Saludos queridos amigos de Headbangers Latinoamérica, bienvenidos a esta mi primera entrevista para el portal. Para todos los amantes del Black Metal clásico combinado elegantemente con una estela de armonía instrumental, desde la ciudad de Medellín – Antioquia, les presento a Goliard, y es por eso que he invitado a Víctor Moreno –Vocalista y guitarrista– para que nos cuente un poco más acerca de la historia y actualidad de esta imponente banda.
Sin ser un gran conocedor o un super fanático de este género del metal, Goliard ha logrado captar toda mi atención desde el primer momento en que los escuché, si alguno de Uds. ha indagado un poco acerca de la escena del metal en Colombia, habrán encontrado que por las venas de la ciudad de la eterna primavera corre el Black Metal más oscuro del cual se pueda tener referencia en el país. Goliard cuenta con dos álbumes de estudio “Iconoclastic Hymns” y su más reciente producción titulada “The Darkest Hour”. Sean todos bienvenidos al reino de la oscuridad.
Headbangers Latinoamérica: Saludos Víctor, un tremendo honor tenerte como invitado en esta entrevista, gracias por aceptar la invitación.
Victor Moreno: Cordial saludos amigos de Headbangers Latinoamérica y a todos los lectores que se toman el tiempo para leer estas líneas. Agradecemos de antemano este espacio para exponer sobre nuestra propuesta artística; es un gusto para nosotros participar en un espacio como éste, de total apoyo a la escena metalera del continente.
HBL: Arranquemos hablando un poco de esos primeros momentos que dieron origen a la formación de Goliard.
VM: El proyecto Goliard parte propiamente desde el año 2010; dos de los miembros fundadores veníamos de una banda anterior a la que decidimos dar fin y comenzar un nuevo proyecto con nuevos músicos e ideas ya concretas sobre el estilo que definiría a la banda en términos musicales. A este proyecto – que recoge el nombre de un viejo grupo de amigos afines al Metal, a la juerga y a nuestro amor por las letras y un poco de conocimiento – le damos el nombre de Goliard: el monje errante, crápula y rebelde que desde el interior del dogma ironiza y critica todo el cristianismo de la edad media.
HBL: El Black Metal siempre ha sido un género que despierta profundas discusiones entre los fanáticos radicales de corrientes nórdicas y los que simplemente somos fanáticos de la música, ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer este tipo de metal en una ciudad que puede catalogarse como la cuna del Black Metal colombiano?
VM: La experiencia ha sido buena, a pesar de que somos una banda relativamente nueva y con un estilo poco convencional dentro del Black Metal de la ciudad; algunos de los integrantes de Goliard ya tienen bastante trayectoria en el medio y grandes aliados y amigos por lo que se hizo relativamente fácil la aceptación de la banda en la escena local. No somos una banda de muchos conciertos, sin embargo, la difusión local, además de los medios electrónicos actuales, ha sido más a través del voz a voz.
HBL: El sonido de Goliard es bastante elaborado puesto que es una propuesta diferente e interesante, conservando las bases rítmicas del Black Metal de la vieja escuela, ¿cuáles son esas influencias musicales que les han permitido destacarse dentro de un género que cada vez tiene más fanáticos a nivel mundial?
VM: Bandas como Windir, Dissection y Emperor han influenciado mucho a la banda, evocando esas melodías arpegiadas con una armonía densa y oscura característica del Black Metal. Bandas locales y nacionales como Infernal, Nameless, Mistyfate, entre otras muchas que harían demasiado extensa esta entrevista y sería desafortunado dejar a muchas por fuera que de una u otra forma han servido como fuente de inspiración e influencia.
HBL: “Iconoclastic Hymns” es el álbum debut de Goliard, cuéntanos un poco ¿Cómo fue ese proceso? y ¿Cómo logran fichar con el sello discográfico holandés The Ritual Productions?
VM: “Iconoclastic Hymns” fue grabado en un periodo de 4 años, en una época en la cual no teníamos muchos recursos monetarios lo que alargó el tiempo de la producción; terminado el álbum nos dimos a la tarea de buscar un sello internacional que nos ayudará a prensar y a difundir nuestro sonido en otras latitudes. Tras tocar varias puertas dimos con The Ritual Productions y estamos muy satisfechos con la difusión que nos ha brindado.
HBL: Y, ¿por qué no ficharon con un sello disquero colombiano?
VM: Hubo algunos intentos, pero no se concretaron. Concluimos que, si la idea era llegar a un público más amplio, esto quiere decir, más allá de estas latitudes, un sello internacional podría dar esa difusión en países que generalmente, o no conocen mucho de la escena latinoamericana o que si la conocen son grandes seguidores de ella y la consideran casi que de culto. Pensamos que nosotros podíamos encargarnos del trade a nivel local y nacional como lo hemos venido haciendo.
HBL: Ya que tocamos este tema, ¿sigue siendo tan difícil hacer metal en Colombia?
VM: Hacer Metal no es difícil en este país, por lo menos ahora. Pero recordemos que es un país demasiado conservador y costumbrista, no en el sentido de sus tradiciones propias, sino de tradiciones externas como el catolicismo y el cristianismo en general. Hay muchas bandas que existen acá y son muy buenas, pero aún se sigue manejando al Metal como una forma y estilo de vida que en muchas ocasiones no se quiere que sea comercial, en un sentido monetario y vendido; esto lleva a que las bandas, sobre todo de Black Metal, se manejen en espacios muy under y se haga poca promoción de ellas fuera de los círculos de amigos, conocidos, hermanos y gente que gusta de estos géneros.
Hasta hace poco dos bandas de Black Metal estuvieron en espacios públicos patrocinados por dinero del Estado como Thy Antichrist y GOC. Esto llevó a diversas opiniones sobre estas bandas dentro de lo que llaman escena. Pero a nuestro modo de ver pensamos que cada banda y sus integrantes son libres de hacer lo que deseen.
HBL: A lo largo de la historia del metal en Colombia han surgido bandas muy interesantes que han prensado un álbum y luego desaparecieron por falta de apoyo. Víctor, según tu experiencia como músico ¿Qué hace falta para lograr la consolidación de la escena metalera colombiana?
VM: La verdad no tendría una respuesta concreta a ello; es un país que pese a su legado religioso tiene muchas bandas y propuestas interesantes; pero como dije anteriormente, no salimos de tocar en bares y hay poca difusión sobre ellas. Muchos nos conocemos desde hace años y hemos compartido escenario tocando juntos, pero muchas veces, por no decir la gran mayoría de veces, se queda dentro de lo local, salvo algunas bandas que han hecho giras fuera de Colombia. También podemos notar una ausencia de emisoras, revistas y medios que permitan la propagación del material de las bandas; ¡ojo!, decimos ausencia en términos proporcionales a la gran cantidad de bandas que existen actualmente; sumado a esto, cada vez somos más y más bandas, haciendo que se vuelva un poco más difícil la visibilidad de cada una de ellas.
HBL: La más reciente producción musical de Goliard se titula “The Darkest Hour”, lanzada en este nefasto año 2.020, el trabajo es simplemente fascinante, se aprecia la evolución natural de la banda, ¿cómo ha sido el proceso promocional del álbum, teniendo en cuenta los estragos ocasionados por el Covid-19?
VM: La promoción ha sido buena; una parte con el sello y a nivel local, a través del voz a voz ayudado un poco por los medios digitales; de hecho hemos visto un aumento en la compra de material nacional tanto del exterior como del interior; creemos que esta pandemia ha servido para que la gente pueda ahorrar un poco más y el mismo encierro ha ocasionado que las personas vuelvan a querer comprar material de las bandas a falta de conciertos. Claro, no estamos dejando de lado las problemáticas de otras personas por la recesión económica y el aumento del desempleo sumado a una ausencia del Estado en casi todos los aspectos. Pero haciendo un punto a parte, hemos notado lo dicho anteriormente dentro del contexto del metal y las bandas.
HBL: “Disharmony” fue la canción elegida para ser la promocional del disco, un tema lleno de contrastes sonoros con un muy buen trabajo no solo en las guitarras sino también en la voz, cuéntanos a los fanáticos de Headbangers Latinoamérica ¿Cuáles fueron esos retos a los que te enfrentaste, pasando por todo proceso que encierra hacer una canción?
VM: “Disharmony”, como lo son la mayoría de composiciones de Goliard, fue el resultado de la suma de varios eventos de vida, adversos o no de alguno de nosotros; el reto fue hacer que esos eventos se escucharan a una sola voz, que se convirtieran en la música que es nuestra voz, que se transformara en el sentir de cada uno de nosotros y ese fue el resultado.
HBL: ¿Cómo ha sido la supervivencia de Goliard en estos pandémicos tiempos que vivimos?
VM: Mantenemos una conversación constante entre los miembros de la banda; más que integrantes de un grupo somos amigos y hermanos. La parte de ensayos ha sido nula ya que apenas se están abriendo los espacios para poder reunirse y preferimos también darnos un espacio para seguir con nuestra vida fuera de Goliard, nuestros trabajos, otras bandas, familia y demás quehaceres de la vida civil, jajajaja; pero las composiciones han continuado desde la parte digital y tecnológica. Estamos creando nuevo material para sacar nuestro tercer larga duración, y lo que hemos hecho es ir ensamblando de forma virtual, poco a poco, la idea de cada tema.
HBL: Para finalizar, Víctor envíales un saludo a todos los seguidores de Headbangers Latinoamérica
VM: Invitamos a los lectores a que dispongan sus oídos y sus mentes a escuchar nuestras armonías cargadas de memorables riffs, oscuras y en ocasiones melancólicas melodías, acompañadas de una contundente batería que no olvida los orígenes agrestes del Black Metal. De nuevo, gracias a Headbangers Latinoamérica por permitir a través de estas interesantes preguntas que los lectores indaguen sobre nuestro oscuro arte. Exhortamos a todos a apoyar y a propagar la peste del Metal latinoamericano: compre el material original a las bandas de su gusto y difunda esa canción memorable que le sacudió la mente y el espíritu. Saludos a todos, hasta una próxima.
HBL: Amigos de Latinoamérica, la mesa está servida, los invitamos que se den la oportunidad de escuchar una propuesta distinta de Black Metal hecho en Colombia. A Víctor y por supuesto a sus compañeros de banda, muchísimas gracias por aceptar la invitación de Headbangers Latinoamérica y recuerden que: “Esto es no es solo metal, es nuestro estilo de vida” hasta la próxima.
Alineación Goliard:
Cadáver – Drums
Cristian – Guitars Lead
Víctor Moreno – Vocals Guitars Rhythm
Iván Zapata – Bass
Sigue a GOLIARD en sus redes sociales: