El pasado 2 de octubre Cruachan realizó su lanzamiento oficial titulado «The Hawthorn». El relato sobre el video es emocionante.
La banda irlandesa de Folk / Pagan Metal presenta el nuevo videoclip el cual pertenece a su nueva producción musical que estaría próximamente en lanzamiento bajo el sello de Despotz Records.
Ésto es lo que Keith Fay ha comentado acerca del lanzamiento: «The Hawthorn es un árbol de hadas, el cual se puede observar por toda Irlanda creciendo en lugares extraños e inverosímiles donde otros árboles habrían sido talados. Es extremadamente desafortunado cortar un espino, de lo contrario enojarás a la gente de las hadas.»
«En la canción, la mujer lleva a su bebé muerto a enterrarlo debajo del árbol, para entregarlo a las hadas. No sabemos como murió el bebé o qué ha llevado a esta decisión, pero ella está decidida a seguir sus caminos y el bebé no tendrá un entierro cristiano.»
El propio vocalista considera que Cruachan se encuentra en un momento determinante de su historia después de que su formación se haya visto alterada, afirmando lo siguiente: «Varios miembros que llevan mucho tiempo en la banda han decidido dejarla, lo que significa que este es un momento de renacimiento y sólo puede ser algo positivo»
Recordemos que Cruachan es una agrupación liderada por Keith Fay en el año 1992 , en donde anteriormente había participado en Minas Tirith, creando una mezcla de estilos musicales como el Folk, Pagan y Black Metal con leyendas historicas y mitológicas.
La influencia del Black Metal sin embargo ha ido desapareciendo en sus ultimos trabajos, y gran parte de sus fans sólo consideran como Black Metal su primer disco, Tuatha Na Gael (1995). Sin embargo, los elementos del género permanecen en muchas canciones de la banda, como la canción que da nombre a su álbum Pagan, del año 2004, y varias canciones de su último disco, The Morrigan’s Call, del año 2006.
A pesar de todo, como se ha mencionado anteriormente, la influencia del Black Metal se ha ido diluyendo a lo largo de la discografía, incluyendo incluso, una voz limpia femenina, con la incorporación de la vocalista Karen Gilligan.
El nombre de Cruachan, viene probablemente del nombre de una antigua ciudad que fue capital del antiguo reino irlandés de Connacht.
Cruachan son:
Keith Fay: guitarra, teclados, voz, bodhrán, mandolina, percusión.
Kieran Ball: guitarra.
Mauro Frison: batería, percusión.
John (O’Fathaigh) Kay: tin whistle.
John Ryan: tin whistle, violín, banjo, buzuki, teclados.
Eric Fletcher: bajo.
WEB OFICIAL / FACEBOOK/ INSTAGRAM / YOUTUBE /DESPOTZ RECORDS