En un estudio donde esperamos el invierno entrando el otoño con un clima calido en una video llamada, el anuncio del próximo álbum “Heap of Ashes ” del multiinstrumentista danés, influenciado principalmente por la música coral búlgara, el metal de la vieja escuela y la composición experimental del siglo XXI, Sleep party People, el alias musical de Brian Batz.
Heap of Ashes se estrenará el próximo 11 de noviembre vía Joyful Noise, y se trata de un disco que crepita y arde, una hoguera de destrucción digital y emoción rompe cielos.
BRIAN.- El dueño de este estudio acaba de bajar la calefacción. Mi chaqueta puesta, tan relajante. Me gusta ¿Cómo es en México?
HBLA.- Hace calor pero empieza a hacer un poco de frío. Así que solo estamos esperando para el invierno cómo podría ser porque está muy bien donde vivo, hace frío y no hace tanto calor como en otros lugares, pero bueno, es genial ahora con mucha lluvia también.
BRIAN.- Bien, es casi como el mismo clima.
HBLA.- Estamos muy agradecios Brian por esta entrevista con Headbanger Latinoamerica. Muchas ciudades de América Latina van a conocer de tu nuevo album y estamos muy contentos de tenerte aqui.
BRIAN.– Gracias. Eso es genial.
HBLA.- este álbum es totalmente diferente ya que has estado trabajando como lo hacias en el pasado done primero donde estabas componiendo con el piano, con los instrumentos y ahora haces todo diferente para hacer solo bucles.
Me acuerdo de esa escena de Baby Driver cuando Baby hace canciones a través de lo que estaba grabando unos sonidos, unas personas hablando y despues empezo a hacer sus mezclas y a hacer musica me imagino. Algo así con este álbum, donde escuchas bucles, los mezclabas y listo veamos que surge.
BRIAN.- Sí. Aunque no he visto la película, pero vale podre verla después … pero bueno, para mí es importante evolucionar como artista y seguir empujando los límites. Así que ya no estaba tan interesado en escribir canciones en el piano o usar la guitarra.
Solo quería hacer algo completamente diferente que no haya hecho antes. Así que pensé porque me encantan los bucles de cinta. Me encanta escuchar música con bucles de cinta y yo solo quería lanzarme. Este tipo de nuevo mundo, básicamente me paso el primer mes haciendo un montón de bucles de cinta en el estudio sin llegar a ninguna parte. Pero en realidad fue muy divertido.
HBLA.- ¿ Tenías algunos sonidos pensados que te hacen sentir curiosidad por la música o cómo fue esa influencia para tratar de trabajar de esta formta? Porque como dijiste, no quieres quedarte en el piano y decir ok mejor tomemos estas ideas como si el exterior fuera lo que influenció mas?
BRIAN.- Sí, sí, definitivamente. Yo solo…de hecho, en algunas canciones que usé como viejas grabaciones de cuerdas que tenía en mi computadora y en lugar de jugar con ella, simplemente la puse en los bucles y luego se convirtió en algo completamente diferente. Algo nuevo como uh, y yo estaba como, oh, esto es inspirador de alguna manera. Me inspira a escribir sobre lo que sea y agarrar mi guitarra y tocar diferente a la guitarra también. Entonces, todo es solo porque hice todos estos bucles en cada canción solo fue con puros clics y un metronomo y eso fue todo casi sin estructura. Nada de eso.
HBLA.- Es genial pero escuchando el disco, también estos bucles tienen muchas influencias melódicas. Por ejemplo, tienes creo esto porque yo estaba, estaba escuchando el disco completo ayer y sentía que había como en el lugar con el psicologo contando como me sentía en ese momento. Entre sentimientos como ira, tenemos también una esperanza pero al mismo tiempo estas voces era como una música de black metal ¿Tuviste esta influencia con el metal y también con los loops? ¿Y cómo experimentas todo este tipo de sentimientos y el estilo de música en este álbum?
BRIAN.- Creo que para mí, cuando grabo cosas o escribo canciones, solo es una forma de expresarme. Así que para mí me tiene que gustar. Tiene que combinar como la letra y la música. Así que cuando se escucha muy Black Metal es solo que en esas canciones solo grito. No tengo ninguna letra. Es solo una ira o frustración completa, frustraciones como, entonces, para mí es importante no pensar demasiado y seguir la corriente.Realmente me gusta como dijiste, como estar en el psicólogo. Siento que cuando escribo música, también estoy en el psicólogo.
HBLA.- ¿Crees que este disco también es personal para ti? Como dijiste que también se trata de construir a la psicologia y tratar de no pensar pero si para compartir con todas las personas tus sentimienos ahora con la pandemia y la situación con la música, por eso tratas de haz algo diferente también con los bucles.?
BRIAN.- Sí, sí. Creo que este es mi álbum más personal hasta la fecha y creo que todo el mundo se detuvo cuando llegó la pandemia y ese respiro fue muy importante para mí porque me tenía que gustar. Tuve que repensar muchas cosas en mi vida. Algo así aunque si es pesonal si se se trata de yo ser el observador. Durante toda mi vida, solo observé a la gente. Uh, pasando por cosas, ya sabes, como, sí, sí esto pasa y lo veo por fuera.
HBLA-. Eso es interesante porque a veces tratamos de ser como el personaje principal de la música y ahoracomo el observador es muy diferente la perspectiva y aun así ser como el observador en este álbum.
BRIAN.– Sí, eso espero.
HBLA.- Queremos saber más de tu influencia con el Metal ¿Tienes algunos artistas del género que te influyeron influenció en este álbum o en tu música?
BRIAN.– Sí, sí. He escuchado mucho Florecer. Me gusta mucho su música, pero no me gusta su persona, a veces me pasa, el es muy aterrador,pero me gusta la forma como escribe y graba música. También tiene muchas mazmorras y álbumes que son realmente antiguos y hermosos. Esa fue una de las inspiraciones para el álbum, pero también el Blood for Blood es como una especie de escaparate y es una banda muy agradable y otra no danesa llamada Outski me gusta mucho.
HBLA.-Hay más influencias en Dinamarca que en América Latina, por ejemplo tenemos la curiosidad que primero compusiste todas las canciones en danés y luego lo tradujiste en inglés, ¿cómo fue ese trabajo? Quiero decir, creo que es difícil tratar de aprender danés y también inglés, pero tratas de hacer algo más como orgánico, no intententas con todas las personas que hablan inglés, tratan de entender lo que estaba pensando y luego puedes traducir lo que quieras.
BRIAN.- Sí, quiero decir, obviamente yo escribo mejor en danés porque es mi idioma. Entonces, para mí fue solo una vez más, empujar los límites y lo pensé al principio, pensé que era una muy buena idea. Pero al final, yo estaba solo. Maldita sea (ademan de no)
HBLA.- Sí, como Dios mío, lo que he hecho.
BRIAN.- Sí, exactamente. Porque me gustó todo lo que escribí en danés, pero luego tenía que traducir y luego tenía que encontrar la manera de incluirlo en las canciones también. Así fue, fue como un gran dolor de cabeza por un momento, pero creo que el resultado fue muy agradable, para ser honesto. A veces es bueno empujar los límites y hacer giros inesperados.
HBLA.- también te hace sentir cómodo pero cuando intentas traspasar los límites y lo logras hasta te sientes más satifecho que quedarte ahi y no hacerlo porque a veces queremos escuchar lo mismo y empujar los límites resulta difícil sobre todo en el tema de la música.
BRIAN.- Yo también lo entiendo totalmente. Solo para mí, es solo. Creo que es más fácil escribir en danés y luego ver como traducido y luego aprender nuevas palabras en inglés. Como ohh sí, eso es bueno. yo no lo haría. No habría escrito eso si solo hubiera escrito la letra y el inglés. Por supuesto. Me refiero a pintar un cuadro usando las palabras en danés. Así que me gustó una oración y pensé que esta es una imagen hermosa en mi cabeza. Pero, ¿cómo pinto el mismo cuadro en inglés?. Eso fue como el dolor de cabeza, pero creo que logré hacerlo.
HBLA.- Sí, fue muy, muy agradable porque trataste de reconocer algo en la letra, pero también en lo visual, creo que haces pinturas como intentar animar o pintar la belleza de la oscuridad como intentaste compartir en tus ultimos videos especialmente con este álbum. Cuéntanos más sobre tu cómo imaginas tus videos como pinturas, como fotografías, pero algo que intentar contar sobre la belleza de la oscuridad.
BRIAN.- Me refiero a escribir el video musical, era solo que el video es solo uno a uno, al igual que la letra. Uh, entonces todo se trata del video. Lo que sucede en el video sucede en la canción o es como una imagen de ella, sentí que he sido como el observador toda mi vida y he visto a la gente vivir así. Como el chico del video. Estar completamente solo y simplemente, ya sabes, como renunciar a la vida. Y creo que eso es ser muy obscuro pero ¿cómo puedes realmente hacer eso? ¿Te gusta especialmente si tienes personas que se preocupan por ti? Y luego te vuelves egoísta y dices que se joda todo. Solo estoy, estoy feliz aquí solo.
Así que solo quería dar me gusta. Sí, luego hablé con Susie Honing, quien hizo el video y ella estaba completamente interesada e hizo un trabajo increíble, creo. muy agradable y como dijiste parecía la oscuridad de la belleza. Pero a veces, como dijiste, a veces hacemos que seamos como los observadores, pero no nos metemos más con los demás. Como el camino de la simpatía.
HBLA.- Ademas trabajaste con Geno en la última canción, su voz es muy fuerte también, pero también es hermoso. ¿Cómo fue trabajar con ella en esta canción?
BRIAN.–Facil jeje, siempre he sido un gran admirador de Kay y me gusta Candy Floss y sus series sonoras. Así que les escribí y les pregunté si querían colaborar. Cuando escuché la voz de Kay en la canción, se me puso la piel de gallina en todo el cuerpo. Sí, fue un momento muy, muy agradable y estoy muy orgullosa de colaborar con Kate.
HBLA.- Además sinceramenta cada canción es diferente tienes como un no sé, es como una canción india o trivial en la novena canción que creo que es como cada canción no es parecida nada a la otra. ¿Te gustaría algún tipo de música que quieras trabajar en otros álbumes futuros o música que supere los límites?
BRIAN.-De verdad, siempre quise que me gustara hacer más música tipo Docker. Entonces, para mí, hacer unmontón de cenizas fue. Fue. Era algo en lo que me había esforzado por trabajar durante todos los añosque he sido músico, más o menos. Pero nunca entro en el proceso de hacer un álbum. Con la idea de que necesito escribir música que suene completamente así o que esté inspirada en esto. Solo quiero ver qué sucede en el proceso. Entonces, y también porque escucho mucha música diferente, por lo que es muy difícil identificar a un artista específico, etc. Me inspiro en mucha música diferente.
HBLA.- Y también es difícil, querer hacer mucha música de muchos estilos pero al mismo tiempo no quieres que te confundan con otro estilo de música.
BRIAN.- Exactamente. Te tiene que gustar ser minimalista de manera que puedas elegir todos los géneros que existen. Eso no es factible.
HBLA.- Con tu experiencia, también puedes sentirte más confundido.
BRYAN.- Sí, exactamente. Sí. Pero está bien.
HBLA.- ¿Tienes algunos planes para venir a América Latina o tienes, no sé, quieres trabajar con algún músico latinoamericano que te interese?
BRIAN.–Primero que nada realmente me gustaría volver a México y tocar de nuevo. Fui allí creo que fue 2017, como 3 conciertos en México y siempre he estado interesado en ir aún más a Sudamerica pero en este momento es difícil para nosotros, los músicos, como independientes. No obtenga el apoyo financiero para hacerlo. Es muy caro ahora. Así que creo que tenemos que esperar un poco, pero espero estar de vuelta. Acabo de tocar en la Ciudad de México con un acto danés llamado Thunder Milla fue muy lindo.
HBLA,.- estas tocando un punto interesante, ahora es muy fácil conseguir música ahora porque hay muchas plataformas digitales, Spotify y YouTube etc, pero también es realmente bueno al principio para ti porque expandes tu música, pero también es difícil para ti porque, como dijiste, no obtienes el dinero suficiento para hacer giras y moverte ¿crees que esto es algo que no está equilibrado entre la forma en que podemos obtener la música, sino también la forma en que los artistas tienen dificultades para salir y también compartir la música en conciertos o también para contribuir en su pago como músico?
BRIAN.-Totalmente pero creo que todo el problema es que como artistas no vemos el pago de ese dinero y eso es lo que queremos hacer creo que toda la inflación, la guerra está golpeando al mundo bastante fuerte en este momento porque la gente no tiene dinero para comprar entradas para conciertos. Así que no apoyan a su lugar local y luego a ellos, a los lugares no les gusta reservar los actos para que vengan a tocar y las bandas no hagan giras y creo que en este momento es solo que no tenemos como la pandemia. No es tan difícil, pero ahora tenemos una inflación así. La crisis sigue dando, supongo.
HBLA,.- y a veces no hay dinero tampoco para ir a tantos conciertos pero como audiencia como podemos ayudar a muchos de ustedes como músicos con su música…
BRIAN.- de hecho ayer escribió un fan en Instagram y me dijo, quiero que le gustaba mi música y que quería darnos algo de dinero para que pueda hacer una gira para apoyarlos y y yo creo eso es tan dulce. Quiero decir, como, sí, eso es realmente conmovedor. Es a través de eso y te dejaré saber, tengo muchas ganas de ir. Quiero ir. Pero sí, a ver. Veamos qué trae el futuro.
HBLA.- Espero que todo esté bien y todo lo que estamos realmente emocionados de tenerte aquí, América Latina. Terminando esta plática ¿Quieres compartir algo para ellos? ¿Algún consejo para la gente que también está haciendo música en Latinoamérica?
BRIAN.-Quiero decir como, quiero decir. Uh, los tiempos son difíciles en este momento, pero solo mantén la cabeza sobre el agua, supongo. Seguir luchando. Y bueno, recuerda divertirte. Sí, eso es como lo más importante. Sí espero verlos América Latina pronto
HBLA.- Muchas gracias Brian y muchas gracias. Que tengas una buena noche y. Gracias y también esperamos encontrarnos pronto de nuevo en otra entrevista o con otra presentación. Muchas gracias por su tiempo.
BRIAN.- Gracias. Fue un placer.
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