¡Sigue las mejores entrevistas en HeadbangersLA!

Avatar, hablar de un mundo apoteósico y deslumbrante, es tan complejo como aterrizar en un solo concepto. La banda fundada en 2001 por el baterista, John Alfredsson, y el guitarrista, Jonas Jarlsby, y quienes han pasado por varios géneros del Metal han logrado distinguirse por su versatilidad musical y por su propuesta estética dentro del metal contemporáneo.

Headbangers Latinoamerica tuvo la oportunidad de platicar con su vocalista Johannes Eckerström, respecto a la evolución del Metal y la vieja escuela, de cómo la gente debería bailar más y ser más honestos, pero sobre todo de su tour The Great Metal Circus por Latinoamerica que por fin después de tanto tiempo, para los fans se ha hecho justicia tenerlos en su propia gira, misma que ya fue sold out en tan poco tiempo que se tuvieron que abrir más fechas. Así es el «fenómeno Avatar» pero sobre todo como lo explica Johannes, «encontrar un nuevo reto, encontrar algo diferente que hace Avatar siendo Avatar. «

HBLA.- Muchas gracias Johannes , muchos fans ansiaban esta gira, porque hemos visto a Avatar como parte del line up de muchos festivales, pero esta es la primera vez en solitario por México, Argentina, Chile y ya con ciudades con boletos agotados ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cuál es su expectativa acerca de esta gira y cuánto tiempo se tardaron en cerrarla? porque tenemos que decirlos «Smells Like a Freak Show»

Johannes.- Bueno uff es genial. Nosotros desde hace ya tiempo sabíamos que definitivamente deberíamos ir a América Latina y específicamente a México, simplemente, ya sabes, en redes sociales de la banda está plagada de gente diciendo, ven a esto, ven a eso, ven a esto, y no importa donde vayas, alguien de otro lugar que te pide que vayas allí en su lugar. Sí. Uh, y creo que México ha sido este único lugar en el planeta donde la gente ha pedido esto más fácilmente durante una década y no exagero. Así que siempre hemos insistido con los agentes de contratación, con la dirección, con todo, y han hecho lo que han podido. Siempre es difícil hacerlo la primera vez, asi que, uh y, la magia sucedió cuando finalmente pudimos ir a nuestro primer festival mexicano, y fue increíble. Bueno, fue una prueba de concepto. Ahora tenemos que volver y entre la pandemia de m#%#.

Ok, así que hicimos otra gira entera de nuevo donde estuvimos en un festival, ¡Hey, México!, viajamos 40 horas para tocar solo 40 minutos y funcionó de nuevo, ahora finalmente estamos aquí, así que será genial volver a México, ya sabes, con nuestro propio nombre y nuestro propio derecho, por así decirlo. Será genial volver a Brasil para un festival y como has dicho también tenemos otras giras por primera vez en Latinoamérica, wow son muchas ciudades…. bueno es mi punto. Así que hay un montón de cosas para estar muy emocionado por esta vez y otra vez con México.

Así que, especialmente en la Ciudad de México agotamos las entradas de ese lugar tan rápido que tocaríamos dos shows, y ya logramos hacer algo así en nuestro primer intento. Eso no es normal, al menos no para nosotros. Tienes que estar pendiente cuando se trata de cómo se esta vendiendo en Estados Unidos o en Europa o cosas así. Lo haces una y otra vez. La rutina. Tocas para diez personas, la próxima vez no tocas para nadie, luego tocas para once, y luego, y finalmente, comenzó a moverse, así que esto es difícil de entender.

He estado en México en mi tiempo libre, por así decirlo fui con mi esposa, pasé una semana en la Ciudad de México, y simplemente me gusta. Simplemente me llevo bien con la ciudad ya sabes, fue un gran momento. Específicamente, las cosas que llegué a hacer es ver, estamos muy bien, pero entonces es algo más allá de eso. A veces simplemente llegas a un país y dices, ah, sí, ya sabes, y me pasa con México, me pasa con Polonia. Tienes que para un par de lugares en el mundo en que te sientes bien pero si, la respuesta corta es si, estamos muy emocionados. 

HBLA.- Sobre todo como decías, es la primera vez en varias ciudades de Latinoamérica como Chile, que se ha considera como un «público difícil», esperan mucho de las bandas, donde especialmente si no hubiera fans del Metal en Chile, muchas giras no se podrían hacer por Sudamerica ¿cómo crees que se puede tener esta expectativa especialmente por estos nuevos lugares donde tocarán?

Johannes.–Bueno, nuestro primer bajista Henrik, ha estado en Chile en su tiempo libre de nuevo, ha caminado por Santiago, señalando que nunca he visto tantos metalheads fuera y alrededor en cualquier lugar en el mundo, ya sabes, en este, este día y de esa edad. Así que eso es una cosa que construye algunas expectativas. Luego tengo amigos de Chile, y todos ellos son metaleros y todos ellos lo han exagerado para mí. Y tal vez lo más importante es que establece una especie de estándar de oro es como por muchos años. Tambien nuestro ingeniero de sonido que trabajo durante un par de décadas para Motörhead, que Motörhead en esa época en la que Lemmy no la pasaba bien y sentían que dejaban de ser dejar de existir, ha estado en todas partes, y ha estado en todas partes con para el fue más show más grande y salvaje, el más grande show que tuvieron fue en Santiago. Así que eso puso algunas expectativas. Ahora nuestra primera presentación ahi, claro es un poco más modesta en términos de tamaño no es un show de Motörhead todavía jeje, pero esa energía estoy seguro que creo que puede estar allí. Así que también es eso y otra vez, como he dicho, porque tengo amigos de Chile, pero de Santiago específicamente, viviendo aquí en Finlandia y viviendo en Suecia y esas cosas que me platican, así que soy un poco parcial hacia eso. Espero que por esas esa increíble. 

HBLA.- Aun no son shows como Motörhead pero por su energía y evolución creemos que eso podrá pasar; y precisamente Avatar ha sido considera como precursor del Metal Circus, y es interesante como en cada disco innovan en su música, su producción, pasando desde 2021 por varios géneros del Metal. ¿cómo trabajan esta innovación dentro de su música y producción para mantener vivo el género? además, que esto se refleja en su último disco ‘Dance Devil Dance’, consiguiendo un sonido único, ¿cómo consiguen manteniendo el sello único de Avatar?

Johannes.- Bueno cuando se trata de eso de preservar algo, no creo que nos preocupamos tanto porque nos preocupamos más por tratar de hacer cosas que son nuevas para nosotros. Encontrar un nuevo reto, encontrar algo diferente, no escribir la misma canción dos veces, y luego todo esto que lo hace Avatar. Creo que es sólo los cinco chicos en la banda es Avatar que creo que, no tenemos el talento suficiente para sonar como otras personas. Así que cuando realmente es algo que funciona para todos nosotros, donde realmente se está cocinando, va a sonar como Avatar. Aunque corramos en la dirección opuesta tan rápido como podamos, nos toparemos con nosotros mismos porque nunca puedes escapar de ti mismo.

Así que no me preocupo tanto por eso. Dicho esto, como somos muy eclécticos, diría, con la forma en que, ya sabes, hay un montón de variación en lo que está pasando, pero hay algunas cosas fundamentales en la forma en que lo hacemos que creo que se encuentra en casi en todos y toda nuestra música, creo. Somos de una muy vieja escuela, ideal para lo que hace buenas canciones, lo que hace buen Heavy metal; y entonces usamos ese ideal, pero lo intentamos no sólo porque estamos pensando de esa manera de la vieja escuela. No queremos hacer música de la vieja escuela otra vez. Hacer esas canciones que aún no hemos escuchado, pero todavía se basa en las verdades más antiguas sobre hacer lo que estamos haciendo. 

Hablo por mí, porque somos varios compositores y compartimos el proceso y trabajamos juntos pero al mismo tiempo, cada uno tiene un poco de su propio proceso para mí con cada canción, en algún momento vuelvo a pensar en cosas que aprendí dese The Beatles y Black Sabbath, y eso es todo, no importa qué tipo de canción sea. Con The Beatles es, de nuevo, la experimentación. Es aprender cosas nuevas.

Cada vez que componían un nuevo truco, querían usarlo en una canción y explorar y abrazar el cambio y con Black Sabbath, es sólo si es death metal, nu metal, si es thrash metal, si es lo que sea, la idea sigue siendo, oh, hacer un riff más badass; y luego hacerlo eso hacerlo groovy, haz algo con la batería que tenga sentido con ese riff y esa simple verdad sobre lo que es bueno.

El heavy metal, en mi opinión, no ha cambiado, puedes aplicar las mismas ideas a Gojira y Meshuggah tanto como a Black Sabbath. Así que eso sigue siendo lo mismo bueno buscamos eso en nuestro ideal de cómo grabamos, tantas grabaciones modernas. La gente quiere el mejor sonido de batería y tal vez no pueden permitirse el lujo de grabar a la perfección así. ¿Quién puede? Nosotros no podemos tampoco y lo que hacen algunos graban la batería, pero luego dejan que el ordenador la apriete a la perfección y sustituyen los sonidos por algunos samples de otro baterista que está enfriando el ADN y suena como si no sonara a mierda, porque la mierda suena a algo. Suena a nada.

Y creo mucho del metal moderno es que no confían en los riffs o no tienen los riffs. Así que cada canción, no todas las canciones, pero un montón de canciones hoy en día, si abres Spotify, por ejemplo, tiene toda esa nueva lista de reproducción de metal y siempre hay 30s de sintetizadores como wow, wow, ¿por qué lo haces? Bueno, ¿antes de que llegue el riff para que puedan crear ambiente? Porque el riff no está construyendo un estado de ánimo, por lo que es un trabajo de guitarra perezoso. Quiero decir, me encantan los sintetizadores, así que no es eso, pero es un cliché ahora donde en lugar de hacer el trabajo para hacer buen metal, tienes una caja de ritmos, tienes una introducción sintetizada, cantas sobre nada; y creo que también, me estoy quejando mucho ahora. Lo siento, estoy escribiendo canciones ahora mismo, así que estoy pensando mucho en esto.

Entonces escribes letras sobre canciones de lucha, pero hay canciones de lucha sobre nada. Así que es como empezamos a veces de ¿Y quién, ¿quién consigue a quién? ¿Quién? Como, ¿eres tú? ¿Eres socialista? ¿Lo eres? ¿Eres nazi? ¿Eres feminista? ¿Lo eres? ¿Qué eres tu? ¿Quién es quién? ¿Te gusta alguien? ¿Puedes? Puedes usar esto para un partido de fútbol, que está muy bien. Pero si eso es lo que quieres, canta. Canta sobre fútbol. Sabes que es todo. Todo esto. Dios, eso no significa una m%$a. Sinceramente no queremos hacerlo asi,  somos nosotros, estamos enfadados por eso y eso da forma a cómo escribimos; y puedo darte una respuesta aún más larga a esta pregunta jejeje pero seguro que tienes más preguntas.

HBLA.- Prácticamente nos estas contando mucho de lo que queremos saber de Avatar, y de hecho tenemos curiosidad en particular por también sus videos, todo el proyecto audiovisual y los mensajes que abordan alrededor de ellos. Por ejemplo, Going Hunting, tiene toda la influencia de Kafka, pero volviendo a lo que me comentabas de no preocuparse de preservar algo, y también musicalmente hablando ¿Qué tan difícil es combinar la diversión circense y la oscuridad que los distingue y cuál es obviamente la inspiración para ello?

Johannes- No, no, es totalmente Kafka, somos fans y si esa fiction final de la metamorfosis, básicamente, eso es lo que puedes sacar la idea al respecto, aunque la idea de la historia no salió completamente de eso, así que supongo que es una visión diferente. Y si respecto a esa combinación circense, es probablemente es probablemente difícil, pero también lo construimos sobre lo que somos. Creo que hay un factor a la idea, el visual, para visualizar nuestra música a través de este mundo del circo. Es bueno porque el payaso puede ser, ya sabes, el mejor amigo de todos los niños o la mayor pesadilla de todos los niños. ¿Te refieres a todo el espectro del arquetipo de lo que es un payaso? Puede serlo. O también puede ser un payaso en una fiesta de cumpleaños. Puede ser el bufón de la corte. Puede serlo.

El circo es sinónimo de un barco extraño, de error, de peligro, pero también de diversión. Y creo que hay un factor de espectáculo de variedades en lo que es Avatar, especialmente hoy en día, porque ahora también no tanto cuando escribimos nuevas canciones, no tanto en un vídeo musical, sino en el escenario y en nuestra vida como Avatar.

Ahora hay un pasado bastante grande y ese pasado contiene, por ejemplo Hunter Gatherer fue un álbum muy serio. Avatar Country fue un «tonto album». Ambos son discos muy avatares, y en un concierto podemos estructurar y respetar todos esos factores, Lo que quiero decir,  yo sé, por como lo que suele suceder es porque hicimos Avatar Country y como, está bien, esto es una broma, y ahora vamos a abrazar la broma. Entonces no queríamos hacer nada de broma en Hunter Gatherer, así que lo volvimos muy serio, y eso llevo como una reacción. y luego con ‘Dance Devil Dance’, pudimos bromear un poco, sabes, puedes encontrar ese punto dulce y siempre estamos jugando con eso. Pero es en un momento dado. Es lo que más nos apetece hacer, y creo que eso es muy importante en términos de que somos grandes fans de los artistas que cambian a medida que envejecen.

Devin Townsend es mi mejor ejemplo favorito, donde siento que él siempre hay mucho y ha habido una muy clara un montón de cambios a lo largo de su carrera, pero debido a que siempre ha sido muy honesto con su mundo interior en términos de lo que pone en el papel y pone ahí fuera, y de esa manera, porque siempre hay que, la música está muy en sintonía y lo que está pasando con él de verdad. Siempre existe la posibilidad de que su mejor álbum esté delante de él en lugar de detrás de él, porque consiguió algo de atención a los 20 años que estaba realmente enfadado con Strapping Young Lad, y podría haber seguido haciendo eso y fingir tener 25 años y estar enfadado el resto de su vida. Probablemente habría apestado o no habría sido tan bueno como lo que está haciendo ahora, y sólo traemos lo que estamos haciendo en ese viaje y sigue siendo el circo. Tiene sentido sólo como un marco para ello.

HBLA.- Hablando directamente de tu «personaje» ¿Te planteas algún tipo de evolución para tu personaje después de ‘Dance Devil Dance’?

Johannes.- Primero tengo que decir que no siento que interpreto a un personaje. Es como si en el álbum dijera Johannes Ekstrom. No dice «demon van», «fuck Face» o lo que sea, ya sabes, porque eso es también lo que hace que esto funcione para nosotros, es que es real y sólo una expresión honesta de nosotros mismos, y luego sólo tenemos que expresar eso, magnificar y llegar hasta el final con ello. Así que quiero decir, la evolución per se es sólo que es muy simple, honestamente, casi aburrido en cierto modo. Qué simple es eso. Comienzas con la música. Coges la guitarra. Tratas de llegar a un buen material, y cuando ese material que realmente termina siendo bueno, lo terminas. Tienes una canción y te hace sentir algo. Te hace pensar algo, y con suerte te hace ver algo.

Sí. y eso es entonces, nosotros los usamos para todo lo demás, para los shows, para los videos, para la ropa, para todo. Sólo encontrar una manera de, ya sabes, ser extensiones de la música. Con eso que significa en este caso es que eso no fue, per se, una evolución consciente que llevó a lo bailable. Más allá de eso, con la canción, específicamente con ‘Dance Devil Dance’ fue echar un vistazo a divertirse mientras se echa un vistazo a  el espiritismo, el satanismo, uh, rituales, todo eso mientras contamos esa historia. Entonces, ¿qué hacemos en el video musical? Bueno, tal vez escapar de mí mismo a través de viajar a través de mi yo interior. Y eso lleva a este renacimiento de mí como el Anticristo. Claro. Ya sabes, pero es sólo en ese momento, la reflexión de lo que tiene sentido en ese momento con la tierra en la que estoy enterrado.

El último video que hicimos es sólo una banda que toca para tan poca gente como solíamos tocar, ya sabes, durante ese pequeño show y ese cansado, derrotado tono de que sera sólo tenía sentido con lo que estábamos haciendo entonces.

HBLA.-  Además que Avatar no le da miedo de mostrarse y ni de sentirse amenazados por las nuevas cosas como lo explicas, por ejemplo están muy activos en Tik Tok, y hablando del Metal, no es como muy común ya sea por interés o por uso y hasta ustedes se volvieron virales bailando Venga Boys en Backstage, ¿cómo es que han tomado esta oportunidad se toma esta oportunidad? ¿Es para sentirse más cerca de los fans?

Johannes.– Asi es, asi somos nosotros, y probamos cosas nuevas y para usar Tik Tok, quiero decir, está bien para probar algo haciendo más cosas de manera sencilla y corta en las redes sociales durante mucho tiempo porque no teníamos las ideas de qué hacer con un reto o un video sabes. Ahora, hoy en día, lo hicimos bastante fácil para nosotros que tenemos gente con nosotros en la gira que documenta todas cosas y hoy en día tienes que hacerlo y es bastante agradable y divertido, en realidad. Son mejores tomando fotos de filmaciones que yo, soy el peor fotógrafo que hayas conocido. 

Así que por lo general aparecen una hora antes del espectáculo ya es cuando el cerebro estás empezando a abrir todo y eso entonces estás un poco más desquiciado. Y eso hace que sea mejor, un buen contenido en las redes sociales, supongo, así que ahora es un proceso que finalmente encontramos una manera de hacerlo sin hacerlo  porque es también, la cosa es, con el baile como por ejemplo antes cero canciones tontas de baile antes del show. Siempre es parte de una especie de rotación tienes ciertas rutinas antes de un espectáculo.

Te vistes, estiras, calientas, haces lo que sea que hagas. Y luego de un show a otro después de un tiempo en una gira, sólo tienes que añadir un condimento para que se sienta un poco diferente. Un día. ya sabes, no sé nuestros amigos de la cultura orbital sacan nueva música. Así que vamos a escuchar la antes del show y vamos ir en el escenario siendo bombeado a veces.

De hecho, a menudo encuentro en  YouTube uno de mis favoritos Eclipse de Judas Priest cuando hacen Breaking the Law en Alemania en 1983 y simplemente digo me encanta el heavy metal, y cuando subes al escenario y a veces haces estas cosas de bailar y entonces empiezas a sentirse igual, igual deja de significar nada. Entonces cambias de marcha y dejas de tomarte tan en serio y pones la música rave, el euro dance. Te haces el tonto para soltarte un poco. Así que tiene un punto válido, pero es sólo por lo que hacemos todas estas cosas diferentes antes de los espectáculos en días diferentes. Pero el baile es lo que obviamente es el mejor material para las redes sociales.

HBLA.– Además que hay muchos headbangers que optan por bailar especialmente Venga Boys en un concierto esperando a una banda entre shows 

Johannes..- Bueno, si el álbum se llama ‘Dance Davel Dance’, entonces la gente debería bailar aún más. En mi opinión, porque eso es también eso es una de las cosas ahora que es de nuevo, volviendo a la batería real en el álbum y todos estos ideales de sonido y tocar ideales que tenemos cuando hacemos una música. Y el ideal de la vieja escuela es como, está bien, si tienes una banda con batería y bajo, ya sabes, en ella que es la música de baile, de lo contrario se podría hacer otra cosa. Pero en la forma, si tienes un baterista y un bajista de pie allí juntos, eso es salsa samba, eso es disco. Rock and roll, boogie woogie, eso es heavy metal, ya sabes, entonces la mayor parte de nuestro baile es un poco diferente. Nosotros. Duele jeje. Pero está bien. Sigue siendo movimiento a la música y quiero más y más movimientos para la música. Supongo.

HBLA.- Muchas gracias, Johannes, el tiempo se nos acaba, pero ha sido una platica muy agradable, algún mensaje final para todos nuestros lectores de Headbangers Latinoamerica, que están muy emocionados por esta gira que llega en ya tampoco tiempo.

Johannes.- Simplemente quiero darles las gracias por hacer que Avatar sea un éxito incluso antes de empezar.

Avatar, la banda sueca de metal llega a Latinoamérica con su gira The Great Metal Circus en la que incluyó cuatro fechas en MéxicoTijuanaCiudad de MéxicoGuadalajara y Monterrey.

El gran tour que pisará países como Brasil y Argentina, promociona su noveno álbum ‘Dance Devil Dance‘ y comenzará el próximo 26 de abril en Santiago de Chile.

Agradecemos a Monica de la Torre LPA Records y ACK Promote por la confianza y las atenciones en la entrevista.

Fotos.- Cheves Miranda Hell and Heaven 2023

Sigue a Avatar para más noticias en sus redes sociales

Web Oficial | Facebook | Instagram | Tik Tok 

                                               

 

About Author

About The Author