El cantante de Van Halen, David Lee Roth, se retira después del último concierto de su residencia en Las Vegas en enero. ‘Estoy colgando los botines,’ dijo Roth en una entrevista el viernes 1 de agosto.
’Este es el primer y único anuncio oficial… Tienen la primicia. Compártanla con el mundo.’ Agregó: ‘No voy a explicar la declaración. La explicación está en una caja fuerte. Estas son mis últimos cinco shows.’
Roth también reflexionó sobre la muerte de su compañero de banda por muchos años, el legendario guitarrista Eddie Van Halen, quien falleció de cáncer hace un año: ‘Pensé que yo sería el primero, francamente. Podría haber pensado que el Marlboro Man no me atraparía. Hey, Ed, lo que se ve en el espejo retrovisor probablemente sea yo. Y mis doctores, mis entrenadores, me han compelido a entender que cada vez que subo a un escenario pongo en peligro mi futuro.’
‘Estoy animado y compelido a realmente entender cuan corto es el tiempo y que mi tiempo es tal vez más corto,’ agregó el cantante.
Roth volverá al Mandala Bay’s House Of Blues en Las Vegas para una nueva serie de shows que comenzará con una actuación de Fin De Año, seguida de cuatro conciertos en enero de 2022.
‘Yo se que cuando soy parte del público, ya sea que salgas con un ukelele o con una banda de marcha, lo que pido es que me des todo lo que tengas para dar. Eso es lo que hice los últimos 50 años. Les he dado todo lo que tenía para dar. Ha sido increíble, una gran carrera, sin arrepentimientos, nada que decir de nadie. Los voy a extrañar a todos. Sigan alertas.’
La última residencia de Roth en Las Vegas comenzó el 8 de enero del 2020, con una agenda de 15 shows que incluyeron clásicos de Van Halen y cinco canciones de su carrera solista. Acompañaron al cantante de 66 años el guitarrista líder Al Estrada, de la banda tributo a Van Halen, Eruption, el guitarrista rítmico Frankie Lindri, el bajista Ryan Wheeler, el tecladista Danny Wagner y el baterista Mike Mussleman.
En febrero de 2020, Roth fue el acto de apertura para el tramo norteamericano de la gira de despedida de Kiss, End Of The Road.
David Lee Roth fue el cantante original de Van Halen. Según se dice, el les alquilaba equipo a los hermanos Van Halen, quienes, para ahorrar costos, lo invitan a unirse a ellos en la banda Mamooth, cambiando el nombre al apellido de los hermanos Eddie y Alex por sugerencia del mismo Roth.
Los primeros pantalones de cuero de DLR fueron pagados por Gene Simmons, de Kiss, quien además les pagó su primer demo.
Después del éxito del disco ‘1984’, en el ‘85 DLR se aleja de la banda, comenzando una larga era de enfrentamientos con sus ex compañeros. Existe la creencia de que varios de los discos de ambos, Van Halen y solistas de DLR, son dedicados directamente a “el otro lado”.
Por ejemplo, en 1986 Van Halen lanza el disco ‘5150’, que es el código policial para un loco suelto. En 1986 DLR lanza ‘Eat’Em And Smile’ (cómetelos y sonríe). En el ’88 Van Halen edita ‘OU812’ (la fonética de esta sigla es igual a la de ‘oh, tu también uno’). En el ’91, sale el ‘For Unlawful Carnal Knowledge’ (las iniciales forman FUCK) y en el 94 DLR lanza ‘Your Filthy Little Mouth’ (tu boquita sucia).
DLR siempre fue el miembro más histriónico de Van Halen, generándose una especie de división entre los fans del Van Halen ‘tradicional’ y ‘el nuevo’ Van Halen, con Sammy Hagar (aunque también tuvo un breve e intrascendente paso por la banda Gary Cherone, de Extreme)
DLR volvió a Van Halen a inicios de 2007, siendo parte de ella hasta su final, con la muerte de Eddie Van Halen, período en el que la banda lanzó un disco de estudio y uno en vivo. Así, DLR completa una carrera con 8 discos con Van Halen, sin contar recopilaciones, y 6 solistas, sin contar EP y compilados. Seguramente, la dupla Eddie Van Halen/David Lee Roth como una de las más recordadas en influyentes de la historia del Rock.
Se podría cerrar esta nota con ‘Just A Gigolo / I Ain’t Got Nobody’, de su EP ‘Crafy For The Heat’ de 1985, con una letra que aplica perfectamente a lo anunciado por el inolvidable Diamond Dave.