Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

La canción de Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton pertenece al disco que publicaron entre ‘The Joshua Tree’ y ‘Achtung Baby’. Justo a mitad de camino entre estas dos obras maestras está ‘Rattle & Hum’. El título es una expresión que usan en la industria musical para referirse a un sonido no deseado que sale de los altavoces. Y eso era lo que estaban haciendo U2 con sus letras cargadas de política por entonces, molestar a muchos.

Se fueron a La Meca del rock & roll para grabarlo, a los Sun Studio de Memphis y fue así como rindieron su pequeño gran homenaje a la música que cambio sus vidas, la música norteamericana. Este es un tributo al blues, al jazz, a Billie Holiday y a la música góspel que los miembros de U2 escucharon mientras estaban de gira por Estados Unidos en 1987.

El “Ángel de Harlem” que protagoniza La Conocida de hoy es la cantante de jazz Billie Holiday, quien se mudó a Harlem en plena adolescencia, en 1928. Tocó en una variedad de clubes nocturnos y se hizo famosa por su espectacular voz y su capacidad para hacer llorar a su público. Lidió con el racismo, tuvo problemas con las drogas y su tristeza, a menudo, se hacía patente en sus canciones. Murió de cirrosis en 1959 a los 44 años.

El apodo de Billie Holiday era “Lady Day” y ese apodo aparece en una de las líneas de la canción de U2: “Lady Day tiene ojos de diamante, ella ve la verdad detrás de las mentiras”.

Ahora vuelven U2, pero con su Joya Escondida. Esta es de la que está considerada su gran obra maestra, ‘The Joshua Tree’, de 1987. Fue su quinto disco de estudio. Para hacer la letra Bono se inspiró en su viaje a Centroamérica en 1985 con Amnistía Internacional.

 

Visitó El Salvador, donde se quedó con un grupo de guerrilleros en medio de las montañas al norte del país, de ahí nació la idea de la joya escondida. Adam Clayton, Larry Mullen y The Edge crearon la música y Bono escribió la letra de la canción. Para el solo de guitarra, Bono hizo todo lo posible para transmitir sus sentimientos a The Edge:

“Cuando le expliqué a Edge por lo que había pasado en El Salvador, él pudo, con un guiño a Jimi Hendrix, tratar de poner algo de ese miedo y odio en su solo de guitarra”.

Bono habló sobre la joya escondida en una exhibición del Salón de la Fama del Rock and Roll y dijo: “Quería ir y ver las cosas por mí mismo. Por eso quise saber más sobre la hambruna en Etiopía, por eso terminé también en América Central. Solo quiero verlo por mí mismo”. Se está refiriendo a “Bullet The Blue Sky”:

Instagram / Facebook

About The Author