Nergal: ‘Incendié una Biblia en Polonia, alguien filmó el acontecimiento y lo subió al internet’.
En el año 2007, Nergal, vocalista y líder de la agrupación de metal extremo Behemoth, se convirtió en una referencia para su país natal, Polonia, cuando fue llevado a juicio por el delito de blasfemia.
El confeso Satanista incendió una Biblia en el escenario. El caso fue llevado hasta la Comisión Europea en 2012, donde se emitió el decreto que dictase que la intención del acto era ofender a la gente.
Aquí nos narra los pormenores del caso, también su pensar como Satanista y por último cómo es estar de gira con el poderoso Slayer.
– Creciste en Polonia, donde al igual que Irlanda fuesen países muy católicos. ¿Piensas que tu apatía hacia la religión en general tuviese que ver con tu formación Católica?
‘Fui educado en un entorno Católico. Cuando era niño mi familia se consideraba Católica, pero nunca fueron muy estrictos, no sentí que me limitase en lo absoluto, adopté esa apatía a través de mis propias observaciones y sus procesos’.
‘Mi percepción de la realidad puso juntos todos esos pensamientos y le agregó rebeldía a la mezcla, este es el acto de ir en oposición. A los 14 años comencé a rebelarme y adentrarme en subgéneros más extremos en cuanto a la música. La cuestión fue que encontré en la Iglesia Católica al enemigo perfecto’.
-¿Te consideras Satanista?
‘Sí, estoy tratando de llevar esta iluminación a la gente. Estoy tratando de profundizar en seres marginados, así como en los personajes rebeldes en nuestros dogmas, incluyendo el Cristianismo‘.
‘Satanás, Lucifer, Prometeo, todos representan íconos y arquetipos para motivarte, son demonios, pero son indispensables para lo que la humanidad promueve, ¿Qué promueve la humanidad? La libertad de expresión, la necesidad de libertad, la necesidad de elevarnos y así mantenernos vivaces y desobedientes’.
‘Todo se trata de las metáforas y muy simbólicas explicaciones que encuentro estrechamente ligadas a los seres humanos, tengo un enfoque muy humanista al respecto. Para mí, ser Satanista es el equivalente a ser inteligente y pensar por ti mismo’.
– La gente a menudo relaciona el Satanismo con el ser malvado. ¿Cómo les responderías a esas personas?
‘Usualmente cito al ilustre autor alemán, Goethe. Él decía que el hombre era malvado por naturaleza, pero una parte de esa fuerza anhelaba la bondad. La cita, del libro Fausto, es la siguiente: <<Soy una parte de aquel poder que siempre quiere el mal y siempre obra el bien>>’.
-Te viste envuelto en lo que hoy es un referente en cuanto a perseguir la blasfemia como un delito para tu país, Polonia. ¿Cómo se resolvió tal escándalo?
‘Incendié una Biblia en Polonia, alguien filmó el acontecimiento y lo subió al internet. Para entonces yo era un blanco fácil, e incluso mas hoy en día, porque soy fácilmente reconocido en todo Polonia. En Polonia es muy fácil llevarme a juicio. A pesar de que los políticos perdieran, la figura que representan sobresale’.
‘Gané el caso, Polonia es un país muy conservador y nacionalista para perjuicio propio. Tiene tendencias de ultra derecha creciendo, hay cosas que encuentro realmente perturbadoras’.
-En Irlanda se aprobó recientemente el referéndum que quita por completo el delito de blasfemia de la Constitución. ¿Qué piensas al respecto?
‘Estoy muy feliz por ellos, Polonia debería ser el siguiente en aprobar tal moción. Es la única manera de ir en el mismo sentido que la evolución, pero en ocasiones se siente como si fuésemos en retroceso, para poder evolucionar, debemos hacer a un lado la blasfemia, no hay otra manera’.
– Han sido el grupo soporte para el tour final de Slayer, ¿Cómo ha sido vivirlo?
‘Es un sueño hecho realidad, es asombroso, no digo eso sólo por tratarse de Slayer, sino también porque nos han tratado muy bien, nos llevamos muy buenas vibras’.
‘No me hace feliz que Slayer estén por retirarse, no imagino un mundo sin Slayer, pero me hace muy feliz que podamos seguir poniéndonos al corriente en segmentos de la gira como Australia, estaremos viéndonos las caras en menos de un mes y es grandioso, somos buenos amigos’.
‘Paul Bostaph, baterista, es un tipo súper genial, muy sencillo. Si no conocieras a Kerry, (King, guitarrista) dirías que es un poco frío, pero una vez cruzada esa línea y habiendo ganado su simpatía, es una dulzura de sujeto al que también le gusta la fiesta. Tom Araya (bajista y vocalista) es grandioso, él hace las cosas a su manera. No hay palabras que expresen mi gratitud y admiración hacia ellos’.
-¿Esta relación ha llevado tu música a nuevas audiencias?
‘Por supuesto que sí, hacemos ‘meet and greets’ todos los días y mucha gente nos dice que nos vio por primera vez con Slayer, claro que sí, Slayer era conocido por tener una base de fans cerrada y muy fiel. La mayoría de las bandas que hacían de teloneras para ellos lo odiaban, porque los fans acostumbraban escupirles y arrojarles cosas, no era fácil en los noventas, pero hoy es una historia muy diferente’.
‘A pesar de compartir cartel con bandas del calibre de Testament, Anthrax o Lamb of God, nosotros éramos el acto más extremo en el cartel. La gente nos acunó lo cual fue maravilloso, nuestro propio tour está marchando fenomenal’.
‘Comenzó con muchas localidades agotadas, shows a reventar en Alemania. Sé que no sonará muy modesto pero, nos va muy bien globalmente, recuerdo que hace muchos años Alemania no era un mercado fuerte para nosotros. Todo ha cambiado, Estados Unidos es algo masivo para nosotros y la región de Escandinavia es un gran mercado para nuestro trabajo en el continente europeo’.
Behemoth se presentará el 10 de febrero en ‘Vicar Street’, en Irlanda y su último lanzamiento ‘I Loved You at Your Darkest’ está disponible a través de la disquera Nuclear Blast.
LINKS: Sitio Oficial Behemoth / Instagram Nergal / Facebook Nergal