Los polacos Black Metal Besatt hace poco han estrenado su nuevo trabajo, el split “Lucifer Sing” en formato Cd que lo comparten con Nebiros, una de las hordas más antiguas del Black Metal colombiano, hemos contactado con Beldaroh voz y bajo de la banda polaca, quien nos tiene noticias sobre la banda. en exclusiva para HEADBANGER LATINOAMERICA.
HEADBANGER LATINOAMERICA: Saludos Beldaroh gracias por tu tiempo con Headbangers Latinoamerica y la realización de esta entrevista, cuéntanos ¿cómo la banda lo está pasando con este confinamiento a propósito de la pandemia COVID 19?
BELDAROTH: Saludos. Sabes que toda esta mierda de Covid 19 frustra mucho nuestros planes. A pesar de que la mayoría de nuestros conciertos fueron cancelados o pospuestos, tuvimos que lidiar con restricciones de encierro que nos separaron durante casi dos meses y no ensayamos todo ese tiempo. Ahora tenemos ensayos regulares y trabajamos duro en material nuevo. Tenemos un esquema fuerte de algunas canciones y todo ese «tiempo libre de conciertos» que usaremos para crear y perfeccionar un nuevo álbum.
H.L: La banda ha lanzado este nuevo trabajo en junio del 2020 junto a una horda también antigua de Colombia, además lanzada a través de la label Hell Attacks Production de la ciudad de Cali, dinos ¿cómo surgió la idea de realizar este Split?
B: La idea de lanzar un CD dividido con Nebiros surgió del jefe de Hell Attacks cuando estaba en Polonia. Conozco a Nash desde hace unos 15 años. Fue el primero que lanzó y promovió la música de Besatt en Colombia. Conocí a los chicos de Nebiros cuando estuvimos por primera vez en Colombia en 2015. Además de ser grandes músicos de Black Metal, resulta que también son tipos increíbles, así que el caso de dos bandas de la vieja escuela haciendo algo juntas era solo cuestión de tiempo. Permítanme agregar que se suponía que Thornspawn de EE. UU. Participaría en esta división en la fase inicial. Finalmente salió Split este año en CD y también como versión de coleccionista que contiene un banner, calavera y velas negras con logos de bandas. Recomiendo encarecidamente esta versión.
H.L: En el 2015 concretaste una gira por territorio colombiano que incluyó 7 ciudades, ¿cuál fue tu experiencia en esta gira?
B: Hemos estado en Colombia dos veces hasta ahora. La primera vez en 2015 y segunda en 2017. En cada ciudad en la que jugamos tratamos de ganar experiencia y explorar tanto como podamos. Para nosotros Colombia es un país muy hermoso, montañoso con pueblos pintorescos (los paisajes son notables) deliciosa gastronomía y las mujeres más bellas del mundo. También en Colombia hemos conocido a los fanáticos e intérpretes del Black Metal más dedicados del mundo, verdaderos maníacos. En 2020 se suponía que íbamos a visitar Colombia nuevamente, pero por una razón que todos sabemos bien, la ruta se pospuso para 2021.
H.L: Hemos estado pendientes de la actividad de la banda y hace poco a través de tu perfil oficial de Facebook se ha colgado la información de un concierto para el próximo 2021 en la ciudad de Medellín, ¿quizá una nueva gira de soporte por el nuevo trabajo, coméntanos al respecto?
B: Es una información sobre la gira 2021 prevista para septiembre. Hasta donde yo sé, tocaremos pocos conciertos en Colombia (Medellín, Bogotá, Pasto, Cali) y también en México, Panamá, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Argentina y Paraguay. Espero que en esta gira promocionemos nuestro nuevo material.
Nos gustaría grabar un nuevo álbum en el primer trimestre del próximo año, por lo que la gira sería muy promocional.
H.L: Actualmente como visualizas los nuevos enfoques que muchas bandas han hecho relacionados a afrontar de una u otra forma el confinamiento, te hablo de los live streaming, ¿Besatt qué opinión tiene al respecto?
B: Las bandas comerciales que viven de la música en tiempos de sequía financiera tienen que buscar soluciones poco convencionales para mantenerse vivas y en la superficie. Esto no nos concierne, ¿sabe? Para nosotros Besatt combina pasión e ideología. Tenemos nuestros trabajos diarios en los que ganamos dinero, por lo que esta cosa Covid no nos afectó tanto como banda. Por supuesto, frustró nuestros planes de conciertos, pero la situación no fue lo suficientemente crítica como para dejar de componer nuevo material. Dejo los problemas existenciales a los demás, sin comentarios al respecto.
H.L: De manera general ¿cuál ha sido su apreciación de la cultura underground en Colombia, cómo ve la actividad de bandas, fans, promotores, etc., respecto a la visita que tuviste en 2015 y 2017?
B: Adoro la escena colombiana y la sudamericana también. Tienes el Black Metal más puro que existe. Sombrío, oscuro, ideológico y malo hasta la médula. Cadenas, cuero y clavos en tus conciertos es algo muy común y natural. La gente viene a los conciertos para sentir la atmósfera, el mensaje y el aura de la música tocada. Supongo que hay desacuerdos entre bandas y sellos, pero eso es normal en todo el mundo. Hemos visto mucho Post Black Metal de mierda en Polonia en los últimos años. Es muy popular hoy en día en Polonia. Es una verdadera plaga de bandas que tocan sin ideología, corpse paint, que tocan música extraña y se hacen llamar Black Metal. En sus conciertos vemos sobre todo cabrones hippies y hipsters u otras mierdas por el estilo. Por eso regreso a Colombia con mucho gusto donde este tipo de tendencia aún no ha llegado y el Black Metal sigue siendo Satanás, cuero y uñas!
H.L: Previo a la pandemia y actualmente en medio de ella, ¿cuál era tu apreciación del movimiento Black Metal en tu país y actualmente como miras el panorama de las bandas en Polonia?
B: Como mencioné, últimamente tenemos muchas bandas de mierda post Black Metal en Polonia. Afortunadamente todavía tenemos una fuerte escena real representada por bandas que enfrentan el verdadero espíritu del Black Metal todo el tiempo, como: Infernal War, Arkona, Taran, Deus Mortem, Black Altar, Sacrilegium, Empheris.
Son bandas del antiguo equipo y todavía saben cómo hacer un Black Metal increíblemente bueno, gracias a esas bandas sé que nuestra escena polaca sigue siendo fuerte.
H.L: A parte de Besatt estas inmerso en algún nuevo proyecto?
B: Además de Besatt, también toco en una banda llamada Det Gamle. Inspirado en Venom, Celtic Frost, el viejo Samael o nuestra polaca Kat. Esta es una especie de juego de «estilo antiguo», crudo y mucho más simple que Besatt. Un hecho interesante es que la formación actual de Det Gamle es la misma que en 1991 formó el Besatt original conmigo. También toqué en Mystes (Black Metal crudo) y Hellish (Thrash Metal).
H.L: Agradecido por tu tiempo Beldaroh, palabras finales que quieras agregar?
B: Gracias por su tiempo y saludos infernales para todos los maníacos de América del Sur.
¡Salve, Lucifer para siempre!
Sigue a BESATT en sus redes oficiales: