Coldbound comenzó como un proyecto de un solo hombre obra de Pauli Souka, pero en octubre de 2020 Coldbound se expandió a un esfuerzo colectivo con la incorporación de Liv Kristine Espenæs (bien conocida por su trabajo con Theatre Of Tragedy y Leaves Eyes) en las voces y la co-composición y Meiju Enho (Mythrian, Mamyth, Greenrose Faire, ex-Ensiferum, ex-Finntroll (en vivo)) en teclados, perillas analógicas, orquestación y co-composición.
El videoclip del primer sencillo “Slumber Of Decay” fue filmado en dos países. Fueron necesarias cuatro sesiones en Suecia y una sesión en Suiza. Debido a las restricciones de corona, la banda tuvo que encontrar la mejor solución alternativa por el momento. El trato principal fue capturar el momento, ya que esto es lo que los chicos están haciendo con su música.
Pauli Souka grabó la mayoría de las filmaciones en el desierto sueco con la ayuda de cámaras y drones de alta tecnología, mientras que Liv Kristine y Mikkel Hansen de Allegro Talent media, grabaron sus partes en el floreciente bosque lluvioso de Suiza.
Pauli afirma:
“La esencia de nuestro film está inspirada en el elemento otoñal, por lo que se filmó durante la época otoñal. Mientras que la naturaleza comienza a prepararse para un largo sueño antes de que llegue la nieve y el frío, los colores se vuelven magníficos, pero también la sensación de estar en el bosque mientras la naturaleza se prepara para un largo sueño es simplemente mágica.”
Preguntando a la banda sobre su enfoque musical, afirman:
“Al introducir ideas más frescas en nuestra música, nuestro sonido cambió a una dirección más pura y sin filtros, combinando la mayoría de nuestros sonidos favoritos; todo se fusionó en un sonido metal pulido, bien tocado y, a veces, brutal. Fue de gran importancia y mucho para esclavizar, el hecho de que los sonidos inspirados en las bandas de rock progresivo de los 70 pueden reproducirse fácilmente en algo moderno con la adición de algunas frecuencias. Las orquestaciones pesadas también son una parte muy importante de nuestra música, ya que no podemos ocultar nuestro amor y afecto hacia los instrumentos clásicos, tocados por personas reales. La fusión de sonido de metal pulido, elementos de rock progresivo de los 70 y orquestaciones gruesas, además de elementos vocales teatrales, es lo que definitivamente define nuestro nuevo sonido y enfoque”.