En una nueva entrevista con ‘Talk Is Jericho’, el guitarrista de DREAM THEATER John Petrucci y el cantante James LaBrie reflexionaron sobre las pérdidas este año de dos de los músicos de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos: Neil Peart, baterista y letrista de la banda de rock RUSH; y Eddie Van Halen, el virtuoso guitarrista que convirtió a su banda VAN HALEN en uno de los grupos más grandes del hard rock.
Petrucci dijo ‘Fue difícil. Para nosotros, con Neil, estábamos de gira. En realidad estábamos en Europa’.
‘Para mí, RUSH es mi banda favorita. Mientras crecía, RUSH era mi banda favorita; eso fue todo’, continuó. ‘Y Neil, no sólo obviamente como baterista, lo que ha contribuido al mundo de la batería, sino como letrista para mí, fue una enorme, enorme, tremenda influencia, probablemente mi mayor influencia como letrista. Tan trágico como todas las pérdidas que hemos tenido durante muchos años de músicos que estaban envejeciendo, que estaban enfermos, cualquiera que sea, puede ser el caso, Neil me golpeó, eso fue, como, un golpe. Esa fue la primera vez que sentí, ‘Vaya, RUSH nunca volverá a tocar’. Supongo que ya estaban jubilados. Pero nunca leeré una nueva letra de Neil Peart; Nunca más podré verlo tocar. Estaba muy triste, una pérdida muy, muy triste en ese caso. Y sí, estábamos de gira, así que se sintió realmente surrealista y extraño’.
LaBrie agregó: ‘La forma en que lo superé con Neil y con Eddie fue estando en la carretera, en cualquier momento que tuviera, comenzaba a ver videos antiguos de RUSH y simplemente lo experimentaba y ese era mi espíritu a Neil. Como, ‘Está bien, estoy haciendo esto porque ya te extrañamos’. Y lo mismo con Eddie. Las últimas semanas, mientras tomo mi café, tengo mi computadora portátil frente a mí y solo estoy viendo estos videos. Justo el otro día, estaba este video con Eddie, y estaba caminando por su casa llevando a un chico de MTV. Y solo estaba experimentando todo eso. Ves más quién era el chico. ¿Quién era él? ¿En qué estaba metido? Cuáles eran sus intereses. Creo que esa es mi terapia: tratar de aceptar un ‘Wow, hombre. Perdimos a algunas de las mejores personas de la música’. Tan influyente’.
Continuó Petrucci: ‘Eddie también es un golpe, porque la guitarra eléctrica, en general, no ha existido durante tanto tiempo, si lo piensas, cuando realmente comenzó, como en los años 50 o lo que sea. Y podrías señalar dos o tres tipos en el camino que eran tipos únicos que simplemente cambiaron el juego, ya sea Jimi Hendrix o Eddie es el tipo. La guitarra nunca volvió a ser la misma una vez que él salió y ‘Van Halen I’ salió; simplemente cambió para siempre. Y no puedo pensar en ningún guitarrista que conozca que no haya sido influenciado por él o impresionado por lo que hizo. Solo su espíritu creativo y su innovación, el sonido que tenía y el tono que tenía, todo eso. Y el impacto más profundo es que nunca volverás a verlo hacer eso. Es un sentimiento extraño y triste. Era un hombre relativamente joven. Podría haber tenido muchos más años, y nunca llegaremos a ver esa magia, y nunca habrá nadie que sea igual a él. Probablemente ni siquiera pueda nombrar a cinco tipos que tuvieron ese nivel de [influencia]; es una locura. Y eso no quita nada de los increíbles guitarristas que han venido desde entonces que son increíblemente innovadores, increíbles, asombrosos y alucinantes, todo de Allan Holdsworth y más allá, pero hasta el momento como un icono…’
‘Nuestro mundo es un poco una burbuja, así que si un músico fallece, y es increíble y muy influyente en nuestro mundo, se lo mencionas a la persona promedio, y es posible que no sepa quién es esa persona’. John agregó. ‘Pero en el caso de Eddie Van Halen, esta al nivel de Michael Jackson‘.
Peart murió el 7 de enero en Santa Mónica, California, después de una batalla de tres años contra el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral. Tenía 67 años.
RUSH anunció el fallecimiento de Peart el 10 de enero, provocando ondas de choque y un torrente de dolor de los fans y músicos de todo el mundo.
Eddie murió el 6 de octubre en St. John’s Hospital en Santa Mónica, California a la edad de 65 años. Su esposa, Janie, estaba a su lado, junto con su hijo, Wolfgang, y Alex, el hermano de Eddie y baterista de VAN HALEN.
El icónico Axeman de VAN HALEN murió por complicaciones debido al cáncer, confirmó su hijo.
DREAM THEATER acaba de lanzar su noveno álbum en vivo de su carrera, ‘Distant Memories – Live In London’. Grabado en un show con todas las entradas agotadas en el Apollo Theatre de Londres, el lanzamiento en vivo documenta la popular gira mundial de la banda de su último disco de estudio, ‘Distance Over Time’, y el 20 aniversario de su álbum conceptual ‘Metropolis Part 2 – Scenes From A Memory’.