20 años de carrera de Dreamlore los ha posicionado como grandes representantes dentro del Death Metal Centroamericano; ante cambios, grandes reseñas musicales y perdidas, la banda escribe un nuevo episodio con su nuevo álbum Strength Beyond Death.
Desde el Salvador, Dreamlore se ha cementado con gran fuerza en el underground de su país, y a pesar de diferentes circunstancias y la perdida de su baterista Jose Salomon, la fortaleza fue la ventana de una larga pausa que les ha abierto el camino de renovarse a si mismos y escribir un episodio nuevo a más tras 2 décadas de experiencia.
“Con riffs rápidos y brutales instrumentación que permite la melódica, armonizada pero guitarras agresivas” como los describe Metal Extremista Webzine, Negative Specter, The Artificial Arts of Madness, Black Plague Possessed y The Machine of Misery, con Strength Beyond Death. “Dreamlore crea una atmósfera vibrante de intensa brutalidad, pero al mismo tiempo transmite un fuerte sentido de melodía, combinando los extremos con gran efecto”. Una banda que si bien es reconocida en el extranjero, su esencia e influencia ha sido gracias al underground de países como la escuela Sueca, México y gran parte de Centro América.
HBLA.- Vemos que tienen grandes reseñas sobretodo de revistas europeas, estadounidenses y latinoamércanas. Ahora Strength Beyond Death llama la atención que los describen como impecables, pero al mismo tiempo en un trabajo incesante ¿Cómo podrían describir a Dreamlore su trabajo impecable y técnico en un Death Metal que puede sonar hasta caótico?
DREAMLORE.– Bueno, ya lo describiste de una manera muy interesante. Creo que si la parte del Death Metal es innata porque es lo que casi oímos la mayoría, verdad. Entonces creo que es la mayor influencia para la banda y los demás retoman otras influencias que donde viene la quizás la parte entre comillas técnica, porque tampoco nos consideramos una banda técnica per se. Solo creo que retomamos ideas, influencias, lo metemos en la licuadora y es lo que sale, al menos sí con alguna visión.
Creo que ya a estas alturas, después de varios años, hemos logrado desarrollar un estilo propio. Al menos eso creo, y quizás no con una formula, pero sí como con una identidad a estas alturas que reúne todas las influencias más el estilo Death Metal, un poco trashumante que queremos. Querido. Al menos así lo veo yo un poco. Este disco quizás tiene influencia más Thrash, un par de canciones que son bien tajantes. Como dijo Julio, la verdad es que nosotros no nos consideramos tan técnicos, la verdad. O sea, sí oímos música progresiva y bandas de death metal técnico y bandas técnicas de otros géneros, pero nosotros no como tal. Creo que no nos enfocamos tanto en en que la música sea técnica o no, eh, Simplemente sale como sale.
Y últimamente quizás al menos en el nuevo disco lo que estamos tratando de trabajar más es es tratar de hacer, pese a que las influencias son más en el Death Metal y también bastante Thrash metal, pero creo que enfocando más en en tratar de que hacer que las canciones sean memorables o o que la persona que las escuche las pueda recordar, es lo que tratamos hacer.
Yo creo que eso es lo fue la primera idea en este disco, enfocarse en las canciones, no tanto como bien de moda a veces como este el término como las que le dicen solo tirar y tras riff tras riff sí que si hay un estilo. Y de hecho en el death metal mexicano, como de finales de los 90 hubo mucho de eso, recuerdo yo que eran un montón de que esa era como la idea.”
“Entonces yo y espero, voy a decir una banda, pero no lo digo de manera mala, sino que era un estilo que ellos tenían como Zamak. Me acuerdo que habían unos discos que tenían el Fortress, creo que era que no, que era así como la idea era un laberinto, o sea, cada canción era como empezaba y y tirar idea tras idea y. Pero ese era el estilo,y ese estilo de death metal mexicano tuvo algo de influencia aquí en la escena local de aquí.”
HBLA.- Interesante la influencia que tienen del Death Metal mexicano
DREAMLORE.–“Pero ya a estas alturas, creo que si nos queremos despegar un poco de eso y y nos enfocamos más bien en que la canción sea canción, me entiendes. No tanto Riff, más riff más, sino que también haya ese complemento. Tal vez sí. con la letra y con la estructura y que como que sea., va a sonar raro lo decir, pero quizás una estructura más pop entre comillas, pero en el sentido de que sea más coherente, por decirlo de alguna manera.”
HBLA.- precisamente ustedes con una experiencia bastante amplia desde el 2003, y hablando de ese influencia que tienen del Death Metal mexicano, cómo es que se han desarrollado ustedes en este camino de buscar su propio estilo pero al mismo tiempo también reinventarse. Me atrevo a decir hasta poner un propio sello salvadoreño o muy metal dentro de Centroamérica.
Dreamlore.- Sí, de hecho este año cumplimos 20 años. (Momento para velitas y pastel), de hecho vamos a hacer un show pronto. Yo creo que es un proceso natural, porque si el primer disco Negative Specter estaba bastante influenciado también por el estilo sueco melódico,. Dark Tranquillity, In Flames, también por que era un poco más agresivo y para el segundo disco Black Plague Possessed si empezamos a definir ya más estilo que fue hasta el 2009, que pasaron seis años, entonces yo creo que es la evolución natural de cualquier artista, digamos, de aprender a manejar tus influencias, pero. A tener tu propia voz.
Entonces, qué es lo que hemos querido hacer y con el siguiente disco The Machine of Misery creo que lo logramos un poco más y creo que en ese disco ya desarrollamos una identidad más clara y yo creo que eso es un proceso que se va dando con el tiempo, más que que lo hagas tan intencional, sino que es algo que, o sea, si es intencional buscar una propia voz, pero es algo que se va desarrollando naturalmente. Siento yo, al menos como yo lo veo.
DREAMLORE- En cuanto en cuanto a la influencia de Mexicana, fíjate qué es lo que es lo que venía acá, pues era los de la escena underground es lo que venía, bandas como Zamak, como Poeticidad, Zephyr. Se presentaban unas tres bandas mexicanas al año quizás. Por ahí venían de todos Disgorge me acuerdo que venían de varios niveles. Bandas más pro bandas no tan pro bandas más. Me acuerdo que tocamos con unos que se llamaban Ereshkigal que eran Black Metal.
Entonces, si o no, había cierta influencia porque en ese entonces en El Salvador no habían bandas de metal internacional, no habían shows internacionales. Y no solo eso, sino que también era el material. Los discos y cassettes que venían eran de bandas, porque este bueno, eh, las distribuía Joel Morales. El Joel, entonces este venía y pues ese era el material mexicano que se consumía en el underground salvadoreño y centroamericano incluso.
Inclusive venía a producir bandas locales. Miguel Ángel Taveras de Más de estudios, entonces él produjo muchos de los discos de las bandas de finales de los noventas de aquí.También por ahí había cierta influencia.
HBLA.- Hablando un poco más del presente leímos un review que me llamó la atención que dice que el Metal de Centroamérica está en buenas manos con este nuevo disco, ya hablando de que como se han desarrollado, ¿si se sienten como parte de una nueva evolución del metal en Salvador, sobre todo en Centroamérica.?
DREAMLORE.- ¡Qué difícil pregunta… Es bien difícil!, yo creo, porque al final nosotros como pues como banda simplemente tratamos de hacer la música que nos gusta y tratamos de hacerlo lo mejor que podamos. Entonces si sentimos un poco complicado como ver que de repente cargar la responsabilidad de representarlo. Algo tan bueno como esas palabras lo indican. Sin embargo, lo que nos queda es simplemente tratar de hacer lo mejor que nosotros podemos hacer. Y también pensar, pues que que no somos.
DREAMLORE– Yo soy el miembro más nuevo desde 2019, pero como banda la la entidad de Dreamlore existe desde hace 20 años, entonces empezamos muy jovencitos o ya no estamos tan jovencitos. Y quizás lo que sí nos gustaría pues es tratar de que de alguna manera pues inspirar, que gente más joven también, pues se de.
Al menos aquí localmente esa es la meta más y se incorpore más y tratar de ser ese tipo de influencia, sobre todo ahora que si, si nos toca cambiar o no la cara del metal, la verdad es que no es de alguna, No, nunca. Es el propósito con el que uno se mete a hacer música, sino que es simplemente hacer lo que disfrutamos hacer y si salen cosas buenas, interesantes, pues que bueno.
Pero donde sí creo que si nos gustaría tener algún tipo de influencia es es tratar de de que más gente joven, más bandas nuevas puedan salir al menos en la región y tratar de de hacer cosas interesantes también. Porque al menos en el en El Salvador yo sé que otros países no no las generaciones de metaleros se han renovado más, pero acá en El Salvador tenemos la percepción como que se ha quedado un poco estancado y si nos gustaría ver pues más gente joven, más nueva sangre y que también pues le siga dando continuidad y vida a esta cultura musical.
HBLA.- Es un buen punto porque normalmente a veces también hay bandas que tienen tanto tiempo que luego se cierran ellas mismas y que no haya nueva sangre, porque cuesta un poco en esta cultura latina, de a mí me costó trabajo, entonces a ti porque
DREAMLORE.- Gatekeepers…Exactamente…Yo personalmente detesto un poco, eso es, no sé, pero creo que eso en vez de no sé, creo que la gente en un inicio trataba de como hacerlo como algo bueno como para mantener entre comillas puro el movimiento. Pero lo que hizo eso fue que la gente más joven, perdiera interés. Claro yo les ponía el ejemplo. Llego a un bar y tengo 19 años y ando una camisa de Slipknot, por ejemplo entonces que llegue un señor de 50 a decirme esa es tu banda, no sirve, escucha música de verdad, qué ganas me van a dar de seguir oyendo esta música. Entonces mejor se va a otro estilo donde no se me sienta cohibido. Entonces yo creo que eso yo sé que suena bobo el ejemplo, pero no, pero sí pasa, pasaba y sigue pasando, creo.
DREAMLORE.- Eso hace que la gente nueva ya no haya tanta gente nueva, creo que es contraproducente porque al final la gente que va a los shows es gente más joven, la gente que te compra es gente joven, la gente grande y va a los conciertos, al menos en la escena under aquí local.Entonces es complicado. O sea, entonces no dejan, no son ni dejan ser.
HBLA.- Precisamente en este camino de atrer nuevas generaciones y nueva música, Strange Beyond ha tenido buenas criticas en Europa principalmente de manera impresionante pero en su pais, en El Salvador ¿Cómo lo han recibido?
DREAMLORE.- Ha tenido buena recepción, pero honestamente, por motivos como mi trabajo y de andar fuera no lo hemos tocado tanto todavía. Entonces ahorita viene la etapa donde empezamos a tener más shows y promocionar el disco localmente y ahí es donde vamos a ver un poco más la reacción ya en vivo, pero a través de redes sociales ya se sacaron un video, han sacado mucha recopilación de lo que han trabajado hemos recibido buenos comentarios. Igual queremos seguir promocionando, y esa fue una de las ideas de sacar el disco hasta este año y por eso una de las partes de los atrasos para tener todo el año para promocionar el disco, para que sigue siendo un disco del 2023, creo que está bien, pero creo que podemos llegar más y también queremos sacar más videos, etcétera y. Ver más la reacción del público en vivo.
DREAMLORE.- En realidad solo hemos tocado una vez que fue en el lanzamiento del disco y que fue muy buen concierto para la realidad actual que estamos viviendo como escena. La verdad que sí, fue excepcional, se vienen varios conciertos aquí en El Salvador es un país pequeño este, para que tengas la idea son 21.000 kilómetros cuadrados. Entonces no es como que pude estudiar mucho, pero sí vamos a hacer un par de fechas y también tenemos fechas pendientes en Honduras que ya nos han invitado, así que pues en esas estamos.
De lo que decías del proceso del disco, lo tratamos de plasmar en en las redes sociales con los estudios reports y además de eso también hemos lanzado dos videoclips, Uno que se llama Path of Least Resistance y el otro Embedded que lo grabamos en la gala de los premios Música 503 que se dieron en el teatro Presidente. De hecho esa fue la primera vez que Dreamlore se subió a un escenario después de la pandemia que lo tenemos plasmado en el video Embedded. Para contextualizar los Premios Música 503 son los premios que se dan a los EH, a los y las artistas musicales en El Salvador
HBLA.- Un premio pandémico y un show pandémico, después de tanto tiempo de no subirse a un show y recibir un premio es como sorpresivo, un antes y un después ¿Cómo lo vivieron aun después de una triste perdida de su baterista Jose Salomón? Han salido adelante ante una nueva realidad después de la pandemia
DREAMLORE.- fue complicado porque en el 2017 el baterista que teníamos, José Salomón, falleció de un paro cardíaco. Entonces la verdad es que nos afectó y pasamos como año y medio sin tocar, hasta que bueno, decidimos intentarlo de nuevo y fue que entró César a la banda y empezamos a componer un par de canciones y empezamos a agarrar fuerza, rediseñamos el logo del grupo, hicimos varias cosas, sacamos un par de singles y en eso ya agarrando fuerza, pum! Se viene la pandemia otra vez.
Entonces sí fue un poco otro golpe y en lo personal nos afectó. Mi papá falleció en la pandemia y César que es mi hermano, entonces no afectó a los dos directamente y eso atrasó más. Entonces también por ahí viene un poco el nombre del disco y porque como obstáculo tras obstáculo, pero al final se pudo. Y sí, creo que tratamos de usar esas cosas como inspiración para componer y para poder, eh, sacar las ideas.
HBLA.– Me llama la atención la portada porque es como como pasar diferentes dimensiones y ahí hay un protagonista, como intentando salir. Cuéntenme un poco el diseño de esta portada, porque si cambia también hasta en la personalidad, hasta se ve algo muy de banda Djent.
DREAMLORE.- casualmente el arte lo hizo un artista mexicano que se llama Santiago Ramos, la idea era como buscar…de hecho en la portada el el muñequito, digamos, está tratando de obtener la máquina de moción perpetua Perpetuo Motion Machine, que es una canción del disco MHM y básicamente la idea lo que busca es trascender y si te fijas, el personaje está como bastante no como en las mejores condiciones, digamos. MHM y eso representa un poco de dónde venimos o lo que ha pasado, pero igual la idea es como querer.
No quiero que suene cliché, verdad pero como a querer ir por más y seguir en el camino. A pesar de las dificultades que se han presentado, que han sido más o menos bastante como banda, Entonces más o menos por ahí viene el concepto de la idea y Santiago que lo hizo así de su estilo y estamos muy contentos como quedó el resultado.
Sí, es distinto. Sí, totalmente concuerdo hasta los colores y la línea gráfica un poco es un poco distinta, pero creo que era parte de lo que queríamos hacer para este disco probar cosas un poco nuevas también. Inclusive para el proceso de grabación probamos un par de cosas nuevas. Y sí, a veces es salirse un poco de la zona de confort, es importante.
Si puedo añadir algo. Creo que la palabra eh, de este disco es renovación. Así que, eh, renovamos logo, renovamos estilo, es el primer disco de César en la batería y de Juan Avilés en el bajo también. Ellos nunca habían grabado un disco con nosotros, también eso influye y como dice Roberto, también Renovación es como algo nuevo.
HBLA.- En el proceso del disco sintieron que hubo algo que dijera no, ya no queremos seguir en este camino. Yo creo que si les ha pasado, no? Que entre inspiración, entre problema tras problema. Yo creo que y sobre todo las bandas de Latinoamérica. Llega un momento en que dices ya no quiero seguir. Tuvieron ese proceso de no ya mejor acá lo dejamos eh?
DREAMLORE.- Quizás no nos ha pasado tan así, pero cuando falleció Chepe, el baterista sí. Como te digo, realmente no tocamos en un año o más y sí creo que lo consideramos. Creo que en el fondo sabíamos que íbamos a volver, pero fue un poco oscuro, digamos. Quizás pensamos y creo que ya todos lo hemos pensado en algún momento, como decir ah, ya no, sigamos.
Pero la verdad es que como todo lo vemos como un proyecto artístico que es muy importante para nosotros, casi que un proyecto de vida, entonces creo que tenemos lo importante es tener claro qué es lo que querés conseguir con la banda, verdad? Si te pensás que te vas a hacer millonario, entonces ahí quizás sí te vas a decepcionar un poco. O sea, pero si tenés más o menos claro lo que buscas o cuál es su objetivo, creo que ahí, por ahí es la cosa de mi punto de vista.
HBLA.- Pregunta obligada pero ustedes creen que Latinoamérica con el tiempo y experiencia de 20 años ¿Qué creen que le haga falta a Latinoamérica para poder ser esa potencia que que yo creo que sí puede ser grande?
DREAMLORE.- creo que son dos cosas. Una es que todavía existe un poco de que no nos la creemos como culturalmente, ¿verdad? A Hay porque hay muy buenas bandas en Latinoamérica. Hay un aspecto cultural ahí que como que no le gusta comprar lo propio, por lo menos en estos países centroamericanos todavía se da eso. No puedo hablar por Sudamérica ni por México, pero en Centroamérica todavía pasa un poco eso. Y también que no todas las bandas quieren dar un producto que esté al nivel de una banda europea, verdad. Claro, ya sea por X o Y, a veces el simple presupuesto puede hacer la gran diferencia o el acceso a ciertas cosas. Yo creo que es como una combinación de factores, pero creo que tiene que ver mucho el factor cultural desde mi perspectiva.
Centroamérica, que es lo que conocemos, que pues gracias a la vida hemos podido tocar en los siete países de Centroamérica y este hemos conocido un poco de la escena en cada país es algo que es geo estrategicamente no estamos bien situados verdad. Porque aquí digamos para ser popular tenés que ser tropical, tropical izar tu tu estilo. Es algo que obviamente nosotros como metaleros o como roqueros que estamos en esta onda, no, no podemos hacer pues, no sé, sonaría raro el Death Metal con con cumbia no se,hace falta, como la estructura.
O sea, eh, aquí no hay, en Centroamérica no hay sellos discográficos, este no, no existe una estructura de mercado de discos, o sea, eh, cada banda es una islita y como sobrevive. Porque podemos hacer cooperación de banda a banda, pero eh, no pasamos de ahí porque no existe una estructura ni ni mercado lógica ni de. Promoción, digámoslo así. Queda en expandir nuestros horizontes como como bandas. Entonces lo que nos queda pues es, eh, como dirían una guerra de guerrillas, verdad? Y hacerlo este por, eh, la nueva vía que son las redes sociales, verdad? Y es por eso es que es es eh bien importante para nosotros como banda estar eh, pues siempre produciendo, porque es la manera de de acercarnos a la gente y poder promocionar nuestra música.
DREAMLORE.- Reforzar un poquito lo que. Lo que hablaba Roberto. La estructura, los presupuestos influyen un montón parte por el metal americano e incluso algunas bandas eh, un poco más remotas en Australia o o de Asia Oriental. Son más populares y más reconocidas. Es por el hecho de que tienen acceso a recursos mercadeos presupuestos para videos que que son bastante altos y que eso generan pues impacto y les permite tener alcance. Y lastimosamente sabemos pues que la realidad en Latinoamérica es es es bien diferente, es es es por la misma situación pues eh económica y política en la que se vive en Latinoamérica y por el hecho de que al al menos en Centroamérica, no hay una estructura eh, mercadológica promocional discográfica.
Las bandas, pues como dije, somos pequeñas islitas en que casi todas somos independientes y y tratando y auto manejadas, pues entonces eso creo que es lo que genera, eh? La diferencia entre por qué nos ha costado pues en Latinoamérica meternos más eh, eh, a la escena mundial y pues sabemos que en realidad solo han sido pues unas cuantas bandas comparado con la cantidad de de bandas famosas que que que existen solo son unas cuantas pues latinoamericanas que han logrado meterse ahí y creo que obedece pues en gran parte pues a a a esa estructura y a la diferencia de de de presupuestos y. A los que hay recursos, pues a los que estas bandas pueden tener acceso. Comparados con nosotros.
HBLA.-Regresando al tema de los premios Premios Música 503 y que en Latinoamérica si hay gran calidad de musical, sé que ustedes son una banda muy premiada, una banda muy reconocida también en en Sudamérica. Cuéntenos un poco de estos reconocimientos que han tenido y y cómo se han sentido a pesar de de toda esta resiliencia que han tenido.
DREAMLORE.- La verdad es que fue una oportunidad de tocar en esos premios dos ocasiones y de hecho fue curioso, porque fue la última vez que tocamos en vivo. Fue en en los Premios Musica 503 antes de la pandemia en el 2020 y 2021, una semana antes, cuando abren todo y realizan estos premios por primera vez después de la pandemia. Tuvimos la oportunidad de ir a estrenar una canción.
No íbamos nominados pero siempre es bueno tocar porque tocas para gente que nunca en tu vida o nunca en su vida nos iba a ver y y ir a un show de nosotros. Entonces este fuimos asustarlos por ahí, pero las dos veces que hemos tocado hemos tenido una muy buena reacción del público, aunque quizás solo eran eh, 2% dos metaleros, verdad y de ahí, salsa, cumbia y regional toda la cosa.
HBLA.- Como una escena de los Grammys Latinos donde nunca se oye metal y de repente llega la la la banda nominada de metal. ¿Y qué pasa aquí? a lo mejor dos o tres los ven raro, pero eso eso también es un reto, porque al final de cuentas es como pides tanto abrir espacios donde hay te todo y puedes tener un mercado nuevo.
DREAMLORE.- De hecho fue gracioso porque esta última vez que tocamos después de nosotros iba a tocar la cantante Revelación Cristiana del Año, pero los músicos de ella nos felicitaron, entonces logras que te visualicen otras personas, otra gente y pues creo que eso es lo más importante, la verdad.
HBLA.- Muchísimas felicidades ya para terminar, platiquenos de sus próximos planes, ademas de tour por Honduras y que esperamos que pronto puedan regresar a México
DREAMLORE– De hecho este mes se supone que grabamos el nuevo video para el nuevo sencillo del nuevo disco del disco y ese es como el primer plan ahorita y creo que tenemos a futuro varias fechas en locales y también queremos ir al norte del continente, pero eso quizás hasta el otro año, pero eso todavía está gestándose. También queremos ir al sur, estamos viendo opciones y ahorita lo importante, creo que lo que más queremos hacer es promocionar el disco para ver qué más puertas se pueden abrir, qué otras puertas se pueden abrir.
HBLA.- ¿Algún mensaje para nuestros lectores de Headbangers Latinoamérica?
DREAMLORE– Gracias por la oportunidad de abrirnos este canal y darnos unos minuto para hablar un poquito sobre lo que hemos hecho, sobre lo que hacemos sobre este disco nuevo que que lanzamos hace dos tres meses apenas y por ayudarnos pues a difundirlo en Latinoamérica.
Si quieres conocer más de DREAMLORE, síguelos en sus redes sociales, y dejen sus comentarios de su nuevo álbum
DREAMLORE esta integrado por : Cesar Rodas (Bateria), Roberto Burgos (vocales), Julio Rodas ( guitarra), JM Revelo (guitarras y vocales de apoyo), Juan Áviles (Bajo)
Bandcamp | Facebook | Twitter | Instagram