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La banda sueca Evergrey esta atravesando una época muy fructífera, en cuanto a discos. En 2021 lanzaron Escape Of The Phoenix, en 2022 A Heartless Portrait (The Orphean Testament) y el 7 de junio de 2024 Theories Of The Emptiness.
Sobre la gira que los traerá nuevamente a Sudamérica, el reciente cambio de baterista, su rol en la composición y otros interesantes temas, hablamos con Johan Niemann, bajista de la banda. A continuación, un extracto de esa charla y, al final, el link a la entrevista completa en YouTube.
HeadbangersLA: ¿Cómo es salir de gira con un disco tan nuevo, cuando habrá fans que ni siquiera conocen los nuevos temas?
Johan Niemann: ‘Estoy como nervioso tocando el nuevo material, como lo estoy con cada nuevo álbum, es un ciclo. Son nuevas canciones que no hemos tocado tantas veces como las viejas o las previas, canciones que hemos tocado en tres tours o lo que sea. Salir al escenario y tocar estas canciones por primera vez es estresante, pero va a ser divertido. De eso se trata y estamos muy entusiasmados con comenzar por Latinoamérica.’
HLA: Pero esta vez hay algo más, porque además tienen un nuevo baterista. Hay una relación muy especial entre el bajo y la batería. Entonces, ¿cómo es salir de gira con un nuevo baterista?
JN: ‘Nuevo tour, nuevo álbum, nueva música y nuevo baterista. Son muchas cosas nuevas. Va ser divertido, pero es diferente, aunque Simen (Sandnes), nuestro nuevo baterista, es un baterista increíble, fantástico. Pero es un baterista distinto a Jonas (Ekdahl), aunque toca las mismas partes que Jonas, suena igual, pero no se siente igual, porque es un baterista distinto, lo que es un poco raro, en cierta manera. Es algo que no debería ser un problema, que no lo es, pero se siente diferente. Va a tomar algunos shows o tal vez una gira acostumbrarme a su manera de tocar. Por supuesto, toqué con Jonas por 10 años, es un largo tiempo, lo conozco del derecho y del revés y ahora tengo que conocer a un nuevo baterista.’
HLA: ¿Cómo son los ensayos de Evergrey? ¿En persona o cada uno en su estudio?
JN: ‘Tocamos juntos, pero, obviamente, hacemos una songlist para ver qué canciones tocamos y si tenemos que re aprender algo, lo hacemos en casa, entonces cuando nos juntamos, solo tenemos que pasar por las canciones y focalizarnos en detalles. No tenemos que aprender las canciones cuando ensayamos, queremos sabernos las canciones antes de ensayar, entonces podemos trabajar en los detalles, en cosas importantes pero pequeñas.’
HLA: No debe ser fácil armar un setlist. Hay muchas canciones clásicas que los fans quieren escuchar, canciones que tal vez ustedes quieran tocar, canciones nuevas que hay que promocionar.
JN: ‘Sí, es difícil y se hace más difícil para cada álbum elegir un setlist que funcione. Desafortunadamente, no tenemos el tiempo suficiente para aprender tantas canciones. Sería grandioso tener diferentes setlists para diferentes tours, pero no podemos hacerlo. Ese tiempo no existe para nosotros. Mayormente nos concentramos en los últimos cinco discos, tal vez. Hacemos alguna canción más vieja de vez en cuando, pero no muchas, porque tenemos muchos nuevos fans de los últimos, no sé, 10 años tal vez. Sí, desde Hymns For The Broken. Hay mucha gente que descubrió la banda entonces y para ellos Evergrey es la “nueva” formación, la que ha sido por 10 años. Y a ellos no les interesa The Inner Circle.’
HLA: ¿Cuál fue tu rol en la composición de este nuevo disco?
JN: ‘En este nuevo disco, creo que tuve un gran rol en la composición. Cuando empezamos a hablar de este disco, la composición y todo lo demás, nadie tenía verdaderas ideas, nadie tenía ninguna canción, pero yo sí, tenía 14 o 15 diferentes ideas para canciones más o menos terminadas. Algunas eran canciones completas y otras eran tal vez solo un riff o una progresión de acordes. Le mandé todo ese material a Tom (Englund) y Jonas y ellos pudieron elegir las canciones o las partes que les gustaron para hacer canciones de Evergrey a partir de eso. Creo que hay 11 canciones en este disco y 8 de ellas empezaron con mis ideas. Es muy distinto a cómo hacíamos las cosas usualmente.’
HLA: Las cosas han cambiado mucho por la tecnología. Una de ellas es que, según dicen, si no atrapás la atención de un chico en 10 o 15 segundos, se va. Ese tipo de cosas, ¿de alguna manera condiciona la forma en que componés? ¿Tenés esas cosas presentes cuando hacés canciones?
JN: ‘No. No me importa. Escribo música para mí. En la forma en que me gusta escuchar. La única gente de la que me importa lo que piensan son los chicos de la banda. Si ellos dicen “esta parte es demasiado larga”, ok, puede ser que tengan razón. Pero yo solo escribo para mí y para ellos, quiero que ellos sientan “¡la puta, esta es una gran canción!”. Si sienten eso, estoy feliz. Si a nadie más le gusta, está bien, porque a ellos les gusta. Eso es suficiente para mí. Para responder tu pregunta: No, no pienso en cómo se sentirá otra gente con mi música.’
HLA: Varios músicos me dijeron lo mismo, tal vez bandas como Genesis, Rush Pink Floyd no hubieron sido exitosas si hubieran empezado en esta época.
JN: ‘Exactamente, por la atención de la gente en estos días. La gente no tiene paciencia para canciones de más de dos minutos y medio y eso ni siquiera era el comienzo de una canción de Genesis. Yo crecí con ese tipo de música, para mí no es importante si una canción dura 20 minutos.’
HLA: Podríamos decir lo mismo de los álbumes conceptuales.
JN: ‘Sí, absolutamente. Es algo que no se ve mucho en estos días. Por supuesto, hay algunos…no puedo recordar ninguno ahora. Pero tal vez sea demasiado pedir a los chicos de hoy que sienten con un disco durante, no sé, 45 minutos o una hora. “Siéntense, escuchen y lean las letras y métanse en el disco”. Es la generación de TikTok, quieren 10 segundos y eso es todo.
HLA: Bueno, ¿qué podemos esperar para gira latinoamericana?
JN: ‘Podemos esperar una banda que se divierte en el escenario, que quiere tocar lo mejor de sus habilidades, vamos a hacerlo, vamos a pelarnos el culo y el cantante la va a romper. Nos vamos a concentrar en los últimos cinco discos, tal vez, mayormente. Alguna canción más vieja aquí y allá. Eso es lo que pueden esperar y espero que todos los que tengan la posibilidad vengan a ver el show y se diviertan.
HLA: Para cerrar la entrevista, por favor, invita a los fans argentinos al show en Buenos Aires.
JN: ‘Absolutamente, a todos los que vean o escuchen esto, vengan a ver el show, traigan a todos sus amigos y díganles a sus otros amigos que tal vez no estén decididos a venir, porque si todos vienen al show podremos hacer esto más veces. ¿No sería eso increíble tenernos en su hermoso país más veces? Eso sería grandioso.’
Evergrey presentará su Metal Progresivo Oscuro el 18 de junio en El Teatrito, cuando llegue a nuestro país su gira ‘A Live Time Of Metal – Latin America Tour 2024’.
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