Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA
Eddie Van Halen, legendario guitarrista de la banda de rock duro Van Halen, falleció hace dos años en el hospital Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica, California, después de una larga batalla contra un cáncer de garganta. Tenía 65 años.
Ha sido uno de los mejores y más importantes guitarristas del rock duro y del heavy más comercial. Su hijo Wolfgang comunicó en Twitter aquella noche la triste noticia:
‘No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho, papá’. Publicación compartida de Wolf Van Halen (@wolfvanhalen) el 6 Oct, 2020 a las 12:26 PDT.
Van Halen luchaba contra la enfermedad desde hacía años, después de que le diagnosticaran primero un cáncer de lengua en 2000. Culpó de su enfermedad a las púas de metal de guitarra que solía sostener precisamente con la lengua.
Su muerte se ha producido apenas diez días después de que el bajista original de Van Halen, Mark Stone, falleciera, el 28 de septiembre y pocos meses después de que Wolfgang ofreciera la esperanza de que su padre algún día girase de nuevo con la banda.
Este hecho además se produjo después de que el cantante de la banda, David Lee Roth afirmase que Eddie Van Halen ‘no lo estaba haciendo bien’, a principios de este año.
Edward Lodewijk Van Halen, nació el 26 de enero de 1955, en Amsterdam, Holanda y formó la banda en California en 1972 con su hermano Alex como baterista y el citado Stone tocando el bajo, más tarde sustituido definitivamente por Michael Anthony.
Eddie, Alex y Mark habían tocado en los grupos previos Genesis y Mammoth. Van Halen tomó forma definitiva cuando a comienzos de 1974 el cantante y atleta David Lee Roth se unió a la banda, que cambiaría su nombre a Van Halen poco tiempo después.
Van Halen se convirtió en un grupo de gran pegada tanto en directo como en estudio, de rock duro, accesible y ‘boombástico’ que supo atrapar a los adolescentes del rock de finales de los 70 y los 80, con un inmenso frontman en la figura de David Lee Roth y un enorme guitarrista en Eddie.
Ficharon con Warner en 1977 y un año más tarde llegó su espectacular y homónimo álbum de debut con su famosa versión de ‘You Really Got Me’ de los Kinks.
Van Halen vino a ser la gran nueva promesa del rock duro americano, superando al mismísimo Alice Cooper y temporalmente a Aerosmith, y por encima de Kiss o los fracasados Angel.
Y en medio de esta explosión de banda nueva, de sonidos salvajes pero coordinados y casi perfectos, estaba un tipo genial, con su guitarra, un hombre que había creado su propio instrumento casi de la basura y que había desarrollado técnicas con el mismo, que nunca antes se había visto en el mundo. Llevando su instrumento a un nivel impresionante.
‘Frankenstrat’ era el nombre de la bestia que creo Van Halen, fusionando una Gibson y una Fender Stratocaster, que si bien no fue la mejor y más estable guitarra del planeta, fue el instrumento con el que grabó el primer disco de su banda. El mismo admitió en alguna entrevista, que en su búsqueda de la excelencia arruino toneladas de equipos y guitarras. ¡En hora buena en verdad! Los resultados de sus ‘errores’ lo podemos disfrutar hoy, como lo mencionaremos más adelante.
Eddie Van Halen cambió la música y la manera de tocar la guitarra para siempre en base a mucha dedicación, a la experimentación, a la innovación y a probar y probar y probar, hasta que de pronto todo se convirtió en algo tan perfecto que miles de guitarristas a lo largo de la historia han tratado de copiar sin éxito.
Las guitarras de Eddie suenan, inclusive hoy, perfectas, claras, agresivas pero delicadas a la vez, sus armónicos, su ‘tapping’, su vibrato, su técnica en general es definidamente material para estudiar. Nunca tomo clases, nunca tuvo profesor propiamente dicho, solo hombre e instrumento contra el mundo, para luego tener al mundo a sus pies.
El mundo de la música le debe otra cosa super importante a este genio de las 6 cuerdas, el sonido de los amplificadores que han marcado tendencia en el rock y la música dura. Su trabajo con uno de los grandes fabricantes de amplificadores, la compañía estadounidense Peavey, desarrollo el sonido que durante años definiría el rock y el metal, con el amplificador 5150, una verdadera leyenda de la música.
Hoy lo recordamos como el genio que fue, a dos años de su muerte…
Volviendo a lo de Van Halen como banda, su éxito fue casi como ‘llegar y besar el santo’, ya que tuvieron éxito desde el principio en ambos lados del Atlántico, sobre todo en Estados Unidos, donde su primer LP fue top 20. A ese le siguieron después ‘Van Halen II’, ‘Women and Children First’ (1980); ‘Fair Warning’ (1981); ‘Diver Down’ (1982) y ‘1984’ (1984), mirando siempre hacia arriba, llegando a su apoteosis con una sucesión de cuatro LPs en el número uno en EE.UU. entre 1986 y 1995, algo muy difícil de conseguir.
Pero su canción más popular, su gran éxito en single fue por supuesto ‘Jump’, contenida en su popular LP ‘1984’. Tras esto David Lee abandonó la banda, siendo sustituido durante años por Sammy Hagar, para regresar en el último álbum de la banda. Eddie y su hermano Alex, sin embargo, tocaron en todos los discos de Van Halen.
Lo cierto es que Van Halen nunca dejaron de tener éxito, y sus dos últimos LPs de estudio ‘Van Halen III’ de 1998, y ‘A Different Kind of Truth’ de 2012 fueron, respectivamente, número 4 y número 2, convirtiendo objetivamente al grupo de Eddie, Alex y David en una de las bandas de rock más importantes de toda la historia de los Estados Unidos y por que no, del mundo.
Te dejamos un par de videos de este grande de grandes y su banda para que lo recuerdes siempre.
Rest in Power Eddie Van Halen!