El líder de Slipknot, Corey Taylor, ha calificado el reciente fallecimiento de Joey Jordison como ‘una maldita tragedia’.
La familia del baterista fundador de Slipknot confirmó que Jordinson murió ‘pacíficamente mientras dormía’ el 26 de julio por una causa no especificada. Tenía 46 años.
Taylor hablo específicamente de la muerte de Jordison públicamente por primera vez durante una aparición el pasado martes 21 de septiembre en ‘Trunk Nation With Eddie Trunk’ de SiriusXM. Cuando se le preguntó cómo había lidiado con la pérdida de su compañero de banda de toda la vida, Corey dijo: ‘Ha sido difícil, hombre. Nuestra primera preocupación era obviamente su familia, así que nos comunicamos de inmediato para asegurarnos de que estaban bien, para hacerles saber si necesitaban algo de nosotros, absolutamente podrían preguntar’.
‘Es una maldita tragedia’, continuó Taylor. ‘Era demasiado joven y tenía demasiado talento para perderlo así’.
‘Sé que mucha gente se pregunta sobre las circunstancias que lo llevaron a no estar más en la banda, y es como, no vamos a hablar de eso, porque prefiero hablar de su legado, que es que él ayudó a crear esta banda que todos hemos luchado por mantener y seguir adelante’.
‘El solo hecho de que él no esté aquí ahora, todavía es… todavía no puedo creerlo’, agregó Corey.
Slipknot anunció su separación con Jordison en diciembre de 2013, pero no reveló las razones de su salida. Posteriormente, el baterista emitió un comunicado diciendo que no abandonó el grupo.
Hace varios años, Jordison superó una afección neurológica denominada mielitis transversa aguda, que es una inflamación de la médula espinal que daña las fibras nerviosas, lo que finalmente llevó al baterista a perder temporalmente el uso de sus piernas.
Jordison y los miembros de Slipknot habían estado callados y evasivos sobre las razones de su despido de la banda, pero Joey finalmente habló sobre ello en 2016 mientras aceptaba un premio en los Metal Hammer Golden Gods Awards en Londres, Inglaterra.
En ese momento, Joey afirmó que fue despedido de Slipknot sin una reunión de la banda o ‘nada de la gerencia’. Él dijo: ‘Todo lo que recibí fue un maldito e-mail diciendo que estaba fuera de la banda por la que me rompí el culo toda mi vida por crear. Eso es exactamente lo que sucedió y fue doloroso. No me merecía esa mierda después lo que había hecho y todo lo que había pasado’.
‘Se confundieron acerca de mis problemas de salud y, obviamente, ni siquiera yo sabía lo que era al principio’, continuó. ‘Ellos pensaban que estaba jodido con las drogas, y no lo estaba en absoluto’.
‘He pasado por tantas cosas con esos tipos y los amo mucho. Lo que es doloroso es que la forma en que sucedió no estuvo jodidamente bien. Eso es todo lo que quiero decir. La forma en que lo hicieron fue jodidamente cobarde. Fue jodido’.
En 2014, Taylor le dijo a Metal Hammer que despedir a Jordison después de 18 años fue ‘una de las decisiones más difíciles’ que tomó el grupo, y agregó que Joey está ‘en un lugar de su vida’ que ‘no es donde nosotros estamos’.
Taylor dijo que no podía entrar en detalles por razones legales, pero admitió: ‘Es cuando una relación llega a esa sección en T y una persona va en una dirección y tú en la otra. Y tratas como puedas que las cosas salgan a tu manera o intentar seguir tu camino, en algún momento tienes que ir en la dirección que funcione para ti. Este soy yo hablando en los términos más amplios, con respecto a Joey. Supongo que para resumir, fue una de las decisiones más difíciles que hemos tomado’.
Taylor dijo que la banda está ‘feliz en este momento y esperamos que él esté… está en un lugar de su vida, e este momento, no es donde estamos’.
El cantante no quiso responder si el consumo de drogas influyó en el despido de Jordison y confesó que no había estado en contacto con su excompañero. Taylor dijo: ‘No he hablado con Joey en un tiempo, para ser honesto. Eso es lo diferentes que somos. No es porque no lo ame y no lo extraño. Y es doloroso; hablamos de él todo el tiempo, pero al mismo tiempo, ¿lo extrañamos o extrañamos al viejo él? Eso es a lo que realmente se reduce’.
Hace tres años, Joey reveló que estaba trabajando en su primer libro.
En 2018, Jordison completó una gira europea con el supergrupo internacional de Death Metal Sinsaenum.
Hace dos meses, el compañero de banda de Joey en Sinsaenum, Frédéric Leclercq, criticó a TMZ por compartir el audio de la llamada al 911 realizada por la ex novia del ex baterista de Slipknot después de que ella lo encontró muerto. El 29 de julio de 2021, el sitio sensacionalista publicó la llamada telefónica de dos minutos y medio en la que se podía escuchar a la exnovia, que seguía ocupándose de las facturas de Joey y manteniendo su casa en Iowa incluso después de su separación, emocionándose mucho cuando fue a su casa para ver cómo estaba después de que él no le hubiera devuelto los mensajes. Durante la llamada, indicó que Joey era ‘un alcohólico muy malo’ con ‘problemas de salud’, y reveló que los sensores de movimiento de la casa no habían detectado ninguna actividad en días.
El mismo año que dejó Slipknot, Jordison lanzó la banda Scar The Martyr y más tarde, Vimic.
Joey Jordison creó una escuela de bateristas que definitivamente se alejaron de lo convencional y mostraron otra forma de hacer Metal junto a los mega estrellas Slipknot, que a pesar de mostrar un lado bastante oscuro de la música, lograron hacer que los Maggots (gusanos), sus fans, encuentren pertenencia y se identifiquen con un grupo que no se adapta a lo que la sociedad imponía. Joey fue un Maggot de principio a fin y fue también la razón por la que muchos decidieron aprender a tocar una batería, gracias a sus ritmos salvajes, frenéticos pero a su vez técnicos.
Rest In Power Joy Jordison!!!