Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA
Believen es una banda argentina de Rock que se está abriendo en la escena internacional, en parte por incluir letras en inglés. Hace muy poco compartieron fechas con Bryan Adams en México, ante una enorme cantidad de público.
HeadbangersLA habló con Lucas Believen y Federico Rossi sobre aspectos de la banda y de su visión de la escena actual. La charla comenzó con Lucas y Federico se sumó más adelante. Este es un resumen y dejamos al final de la nota el link a la entrevista completa en YouTube
HeadbangersLA: Por favor, presentate.
Lucas Believen: ‘¡Qué pregunta, eh! Soy Lucas Believen, saludos a todos y gracias por la entrevista. Es difícil categorizarse uno mismo. Yo creo que somos de las primeras bandas que hacen inglés y español. empezamos allá por el 2011-2012, así que podemos hacerlo por ese lado, como la banda que está tratando de abrirse mercado al idioma anglosajón. Estamos muy contentos de haber hecho historia, porque que una banda argentina le pueda seguir una gira a Bryan Adams en México, para nosotros fue algo extraordinario.’
HLA: ¿Cómo es compartir escenario y algunas fechas con Bryan Adams?
LB: ‘Lo que nos sucedió a nosotros fue un acontecimiento extraordinario, porque uno se imagina, al ser un rockstar, que es como una burbuja. Nos ha pasado, acá en Argentina hemos tocado con muchos artistas y generan esa burbuja de intocables y nosotros nos imaginábamos algo parecido. Si bien hemos tocado con Slash, Maná, La Ley y tenemos un prontuario en México por haber ido de gira varias veces, nos imaginábamos algo así y sin embargo fue algo totalmente diferente. Son canadienses y la verdad es que nos sorprendió, Terminamos compartiendo camarines con los músicos, pidiéndonos los WhatsApp, la verdad es que nada que ver con lo que imaginábamos.’
HLA: ¿Para cuánta gente tocaron?
LB: ‘Tocamos para 42 mil personas. Fue la primera fecha tan grande que tuvimos. Anteriormente hemos hecho cosas para 5 mil personas, un Oktoberfest, hasta 12 mil personas. Lo que pasa es que la imposición del escenario de lo que es una arena es distinto a un campo abierto. Tenés todas las miradas que te están rodeando. Es muy imponente, no podíamos creer, muchas emociones. La gente lo puede ver en las redes de Believen, hay momentos que nos quedábamos mirando como diciendo ‘qué increíble que hayamos llegado desde el oeste de Argentina a este lugar.’
En este momento ingresa a la sala Federico Rossi.
HLA: ¿Te presentás, por favor?
Federico Rossi: ‘Hola, buenas tardes. Soy Federico Rossi, guitarrista de Believen.
HLA: Imagino que será muy distinto tocar para 100 personas que para 40 mil. ¿Qué prefieren? ¿Los grandes estadios o los lugares más pequeños?
FR: ‘Tuvimos el privilegio de haber estado en este lugar, esta experiencia nueva para nosotros, creo que no tienen punto de comparación, son cosas distintas por completo. Tocar en un lugar para 500 o 1000 personas, a las que ves, están cerca, es como que se siente la llegada. Pero en un lugar tan grande, ni siquiera define que allá lejos hay personas. Más en un estadio, donde ves las plateas y las populares, es una imágen que jamás en mi vida voy a olvidar.’
LB: ‘Creo que vivimos el sueño de un montón de gente que querría estar en nuestro lugar. Desde que sos chico que, como músico pretendés y soñás con ese momento. Y más con una artista de tal talla.Eso es lo que más nos sorprendió, para nosotros es un ídolo, una influencia al 100%, entonces es muy fuerte.’
HLA: Por lo que conozco de la banda, creo que hacen un Hard Rock con una cercanía al AOR.
FR: ‘Sí.Creo que la banda va a empezar a mostrar, por lo que se viene, más llegada a los ‘80, más un Hard Rock más AOR, más H.E.A.T, ese tipo de bandas. Bueno, es una banda de Rock Clásico, de Hard Rock, inclinada a las baladas también, a bandas como Aerosmith, Bon Jovi, Guns N’ Roses, tintes de varias bandas de los ‘80, no se si 100% AOR, pero si de Hard Rock, seguro.
HLA: El AOR no fue un género muy importante en la Argentina, mientras que en otros lugares del mundo arrasó con todo y se cansaron de llenar estadios, sobre todo en Estados Unidos, pero en otros lugares también. Pero acá no ¿Por qué creen que pasó eso?
FR: ‘Yo creo que golpeó fuerte en los ‘80 y después pasaron 30 o 40 años en los que acá la industria se quedó. En otros países, al pasar otras cosas culturalmente, pasa que H.E.A.T o Eclipse o Crashdiet o Santa Cruz vienen acá y hacen un Teatrito y en otros países hacen una arena. Es por la difusión que se le da a ese género. Acá, en este país, jamás se les dio importancia a las bandas de los ‘80. Hoy sigue viniendo Europe y hace un Gran Rex.
HLA: Lucas, ¿lo de escribir en inglés fue una idea grupal o fue algo tuyo?
LB: ‘No, fue algo totalmente propio, dadas las influencias que tengo desde pequeño, entonces dije ‘es por ahí’. Siempre cantando canciones de estas bandas que acabamos de nombrar, influencias de lo clásico también, muy Beatles, Elvis Presley, muy de chiquito tomé el Rock en inglés. Entonces a partir de allí empecé a desarrollarme mucho más en la materia, como argentino, porque claramente es difícil escribir en un idioma en el que uno no nació. Es un desafío extra. Es por eso que después emprendemos camino hacia norteamérica por la razón básica de que estamos haciendo un idioma que es más para esas tierras.’
HLA: ¿Te parece que suena más acorde al estilo el inglés que el castellano?
LB: ‘Para mí, el Rock es en inglés. Estoy de acuerdo en que podemos hacer muy buenas adaptaciones en español. Tuvimos muy buenas bandas de Rock en español que lo llevaron a un nivel más elevado, como Rata Blanca o Soda Stereo.’
FR: ‘Es como escuchar un tango en japonés. Capaz que no está feo, pero bueno, las raíces no son de ese idioma.
LB: ‘Además, las bandas principales de Rock en español, como las que nombramos, Rata o Soda, tienen las influencias de las bandas en inglés al 100%.’
HLA: El Rock no solo ha perdido su lugar en la sociedad, ha perdido su lugar en los medios masivos de comunicación ¿A quién beneficia eso? ¿A quién no le gusta que el Rock tenga un lugar?
LB: ‘Tenés que pensar que durante mucho tiempo se decía que escuchar Rock es rebelión, es algo de cultura también, a través de las letras, es un género que te va a hacer pensar un poco más, no es como las letras de hoy que están en cualquier cosa. A los patriarcas de todo esto no les conviene que la gente tenga esa rebelión hoy en día.’
FR: ‘Yo creo que hay una decadencia cultural muy extrema que viene de hace 20 años y es más fácil decirte barbaridades. Por un lado pedimos seguridad y existe Pibes Chorros, pedimos el respeto y el valor a la mujer como debería ser y existe Damas Gratis. Todo se hizo como un cucaracherío imparable y es más fácil de digerir si te digo ‘de noche con mi coche’ y te digo cualquier cosa, quizás es más fácil de ese modo.’
HLA: ¿Ustedes qué piensan? ¿Que esto es cíclico y en algún momento se va a volver a hacer canciones como Rush? ¿O va a ser cada vez peor?
FR: ‘Yo creo que vamos a peor y algo va a pasar que va a colapsar. Las canciones son más cortas, no tienen estribillo, no tienen forma. No existe la armonía, muy poca melodía, no se entiende lo que se canta, mezclan inglés y español con palabras que inventan, todo con tal de que rime y rápido se pasa a otro tema y no hay un producto armado, sino canciones sueltas. Jimena Barón tiene 4 canciones y hace un Luna Park, esas cosas no se pueden creer. Meten esas canciones por todos lados y a la gente le termina gustando por repetición.’
HLA: ¿Cuáles son los planes de Believen para el corto y mediano plazo?
LB: ‘Ahora estamos muy abocados a la producción musical, hace muy poco hicimos un lanzamiento, ‘Somebody Yesterday’, con su video lyric. Invitamos a todos a que vayan a buscarnos en YouTube o en Instagram, Believen Oficial y ahí van a encontrar todo el material, Y ya estamos planificando todo lo que serán los shows y giras porque estamos tornado constantemente. Hace poquito llegamos de México y dentro de tres meses nos volvemos a ir.’
Instagram / YouTube / Facebook
About Author