Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA
La historia de Rata Blanca comienza en el Bajo Flores, Buenos Aires, en el año 1985, tras la salida de su fundador y líder, el guitarrista Walter Giardino, exV8. Un paso fugaz que solo dejó un puñado de shows en vivo.
Se puso en contacto con el baterista Gustavo Rowek, también exV8, para que le ayudase a grabar algunos temas propios, con la intención de llevarlos a Inglaterra. Lo hicieron con la participación de Rodolfo Cava en voz y Yulie Ruth, de Alakran, en bajo. Así nacieron ‘Chico Callejero’, ‘Rompe El Hechizo’, ‘Gente Del Sur’ y ‘La Bruja Blanca’, de los cuales los tres primeros terminaron formando parte del disco debut de la banda.
Después de decidir intentar una vez más en Argentina, convoca a Guillermo Sánchez como reemplazo de Ruth, suma a Sergio Berdichevsky en guitarra y Saul Blanch, exPlus, reemplaza a Cava en la voz. El ingreso de Blanch hace que la propuesta original, quera mucho más dura, tuviese un giro. Después de dos años de ensayos, la banda finalmente hace su debut en vivo en el año 1987, en un teatro Luz Y Fuerza totalmente lleno, ante 600 personas.
Logran un contrato de grabación y después del regreso de Blanch, quien había dejado la banda y no había podido ser reemplazado en dos intentos, teniendo las bases y las guitarras grabadas, finalmente a fines de 1988 sale el debut de Rata Blanca, el disco homónimo, que llegó a ser Disco de Oro, siendo ‘El Sueño De La Gitana’ un hit que trascendió al movimiento metalero, además del himno ‘Chico Callejero’.
Al año siguiente llega a la banda Hugo Bistolfi y poco después, obligados por la nueva salida de Blanch, ingresa Adrián Barilari en la voz. Con esta formación graban ‘Magos, Espadas y Rosas’, logrando nuevamente gran éxito fuera del ambiente metalero con ‘La Leyenda Del Hada Y El Mago’ y, sobre todo, con ‘Mujer Amante’, tal vez el tema más conocido de la banda hasta el día de hoy.
El siguiente disco, ‘Guerrero Del Arco Iris’, en honor al barco de Greenpeace, se convierte en Doble Platino antes de ser lanzado. El tema que daba nombre al disco se convirtió en un clásico. Este disco se presentó de una manera nunca vista en una banda nacional: En la cancha de Vélez Sarsfield ante 40 mil personas.
Por supuesto, el éxito no viene solo: los metaleros más ortodoxos no veían con buenos ojos la trascendencia de la fama de Rata Blanca hacia sectores que nada tenían que ver con el Metal y, mucho peor, que tocaran en lugares ‘no convencionales’ (léase: bailantas, reductos cumbieros). Estos factores los sumergieron bajo una oleada enorme de críticas.
En el ’93 llega la primera gira internacional: Iberoamérica, España, Portugal, Alemania, algo nunca logrado hasta entonces por ninguna banda sudamericana. En España graban ‘El Libro Oculto’, que contenía material más duro tanto musical como líricamente. Los medios no apoyaron este lanzamiento y se notó una caída en la popularidad de la banda. Barilari deja la banda prácticamente al terminar la grabación y se va a formar Alianza con Bistolfi. Se produce el ingreso de Mario Ian, exAlakran.
Así graban en 1994 el quinto disco de la banda, ‘Entre El Cielo Y El Infierno’, un disco duro, con más participación de los otros miembros de la banda en la composición. De este disco salieron varios clásicos, como ‘Bajo Control’ y ‘Jerusalem’. Empiezan giras muy grandes por Estados Unidos y España, además de ser soportes de números de nivel mundial, como Ozzy Osbourne, Megadeth, Alice Cooper y AC/DC en la cancha de River Plate. En ese show debutaba Gabriel Marián en voz, ya que Ian se había alejado por no gustar del material que formaría el disco Rata Blanca VII, disco que no tuvo gran aceptación. Después de este disco, la banda se disuelve. Giardino arma Temple.
En el 2000 vuelven a tocar en vivo con Giardino y Barilari y una banda renovada. El bajista es rápidamente reemplazado por Guillermo Sánchez, quien vuelve por un llamado de Giardino, siendo así tres los miembros de Rata, pero Rowek y Berdichevsky, que habían formado Nativo, se negaron a volver a la banda, quedando Rata Blanca, ahora como quinteto, siendo Walter Giardino el único guitarrista, Adrián Barilari el vocalista, Hugo Bistolfi el encargado de los teclados, Sánchez el bajista y Scarcella el baterista.
Siguieron los discos ‘El Camino Del Fuego’ en 2002, un disco más cercano al Hard Rock, con temas como ‘Volviendo A Casa’ y ‘La Canción Del Guerrero’. En 2005 sale a la luz ‘La Llave De La Puerta Secreta’, que contenía ‘Aún Estás En Mis Sueños’ y logró un Disco de Platino. Luego llegaba su octavo disco, ‘El Reino Olvidado’ en 2008, también Disco de Oro, que trajo hits como ‘Talismán’ y ‘El Círculo De Fuego’. Este disco tiene una versión en inglés, llamada ‘The Forgotten Kingdom’.
En 2015 lanzan, a través de Icarus Music, el álbum ‘Tormenta Eléctrica’, comenzando nuevamente una serie impresionante de giras con presentaciones en el país, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.
Como parte de una extensa gira nacional e internacional que empezó el 2 de marzo, Rata Blanca llega a la ciudad de Corrientes, Argentina, llevando todo su repertorio de clásicos y grandes éxitos. La alineación actual está formada por Walter Giardino (guitarra), Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería), Pablo Motyczak (bajo) y Danilo Moschen (teclados).
SHOW: RATA BLANCA EN CORRIENTES
VENUE: CONCEPTO YAPIRE (AV. RAUL ALFONSIN 3701)
FECHA: SÁBADO 20 DE MAYO
HORA: 21:00 HS
TICKETERA:TODOPASS
Website / Facebook / Instagram