¡Las mejores entrevistas en HeadbangersLA!

En la última década, la escena del metalcore mexicano ha visto surgir propuestas que, con esfuerzo y autenticidad, se han ganado un lugar en la memoria de los fans. Una de ellas es Cathleen, banda originaria de la Ciudad de México que este 2025 celebra más de diez años de trayectoria.

En conversación con la banda, repasamos su historia, los retos enfrentados y lo que viene de nuevo.

Los orígenes: un proyecto de hermanos y “Así empezó todo”

Formada en 2012 por los hermanos Luis e Iván Rodríguez, la agrupación irrumpió en la escena con su, Through The Void. Desde entonces, su nombre ha estado ligado a giras nacionales, presentaciones con bandas internacionales y una base de seguidores que los acompaña fielmente, a lo que Luis, Vocalista de la banda nos cuenta:

“Eso fue muy natural. Ya cuando hicimos Cathleen ya fue como, que hicimos otra banda con la que ya fue de que vamos a hacer nuestras propias rolas, vamos a empezar a conseguir shows, y todo eso.

Y nos empezó a ir bien, pero nos empezaron a invitar a tantos shows que dos de los miembros se les empezó a complicar fue cuando encontramos a Fede, y ya se hizo, se hizo esta banda, entonces, pues sí, fue como que muy natural ese proceso de ir saliendo, y luego con Cathleen ya traemos la mentalidad de, lo primero que vamos a hacer es sacar rolas, y sacar un video, y estar posteando en redes sociales.

Trials fue un punto de quiebre

En abril de 2014, Cathleen lanzó su segundo EP, Trials, que reflejaba una madurez musical más sólida. El material fue recibido con entusiasmo, permitiéndoles girar de manera constante por distintos lugares, en total fueron mas de 40 shows a los que Luis nos comenta:

“Nosotros buscamos una gira muy, muy larga, como de 43, 44 shows, donde nosotros invitamos a Julieth, nos habíamos conocido en Puebla y, o sea, me hacía un proyecto increíble; y yo creo que regresando de esa gira fue cuando regresamos y dijimos, ¡¡¡wow!!! Lo logramos, atropellado obviamente, Pero pues lo logramos.

El motor siempre ha sido las oportunidades y saberlas aprovechar

El camino de Cathleen no ha estado exento de dificultades. Como muchas bandas independientes en México, han tenido que enfrentar los retos de la autogestión, la necesidad de abrirse espacio en una industria complicada. Sin embargo, la pasión y la constancia han sido clave para mantenerse vigentes, a lo que Luis Recalca en este punto:

“Nosotros no seríamos lo que somos hoy como bandas si no hubiéramos tenido tantas oportunidades para abrirle a otras bandas, estoy seguro de eso. También, tiene que ver con nuestro esfuerzo y la manera en la que hacemos las cosas, pero pues como todo también viene un poco suerte”

Su primer álbum, en la producción de Robbie Joyner.

Virus, primer Álbum de la banda grabado en Houston, fue lanzado después de una extensa gira que tuvo la banda por diferentes países de Latinoamérica. A lo que Luis nos comenta como fue su experiencia de grabar fuera de México:

“Creo que de Estados Unidos no tiene mucho que ver, nada más que, ellos tienen una cultura muy cabrona en ese aspecto, hay más opciones y suele haber más calidad, pero, más bien, yo creo que fuera Estados Unidos o no, nos enseñaron a hacer un disco esa vez, y la importancia de que nosotros ya traíamos las rolas, yo creo que el disco lo terminamos como a la semana tres del estudio de estar en el estudio”

Lo que viene será aún más contundente:

Hoy, con más de diez años de trayectoria, Cathleen sigue en pie, demostrando que el metal mexicano no solo sobrevive, sino que evoluciona y el próximo 19 de septiembre de octubre estarán tocando en el fuck of room de la Ciudad de México.

Luis hace la invitación para que no falten:

“Mañana, viernes 19 de septiembre, en el Fuck of Room, vamos a estar tocando, va a estar un show chido, tiene mucho tiempo que no tocamos canciones de todos los EPs, y mañana vamos a tocar aunque sea una canción de cada material que hemos sacado, entonces para que esté un poco variadito y vamos a tocar de todo lo que hemos sacado. Eso va a estar muy cool, está ahí en la Condesa, para que le caigan”

Con más de una década sobre los escenarios, Cathleen ha demostrado que la resistencia es parte esencial del metal mexicano. Sus Eps Through The Void y Trials se han convertido en referencia, pero su historia sigue escribiéndose.

La banda capitalina no solo representa un proyecto musical, sino también el esfuerzo de una generación que apuesta por la autogestión y la autenticidad.

Redacción por Isa Reyes

Agradecemos a Fernanda Sánchez de Fuck OFF Room por las atenciones para esta plática 

Sigue a Cathleen en sus redes sociales para más noticias

Facebook | Instagram

                                                     

About Author

About The Author