Los thrashers chilenos Nuclear han lanzado recientemente su nuevo álbum ‘Murder Of Crows’ que se encuentra ya disponible en las plataformas de streaming, traspasando fronteras y teniendo cobertura en prensa internacional.

Quisimos ir más allá y saber qué hay detrás de su nuevo trabajo, por lo que quisimos acercarnos a estos trashers del extremo sur de Sudamérica para averiguarlo todo. Les dejamos la entrevista que nos dieron de forma exclusiva para Headbangers Latinoamérica

 

HBL: Bueno, ustedes lanzaron recientemente su álbum ‘Murder of Crows’, nos interesa saber cómo la situación país los influyó con la creación de este.

Seba Puente (guitarras): ‘La verdad es que las canciones de este álbum fueron creadas antes de la situación que esta viviendo el país actualmente, pero sí podríamos decir que esa situación tuvo algo de influencia cuando entramos al estudio ya que fue en el mismo periodo en que Chile estalló y comenzó la revuelta social. Sin duda la forma de plasmar las canciones en el estudio fueron muy enérgicas, además que el estudio quedaba muy cerca de la zona cero de conflicto y día a día se vivía un ambiente muy bélico.’

 

HBL: ¿Hay algo del estallido social que los identifique?

Matías Leonicio (voz): ‘Por supuesto, al igual que a millones de chilen@s, la necesidad vital de decir basta a un sistema social miserable con la inequidad como base fundamental. El momento en que un país sale a las calles a manifestar su descontento, el derecho humano soberano e inalienable a la desobediencia y la protesta. Yo creo que fuimos millones de personas quienes nos identificamos con el estallido social, lo vimos con una vía de escape al descontento y el abuso sistemático del alto empresariado, la clase política y, en general, de un sistema social con fecha de caducidad.’

 

HBL: ¿Hay algo específico del descontento a nivel país que hayan deseado transmitir a través de sus canciones?

Matías: ‘En general creo que hay varios elementos líricos de las canciones — no sólo de ‘Murder Of Crows’, sino que en álbumes anteriores — donde el tópico del descontento está presente. Considero que se da con fuerza en trabajos como ‘Ten Broken Codes’, ‘Apátrida’ y ‘Formula For Anarchy’, pero en general hay un tema o idea lírica que tiene que ver con el cuestionamiento al poder. Sea esta económico, político, religioso o coercitivo. Quizá nuestro último disco tiene más un componente introspectivo, pero canciones como ‘Abusados’ son una clara posición y manifiesto frente a la realidad país y su relación con las élites que administran el poder.’

 

HBL: Acerca de la pandemia y la cuarentena ¿les ayudó a trabajar más y a inspirarse en el álbum o este ya venía trabajado desde antes?

Punto Sudy (batería): ‘Nosotros veníamos trabajando este material desde antes. Lo paradójico de este disco, es que lo compusimos y grabamos antes del estallido social ocurrido en Chile en Octubre de 2019, seguimos registrando durante éste mismo y pudimos terminarlo en plena Pandemia. Después de finalizar la gira por Europa junto a Abbath, 1349 y Vltimas, volvimos a Chile a concretar y terminar detalles que nos estaban quedando de ‘Murder Of Crows’. Si bien eran pocas, pero necesitábamos sentarnos para concretarlas y enviar todo el material al sello.’

 

HBL: ¿Les interesa que sus seguidores de otros países sientan el descontento social a través de ‘Murder of Crows’?

Matías: ‘La música siempre es una herramienta de comunicación. No sé si decir ‘quiero que sientan el descontento social’ a través del disco sea una idea de base. Quiero decir, hacemos las canciones en primer lugar por que responden a nuestra propia necesidad de crear algo. Pero, como bien señalas en tu pregunta, muchas personas de otras latitudes se han interiorizado un poco más de cómo andan las cosas en el tercer mundo gracias a la música. No sólo nuestra, sino que de un sinfín de bandas latinoamericanas que expanden su mensaje y música por todas partes. ‘Murder Of Crows’ como disco, como entrega musical y artística, tiene un aura bastante más personal y pesimista que nuestros anteriores trabajos. Es un disco mucho más individual, mucho más emparentado con el sentir de la banda respecto de varias cosas, como observadores y parte de una realidad cotidiana en la cual estamos insertos como personas.’

 

HBL: ¿Por qué decidieron hacer solo una canción en español? ¿Hay algo que quieran destacar de ‘Abusados’?

Seba: ‘No es algo que hayamos decidido planificadamente. Teníamos la inquietud de escribir una nueva canción en español y sentimos que para este disco funcionaría muy bien. Honestamente ‘Abusados’ es una canción que habla por sí sola tanto en su música como en su letra principalmente, además está apoyada de un potente video muy explícito que relata visualmente lo que la canción transmite. Puenden revisar ‘Abusados’ y su video en YouTube para entender parte de como han sido las cosas en Chile.’

 

HBL: La canción ‘When Water Thickens Blood’ hace un contraste interesante en el álbum, parece ser un momento de reflexión ¿Qué quisieron transmitir realmente con el contraste de melodías?

Seba: ‘Yo escribo mucha música para Nuclear junto con Francisco (Haussmann). No obstante es él quien se encarga de las letras mayormente. No fue algo planificado, pero Francisco tuvo la idea de la letra antes que la música, luego coincidimos en que un tema lento, oscuro y espeso sería ideal para lo que él estaba escribiendo. Para ser honesto este disco fue compuesto muy espontáneamente, casi toda la música nació de forma natural y luego fueron desarrolladas para convertirse en canción. Creo que eso es lo mejor que tiene este disco.’

 

HBL:  ¿Cuál fue su último concierto y qué es lo que rescatan de él?

Punto: ‘D.R.I., Marzo de 2020. Ese show tiene dos cosas muy especiales que como banda o personalmente nos va a dejar un gran recuerdo a nosotros: La primera es haber vuelto a a Chile después de una gira de 22 conciertos en 12 países de Europa junto a bandas que están dentro del circuito mundial de Metal; La segunda: a pesar de que soy un gran admirador de D.R.I., fue el último show que hemos dado antes de que la Pandemia se estableciera como hito social mundial y quedara como un antes y un después de aquel hecho, vale decir A-DRI y D-DRI(risas).’

 

About The Author