Un saludo a toda la comunidad de Headbangers Latinoamérica, estamos con Kally de Passengers in Panic
–Ciao tutti hello, Soy Kally Voo de Passengers in Panic, vocalista, escribo las letras y estoy muy feliz de poder hablar con ustedes.
-¿Podrías contarnos un poco sobre la historia de Passengers in Panic?
–Fue toda una aventura el cómo comenzamos, la banda empezó hace dos años, en Atenas, estamos basados en Atenas. Los miembros de base éramos yo en el acordeón y la voz y Lefteris Hristou en el bajo y la composición musical. Comenzamos la banda porque pensamos que teníamos algo que decir. Tocamos Folk Progresivo, trabajamos con música tradicional griega y la incorporamos en el cuerpo de nuestra música, pero estábamos muy interesados en hablar de los marginados, ya sabes… de la gente que no tiene la oportunidad de hablar de lo que piensan.
Poco después llegó Akis Gavalas en la batería y también ayudó en la producción del disco y Lela Argyri en la guitarra. Actualmente estamos muy contentos de trabajar con Eleni Nota de Nervosa en la batería, ella es increíble. Ella llegó como músico de sesión, así que fuimos muy afortunados de trabajar con una baterista tan increíble.
Vi a Lefteris actuar en un festival de metal en la parte norte de Grecia, cerca de mi ciudad natal, con Womb of Maggots abriendo para Rotting Christ, vi a Lefteris tocar ahí y empezamos a hablar de música. Así que cuando dejó Womb of Maggots me propuso trabajar juntos y mágicamente funcionó. Akis es amigo de Lefteris desde su época en la escuela, Lala llegó y nuestro productor Yiannis Manopoulos sugirió que grabara las guitarras y así es básicamente cómo nos reunimos.
Entonces lanzamos el álbum el 2 de Diciembre del año pasado, han pasado unos meses, pero debido a las restricciones por el COVID la promoción ha sido dolorosamente lenta. Ahora estamos tratando sólo de compartir nuestra música y que la gente nos pueda conocer. Desafortunadamente los eventos en vivo y los foros continúan cerrados.
-¿Puedes contarnos un poco sobre las bandas que han influenciado sus sonido?
–Bueno, definitivamente los clásicos. Maiden, una banda tiene muchas influencias diferentes, las mías también vienen de la música tradicional griega y la música folklórica. Pero definitivamente Maiden, puedes escucharlo en nuestro sonido. Se colaron de la manera en la que siempre lo hacen. Nuestra guitarrista Lela Argyris es muy talentosa, le encanta Eddie Van Halen, la influenció mucho como guitarrista. Los Ramones definitivamente y creo que a nuestro baterista realmente le encanta el jazz así que puedes oírlo en su manera de tocar, somos una mezcla muy rara de todo.
-¿Por qué decidieron incorporar los elementos de folk en toda esta mezcla?
Bueno, de hecho es por mí, es un código con el que me puedo identificar. Soy una acordeonista, así que aunque me encanta el metal hasta este punto he tocado música tradicional de los Balcanes, de la Península Griega y realmente quise incorporar ese elemento. En las voces creo que puedes oírlo porque no son lo que se consideraría como voces de Heavy Metal. Estaba en mi zona de confort, y cuando Lefteris Hhristou estaba escribiendo la música estaba fascinado los patrones rítmicos y melódicos que venían de la música tradicional griega. Creo que mezclamos bien lo tradicional con el Heavy Metal, llegó de forma instintiva, no puedo describirlo, pero funcionó de manera mágica y en un momento muy difícil. La grabación del álbum fue durante el encierro por el COVID, no sé cómo lo hicimos.
– Hablando de la música, cada parte de su álbum suena extremadamente preciso en términos de la ejecución musical, podrías darnos un poco de información sobre su formación musical?
Lefteris Hristou ha sido músico por muchos años, estuvo en Inactive Messiah y Womb of Maggots, así que tiene una formación basada en el death y el grind. Lela es una guitarrista muy hábil, tiene un título en guitarra eléctrica y ahora está estudiando guitarra clásica. Akis estuvo en varias bandas, es un baterista muy conocido en Grecia. No todos saben que Eleni fue nuestra baterista de sesión, la manera en la que toca es increíble, es una de los músicos estrella en ascenso en Grecia.
-¿Cómo es ser una banda de progresivo en Grecia?
Realmente es una etiqueta, nuestra disquera Sleazy Records nos catalogó como `experimental´ lo cual es bastante acertado porque siempre estamos experimentando. Por ejemplo cuando componemos siempre comenzamos con la música, nuestro productor Yiannis y Lefteris escriben las armonías, las melodías y los bajos, luego yo agrego las voces y las líneas melódicas de las voces así como las partes de acordeón y las letras. Akis y Lela componen las guitarras al final, cada banda tiene un proceso único y así es como pasa con nosotros. Todos los otros músicos que nos ayudan y que incorporamos en el trabajo, porque creemos en los músicos trabajando juntos, contribuyen al álbum. Por ejemplo Christos en el violín y el laúd, Kostas Fortes en la gaita y el kabal, Andonis Ierodanis en dabul que toca en la canción tradicional Tsampasin. También incorporamos el trabajo del artista Dimitris Asteriu, un pintor que nos dio sus retratos de `bloodshed´ que se refieren a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. `Leap of Faith´ es una canción dedicada a esas mujeres y también el increíble actor Dimitri Fragioglou, es la voz masculina que escuchas recitando letras en griego, es un gran actor y le dio una interpretación muy diferente a lo que escribí. En `Leap of Faith´ su contribución fue lo que realmente elevó la canción a un nuevo nivel.
-Mencionas algo muy importante, los temas de sus canciones, ¿de qué habla Passengers in Panic?
El principio de la inspiración fue un libro de poesía de Tim Burton (Oyster Boy), es su único libro de poesía. Habla de los rechazados de la sociedad y los describe de una forma tan humana y compasiva que realmente tocó mi corazón. Creo que la base de las letras en el álbum viene del trauma que es creado cuando la violencia llega a una persona, a un país, a un grupo de personas, como por ejemplo la violencia de género. Hablamos de temas como la migración, la tierra que debería ser devuelta a la gente y que está en manos en compañías, la lucha de los estudiantes griegos por sus derechos, que es algo que está hirviendo en Grecia en este momento. Básicamente es de lo que hablamos, de la sociedad en estos días en Grecia, aunque creo cualquier persona en el mundo se puede relacionar con esto. `Nakba´ por ejemplo se refiere a la gente en Palestina y escribí las letras el día que George Floyd fue asesinado, hay una conexión ahí, las personas que no pueden respirar, la gente de Palestina que no ha podido respirar desde hace mucho. Son temas duros, pero nos gusta de esa manera.
Los derechos humanos son violados todos los días por los gobiernos. En Grecia estamos hartos de oír de mujeres asesinadas todos los días, la vida humana no vale nada en los ojos de los que sólo quieren hacer dinero. Esto es lo que realmente me enoja y es por eso que formamos Passengers in Panic, porque tenemos algo que decir ahora. No digo que la gente no deba hacerlo, pero escribir sobre el pasado, civilizaciones antiguas, no me gusta porque creo que la gente necesita algo con lo que relacionarse ahora; pobreza, desempleo, la realidad.
Hablando de la pandemia, es una pregunta obligada para los músicos en estos días, ¿cómo cambió tu vida personalmente y como banda, cambió tu visión sobre la música?
Bueno, la relación con la música se volvió más profunda porque para mí la música funciona como psicoterapia, el problema con los músicos alrededor del mundo es que no pueden sobrevivir sin los shows en vivo, es un desempleo. El otro cambio fue la proximidad, porque hicimos un festival en línea en Rumania, The Bloody News Online Fest y hacerlo, si no es un show en vivo, está bien, pero si no tienes la proximidad de la persona a la que le estás interpretando la canción, no es lo mismo. Sin público es sólo televisión, creo que la pandemia afectó la calidad en la que podemos mostrar lo que sentimos y no podemos sobrevivir así, es bastante claustrofóbico si lo piensas. Tenemos otros trabajos también, pero conozco músicos que no tienen manera de ganarse el pan en estos momentos.
Y creo que el gobierno no ha hecho nada para ayudar, arreglar o facilitar esta situación, simplemente dijeron `vamos a cerrar todo´ mientras que el transporte está lleno de gente, las fábricas están llenas de gente, pero los foros están cerrados, entonces mmm, no tiene sentido, es un gran ¿Por qué?. Definitivamente el gobierno no está haciendo nada, el ministro de Civilización tiene una actitud hostil hacia el tema. Pero es obvio que está en contra de la música, hay una propaganda enorme diciendo que los músicos están recibiendo apoyos y beneficios pero no es cierto, la gente está siendo excluida. Tienen una política de poner las ganancias sobre la vida humana. La solidaridad es la clave, la solidaridad salva vidas, cualquiera que sepa un poco de historia sabe eso.
-Hablando de cosas más agradables, Passengers in Panic comenzó a trabajar con IDL Entertainment (Jinjer, Infected Rain, Sirenia, Scar Of The Sun, MasterPlan, SepticFlesh, Xandria) que tiene su base en América, cuáles son sus expectativas en este continente?
Estamos felices de llevarles nuestra música, de poder llegar a toda la gente que se pueda, porque no podemos estar ahí físicamente desafortunadamente. Es por eso que escogimos esta agencia y estamos muy felices de esta colaboración. Hemos oído cosas increíbles de Sudamérica, el público ahí es legendario, estamos esperando con muchas ganas ir hasta allá.
Estamos tomando las cosas un paso a la vez, porque no sabemos cuándo volverán a abrir los foros, nuestro plan es tener la mayor cantidad de shows en vivo que sea posible. Lo más cercano es el Bloody News Fest el 27 de Agosto y probablemente el 28 de Agosto o los primeros días de Septiembre, aunque no estamos seguros porque la situación del COVID en Grecia se está saliendo de control, probablemente toquemos en el festival `Over the Wall´ en Creta. Así que planeamos tocar en todos los shows en vivo que podamos.
-Para terminar, ¿Tienes algún mensaje para sus fans latinoamericanos?
Por supuesto, ¡Tienen que unirse a Passengers in Panic, hay espacio para todos! Queremos que todos se unan, solidaridad es la palabra clave para nosotros. Pueden encontrarnos en Spotify, Facebook, Instagram, no tenemos fotos con cara de pato pero tenemos mucha información sobre Passengers in Panic.