«Rítmico, brutal, pegajoso, agresivo, groovie y hasta dulce» es como Alfredo guitarrista, Javier bajista y Aaron baterista de Obesity, nos definen su sonido en esta entrevista, teniendo como emblema la personalidad de un pato y su evolución como banda con su nuevo track ‘Flöck‘.

Hola Obesity muchas gracias por su tiempo y esperamos disfruten esta plática con Headbangers Latinoamerica

HLA: ¿Eran cuatro anteriormente, verdad? ¿Fue un cambio interno?

Así es eramos cuatro, pero ahora nos simplificamos. En realidad no hubo un cambio de integrantes, sino más bien el bajista que teníamos se fue y Javier, que tocaba también la guitarra y le gustaba mucho el bajo, se consiguió uno y comenzamos a «jamear», fue donde encontramos ese sonido que ya llevábamos mucho tiempo buscándolo, nos gusto mucho como se siente, como suena y como es la vibra en trió; así fue como se concretó.

HLA: ¿Cómo influyó este cambio en Obesity? ¿Fué más versátil a lo que venían trabajando como cuarteto?

En realidad fue tal cual por lo que dices, cómo el otro el bajista se salió, decidimos que lo mejor era no meter a alguien nuevo a la banda, ya teníamos como una conexión con el público y era mejor que nos sigan viendo a nosotros tres a que digan «no me gustaba el nuevo bajista», «me gustaba más el anterior» etc.

Creemos que todo es más simple, tanto el trabajo como muchas cosas, el trío facilita el ensamble, nos agrada como suena, nos entendemos muy bien los tres y esta sonando brutal, próximamente estarán escuchando más cosas de lo que viene.

HLA: ¿Cómo se ha influido Obesity con el metal progresivo actual ?

Alfredo.- Baja nuestras influencias, algo que tenemos todos en común es que nos encanta la música instrumental, también este metal moderno como Intervals, Animals as Leaders, Meshuggah, y así fue como empezamos, hemos agarrado otros rumbos también con algo de Death o cosas de Core.

Javier.- yo creo que cada quien tiene su gusto en cuestión personal, a mi me gusta mucho el metal, Alfredo le gusta más el rock pero es una buena combinación de lo que nos gusta y el resultado que da lo que es Obesity.

Aaron.- siento que es algo tropical, combinamos muchos géneros como el jazz, el rock como tipo Queen, son varias cosas que dejamos que fluya la información y que podamos formar algo nuevo, no algo original, tal vez sencillo pero si concreto, es nuestra visión.

HLA: ¿ Cómo es Obesity con tres personalidades musicales diferentes para formar un solo estilo?

La fusión de todos nosotros y que cada quien tiene su lado propio, donde Aaron tiende a una escuela más jazz, Javier del Metal, yo un poco del Rock, y de nosotros tres es una banda como Obesity, que vayamos desde lo más brutal hasta lo más melódico. Es muy distinto en algunos detalles pero cuando se une la banda, como fue Patrick nuestra carta de presentación, que es la esencia del metal pero también un poco del  de Pop, algunos toques latinos.

HLA: ¿Qué opinan del crecimiento del estilo Djent en el metal progresivo especialmente en Latinoamérica?

Creo que ha evolucionado muchísimo y seguirá haciéndolo, hay muchos ejemplos en latinoamérica que hemos tenido como influencia a Vitalism de Brasil, es una bandota que empezó con este toque djent, siguen saliendo de bandas de otros géneros que también adoptan este estilo, como las de Death Core que van agarrando del recurso djent como evolución.

Nos gustaría colaborar con bandas como Parasite, Arcadia Libre, que van por ese toque, Glass Mind también, que van más hacia el Progre pero tienen un toque muy bueno, todas esas bandas con las que hemos tourieado con ellas ahora trabajar en alguna colaboración.

Obesity

HLA:  Antes de la pandemia estuvieron haciendo tour por algunos países de Latinoamérica ¿Cómo fue esta experiencia?

Que bueno que tocas ese tema, porque fue increible visitar Costa Rica y Colombia principalmente, justo fuimos a un festival de djent en 2019 con Periphery, Monuments y otras bandas, como recibieron el proyecto fue increíble, ha sido de los países que más nos ha gustado visitar.

También estuvimos en el Tatoo Music Fest, ese giro de Metal moderno lo tienen bastante desarrollado, para otros países el djent apenas va llegando pero en Colombia esta pegando fuerte, a pesar que hay más Hard Core pero lo notamos en la respuesta del publico con el estilo djent a comparación del tour que hicimos con Monuments en México, fue distinto como lo recibieron.

Los promotores también son muy profesionales en cuanto a su producción, notamos como la bandas tienen un nivel muy bueno al igual que los venues, a veces uno menciona países más pequeños como Costa Rica y uno no creía que tienen tanto desarrollo y experiencia en el Metal pero es todo lo contrario.

Estuvimos también Estados Unidos y fue también muy distinto, prácticamente las bandas van preparadas para llegar, conectar y tocar,  no es como en México que haces un pequeño sound check, si te tardas en conectar hasta la gente lo nota, eso te hace sentir más productivo, y es algo que hemos aprendido para ir creciendo hasta para ahorrar equipo en los viajes, entre más sencillo y más profesional, que también lo aprendimos a trabajar durante pandemia, tener todo más simplificado y profesional para la próxima vez que toquemos esperemos en Noviembre en el México Metal Fest en 2021.

HLA:  La pregunta curiosa ¿Por qué un Pato como emblema?

Tal cual el pato que tomamos era una mascota que teníamos, bien obeso y agresivo, siempre estaba en los ensayos, fue parte de la banda desde un inicio, quisimos tomarlo como imagen, como un emblema visual y nos ha gustado la aprobación de la gente, que nos diferencia entre otras bandas y con sus logos.

Es lo que es Obesity, es agresivo en unas partes y dulce en otras. Es algo que no te esperas, algo que rompe totalmente al escuchar Obesity, justo queríamos separar esta connotación negativa a una parte distinta de unas letras grandes de Death Core y no es una banda de Metal instrumental con un pato de logo.

Desafortunadamente Patrick falleció en 2018 y es por eso que decidimos ponerlo en la portada del primer álbum como un tributo y sigue inmortalizado en la banda. De hecho los sonidos del «cuac» del final de la canción de Patrick y en Flöck si son reales, lo estuvimos grabando en los ensayos y ahí tenemos varias capturas.

HLA: ¿Cómo es el Obesity de Patrick en 2018 al de ahora en Flöck en 2021?

Ha sido una evolución natural de la banda, en la composición, como nosotros como músicos, en el sonido, Patrick fue nuestra carta de presentación como decirle al mundo lo que hacemos y Flöck es un Obesity 2.0, ya empezamos a fusionar con otros sonidos, afinaciones que estuvimos explorando como las guitarras de 9 cuerdas y el bajo de 6 cuerdas, encontramos con la afinación un nuevo rango en las canciones suenan más densas con una cuerda más. Igual el sonido lo hemos estado puliendo, si les gusto Flöck les va a gustar lo que viene.

HLA: Platiquenos del trabajo de Flöck con el video musical

Fue creado por dos personas, la directora Mariana Flores y Fer Barrón como productor, es una historia que creo la directora como esa batalla y ese sueño interminable entre tu mismo, como tus lados buenos y malos, que es un sueño que se repite y repite pero tu peleas en ellos.

Estuvo bien interesante el proceso de la filmación del video porque nunca habíamos estado en algo así y fue muy pro y especifico todo, desde la locación en varios lugares de México, en el bosque de Villas del Carbón, el teatro en el Teatro Ofelia en CDMX, y el Ojo de Agua; hasta las tomas, todo ya estaba medido y para nosotros fue algo increíble el rodaje, la edición, estamos muy contentos, si no estan leyendo y no lo han visto los invitamos a que lo hagan.

La actriz es una contorsionista muy talentosa, nunca había participado en un video, había trabajo en algo distinto y lo hizo como si lo hiciera toda su vida. 

Justo por eso nos gusta mucho la música instrumental, porque cada persona tiene su propia interpretación, en este caso la interpretación de Mariana la directora, fue eso, lo que se le vino a la mente con la música. Nosotros tenemos una idea también un tanto distinta, cada persona que escucha nuestras canciones le da un sentido distinto, y esa es la magia de no tener voz, que no te va dirigiendo un camino una letra.

HLA: ¿Cuáles han sido los retos con los que ha trabajo Obesity?

El ser una banda independiente, es complicado, esa parte de nuestros shows y nuestra venta de mercancía lo que nos ayuda, igual algunos patrocinios y apoyos de marcas para el video, redes sociales tenemos apoyo pero ha sido difícil, en general porque aqui en México no hay una industria del Metal, sigue siendo una escena y cada quien se tiene que valer de lo que tiene.

Lo más complicado son en los tours, porque no hay como algo específico es como uh, tienes que agarrar una camioneta y vas yendo de ciudad en ciudad y te encuentras con peligros o cosas diferentes, vas con prueba y error, así es como uno va creciendo, pero esperamos que algún día se genere una industria y ahora si haya puntos establecidos para trabajar como banda. 

HLA: A su experiencia ¿Qué le falta al metal en Latinoamérica para que sea una industria?

Qué empresarios, personas de medios grandes, que le apuesten a Metal, por que hay mercado, por ejemplo viene Metallica y llena 5 veces el Foro Sol, que hay publico y hay medios, pero hace falta esa parte que haya con una disquera de Metal grande o medianamente grande, eso haría que haya agentes de booking, agencias de promoción de bandas tirando le a grandes promotores.

Eso cambiaría el chip, porque cuando lo vives como fans, sabes que hay talento y tienen con que, pero hace falta ese espacio que les prende a estos medios enormes para que lleguen a niveles más grandes y por lo mismo también sean más profesionales. 

Que los medios y su gente crean en el metal, quitarnos ese tabu de bandas latinas, aca también hay escuelas que no le piden nada a bandas extranjeras.

En el extranjero le gusta mucho el metal latinoamericano, ahora nosotros vimos en las primeras de semanas de Flöck el buen recibimiento de Rusia y Reino Unido como nuestros principales escuchas, siento que los festivales de Europa quieren importar más el talento de acá.

HBLA.- Por ultimo algun mensaje para los lectores de Headbangers Latinoamerica

Vayan a escuchar y a ver el video de Flöck en nuestras redes sociales, para que conozcan más de Obesity, escúchenlo cuantas veces quieran y esperen lo próximo porque tendremos unos videos muy obesos y si es posible verlos en el México Metal Fest 2021 en Monterrey, México con una presentación más brutal.

Si quieres conocer más a Obesity, te dejamos sus redes sociales

Facebook    Instagram    Twitter

                                              

About The Author