto a lo que pensaba de mí o de mi música. En el estudio siempre decía exactamente lo que pensaba y yo lo apreciaba, había un respeto mutuo. Con todos en la banda’.
‘Nos sentíamos muy bien juntos, éramos buenos amigos, nos divertíamos mucho en las giras y en estudios. De hecho, fue la mejor época de mi vida. La música, las canciones eran fáciles de componer porque todos podían cantar o tocar lo que sea, no había límites. Era una banda sin límites, en muchas formas. Jörg Michael en baterías. Como productor, poder grabar a músicos así es muy bueno’.
HL- En un momento hubo un rumor que hablaba sobre un posible tour o algunos shows juntos con vos y el Stratovarius actual ¿Hay alguna chance aún?
TT- ‘Siempre hay una posibilidad porque somos amigos. Este año creo que van a hacer un nuevo álbum, yo voy a hacer el mío, después saldría de gira, con suerte. Yo diría que sería posible en unos tres años. Espero que podamos hacer algo como Helloween. Pero nunca me entrometería con esta alineación porque creo que hay mucho talento en este Stratovarius’.
‘Vos me entendés, está Jens Johansson, Lauri Porra, Matias Kupiainen, Timo Koptipelto, realmente muy talentoso. Hay tanto talento como en el anterior. La diferencia es que la música es un poco más progresiva. Tienen buenas canciones. Y me encantaría hacer como Helloween, con las dos alineaciones. Podríamos componer un álbum Jens, Matias, Timo y yo y después salir de gira. Yo estoy muy interesado. Tuvimos giras muy mágicas, esa onda y tocar esas canciones de nuevo con los mismos tipos y la nueva alineación’.
‘Ellos saben qué quiero porque se los dije. No los presiono, saben lo que quiero, si sucediera sería genial. Yo lo veo así: primero sería la formación de la era Visions, después la formación actual y después juntos, todos juntos al final del show, como hermanos’.
Discografía Timo Tolkki:
Stratovarius
Demo (1987)
Fright Night (1988)
Twilight Time (1992)
Dreamspace (1994)
Fourth Dimension (1995)
Episode (1996)
Visions (1997)
The Past And Now (1997)
Visions Of Europe (1998)
Destiny (1998)
The Chosen Ones (1999)
Infinite (2000)
14 Diamonds (2000)
Infinite Visions (2000)
Intermission (2001)
Elements, Pt. 1 (2003)
Elements, Pt. 2 (2003)
Stratovarius (2005)
Revolution Renaissance demo (2008)
Revolution Renaissance
New Era (2008)
Age Of Aquarius (2009)
Trinity (2010)
Symphonia
Avalon
The Land Of New Hope (2013)
Angels Of The Apocalypse (2014)
Return To Eden (2019)
Solistas
Classical Variations And Themes (1994)
Hymn To Life (2002)
Saana – Warrior Of Light Pt. 1 (2008)