El ahora distanciado de Black Sabbath, Bill Ward admitió que ya no tiene la habilidad necesaria para tocar con la banda si deciden tocar en vivo.
Sabbath anunció el regreso de la alineación original en una conferencia de prensa en 2011, pero la relación con Ward se deterioró rápidamente y fue oficialmente despedido el año siguiente. En su ausencia, Brad Wilk (de Rage Against The Machine) tocó en el álbum `13´, mientras que Tommy Clufetos, que también era el baterista de Ozzy Osbourne tomó la responsabilidad de las presentaciones en vivo en el tour subsecuente así como en el eventual concierto de despedida.
Durante este periodo, Ward y varios miembros de Black Sabbath se enfrascaron en una guerra de declaraciones, intercambiando golpes en la prensa. El baterista sostenía que era totalmente capaz de presentarse con el grupo y la respuesta más devastadora fue hecha por Ozzy, que en una feroz declaración en 2015 básicamente catalogó a Ward como delirante, agregando que `sabías que estabas jodido físicamente´, refiriéndose a la condición del baterista.
En una entrevista reciente con Eddie Trunk en Sirius XM se le preguntó a Ward acerca de sus sentimientos sobre el fin de Black Sabbath como una entidad que grababa y giraba.
`Bueno, no he terminado con el legado de Black Sabbath, (se ríe). No había terminado, me hicieron terminar pero no he terminado. Así que tal vez los demás han terminado, pero yo no. Pero siendo siendo realistas sobre eso, respecto a salir de gira con Black Sabbath, no tengo la habilidad ni la capacidad de manejar una banda como esa en el escenario. Tendría que tener 60 años de nuevo para ser capaz de hacerlo.
A pesar de esto, no pierde la esperanza sobre la posibilidad de que un álbum de estudio pudiera estar en el futuro de la banda.
`Me encantaría hacer un audio de estudio con Sabbath, con todos los miembros originales. No he hablado con nadie acerca de eso o sobre cualquier otra cosa. Pero no estoy acabado, así que tal vez los otros tres estén acabados, respeto eso, pero no estoy acabado. Creo que mientras todos nosotros existamos (ríe) y aún estemos respirando existe la posibilidad de hacer música grandiosa juntos.´
Naturalmente un nuevo álbum agitaría el interés en un tour, pero Ward se mantiene firme en la idea de que no sería capaz de participar si se llevara a cabo. `Soy honesto, cumpliré 73 años el próximo Mayo, y sé la clase de energía que se requiere para tocar con esa banda.´
En 2019 Ozzy lamentó que Ward no fuera parte del tour de despedida, llamado `The End´ y declaró que hubiera sido un mejor final para el libro si los cuatro miembros originales hubieran estado presentes para el cierre.