Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA
El tiempo vuela cuando las cosas son pesadas y vaya que los son para estos veteranos nativos de Nueva Orleans.
Crowbar ha sido una fuerza musical de peso durante unos impresionantes 32 años y, sin embargo, nada en ‘Zero And Below’ indica que el fundador y líder talismánico Kirk Windstein esté cerca de quedarse sin fuerza o riffs.
Con clásicos como ‘Odd Fellows Rest’ y ‘Time Heals Nothing’ que ya le hubiera garantizando a su banda un asiento en la mesa principal del Heavy Metal, Windstein habría sido perdonado por ya no poder mantenerse a flote.
Sin embargo con ‘The Serpent Only Lies’ (2016) y ‘Symetry in Black’ (2014) el sonido de Crowbar subió a nuevos niveles de pesadez aplastante.
Hoy con su duodécimo álbum ellos están mejor que nunca dejando otra vez su nombre en alto, como en los viejos tiempos.
El primer track, ‘The Fear That Binds You’ es solo la tónica opresiva impulsada por riffs que los fans de Crowbar esperan. Enorme en sus riffs y cargado de Groove, es tan brutal e implacable como cualquier cosa en el repertorio de la banda, y Windstein suena recién comprometido, lúcido y seriamente enojado.
‘Her Evil Is Sacred’ aumenta el Doom y el tempo, y definitivamente suena a Crowbar en su elemento absoluto: riffs que simplemente no se rinden, y una voz casi salvaje e indignada.
‘Confess To Nothing’ y ‘Chemical Godz’ ofrecen el clásico tono Windstein: el primero suena a algo que se desliza y habita en los pantanos, propulsada con oleadas de inquietud; el último parece un monolito turbulento y desgarrador de sus creadores, con el estruendo de Sabbath y con toques de terror aturdido y mareante.
Hasta ahora, es eminentemente Crowbar, pero ‘Zero And Below’ es un disco más aventurero de lo que podrían sugerir sus primeros disparos.
Siguiendo con la disección tenemos ‘Denial Of The Truth’ que es simplemente fascinante, con Windstein alternando entre un canturreo conmovedor y psicodélico y su habitual aullido angustiado, todo a un ritmo de una pesada tortuga, con verdaderas raíces fatales que sobresalen como el tridente del diablo.
Luego ‘It’s Always Worth The Gain’ se deleita con ritmos de rock de ruido glutinoso y arrogancia de Luisiana, mientras que ‘Bleeding From Every Hole’ es un ataque de martillo crujiente y Punk, un digno sucesor de los iniciadores de disturbios de Crowbar anteriores como ‘High Rate Extinction’.
‘Crush Negativity’ seguramente debe ser la canción más despiadadamente negativa y amenazadora sobre abrazar la positividad jamás escrita, mientras que ‘Reanimating A Lie’ es una clase magistral de riffs Doom de cuatro minutos.
‘Zero And Below’ termina con su canción homónima magullada y melancólica, en la que la ronca voz áspera de Kirk Windstein flota a través de una brillante niebla de lodo, comunicando a la perfección la melancolía, el arrepentimiento y la sensación de pérdida que siempre plagan a la humanidad, y quizás más ahora que nunca.
Los tiempos pesados exigen música pesada y Crowbar sigue estando entre los más pesados de la historia.
Crowbar
‘Zero And Below’
01. The Fear That Binds You
02. Her Evil Is Sacred
03. Confess To Nothing
04. Chemical Godz
05. Denial Of The Truth
06. Bleeding From Every Hole
07. It’s Always Worth The Gain
08. Crush Negativity
09. Reanimating A Lie
10. Zero And Below
Si alguien no esta convencido todavía pues les dejamos el video promocional de ‘Bleeding From Every Hole’… esperamos que lo puedan manejar chicos…