Entérate de todo en HeadbangersLA!
La primera edición del festival We Missed Ourselves está a la vuelta de la esquina, y aunque llegará con un cartel espectacular, la banda que muchos anhelamos ver en vivo es sin duda Falling in Reverse.
La agrupación nacida en 2008 en Las Vegas, Nevada, es la joya del mundo del post hardcore, una agrupación que ha tocado hasta las fibras más sensibles con su poderosa música y su letras que escupen verdades incómodas para muchos.
Liderados por el controversial Ronnie Radke, esta agrupación ha crecido como espuma de cerveza mal servida (muy rápido y en poco tiempo) pero eso no ha sido cosa de suerte.
Si tú como yo, ya cuentas los días, horas, minutos y segundos para verle su hermosa y tatuada carita en el escenario principal del WMO el próximo 6 de Octubre, acompañame a conocer 10 cosas que si o si tienes que saber de él.
Ronnie y Escape the Fate
La carrera de Ronnie comenzó mucho antes de FiR, pues allá del 2004 fue el fundador oficial de la banda Escape the Fate.
Esta banda, que también estará en la primera edición del We Missed Ourselves, se convirtió en la más importante y representativa del metalcore y posthardcore de mediados de los dosmiles, y con el albúm Dying is your latest fashion emitido en 2006, la fama y la gloria llegaban a las vidas de los integrantes.
Sin embargo, ese mismo año marcó la vida de Ronnie de una forma demoledora, pues -y te lo explico en el punto 2- derivado de un altercado, fué metido a la carcel en 2008 después de no cumplir con las normal de su sentencia de libertad condicional.
Ese año, 2008, él entraba a la carcel y salía de ETF, ambas de manera forzada.
En resumen, Radke no dejó Escape the Fate, a Ronnie lo corrieron de Escape the Fate. De la banda que el había creado. Y si bien a muchos les pareció que sus compañeros le habían dado una puñalada por la espalda, ellos tuvieron que tomar una decisión.
Siendo una agrupación en pleno auge, con presentaciones venideras, un disco en puerta y con su fundador y voz metido en el bote con una sentencia de dos años… ¿Tú que hubieras echo? ¿Lo hubieras esperado? ¿o hubieras echo lo mismo pensando – tal vez egoístamente – en el bien de la banda?
Pero… ¿Por que pasó todo esto? Te lo cuento a continuación.
Radke ¿un asesino?
En este punto quiero aclarar que intentaré darte los echos sin ningun juicio de mi parte, para que tu decidas cual es para ti, la verdad.
En el 2006, su en ese entonces compañero de banda Max Green, tuvo un altercado con los hermanos Michael y Marcel Colquitt. El motivo es intrascendente, pero resultó en la busqueda de un ajuste de cuentas alegando defender su honor, y tras varias amenazas, ambos bandos decidieron hacerse frente respaldados por varios amigos.
Ronnie acompañaba a Green en esta – estúpida – pelea, junto con Chase y Joe Rader que portaban un arma de fuego. Por el lado de los Colquitt, llegaron otras 4 personas entre quienes uno sacaría un arma para amedrentar al grupo de Max.
Chase respondió abriendo fuego, y acertandole un tiro a Michael Allen Cook, quien tenía 18 años, o sea, menor de edad bajo las leyes de Estados Unidos, y terminaría falleciendo a causa de la herida.
El echo de que Allen fuera menor de edad, dividió las sentencias para todos los involucrados. Chase Rader (quien disparó) fue encontrado culpable pero liberado con el argumento de defensa propia. Joe y Max fueron liberados sin cargos, así como Michael Colquitt, pero Marcel y Ronnie fueron declarados culpables por portación oculta de armas.
La sentencia de Marcel era casi un echo, y debido a la presión de todo el asunto, decidió quitarse la vida días antes del juicio. Radke, que tenía 22 años, admitió culpabilidad por agresión física, lo cual le valió 5 años de libertad condicional… que no cumplió.
Con giras y presentaciones ya pactadas de ETF a través de toda la unión americana, Ronnie quebrantó las reglas de su libertad condicional que incluían no salir del estado de Nevada, dejar el consumo de sustancias ilegales, servicio comunitario, firmas con su supervisor, etc. Así que el 17 de Junio del 2008, fue apresado a la salida de Nevada y llevado a la correccional Clark Country, donde estaría recluido hasta 2010.
Así que tu dime, ¿Es Ronnie Radke un asesino?
Su refugio, la música.
La infancia de Radke estuvo llena de carencias, abandono y abuso de sustancias, pero el frontman de Falling in Reverse recibió en esta etapa y sin darse cuenta, el regalo que marcaría el resto de su vida.
Su madre lo abandonó cuando aún era pequeño. En repetidas ocasiones Ronnie ha dicho que la culpa por el poco -o nulo- respeto que siente hacia las mujeres en su ahora edad adulta. Pero también que ella es el motivo de que a temprana edad comenzara a apreciar la música.
Siendo ella una gran admiradora de muchos generos, aún con sus pocas posibilidades económicas, Radke aprendío a tocar el piano y la guitarra, y desde la escuela básica formó diferentes grupos musicales.
Hoy en día, esta influencia un tanto clásica le ha permitido reversionar algunas de sus propias canciones de una forma espectacular.
Tengo que reconocer que aunque la escencia estridente de los Vegasinos es adictiva, la versión The drug in me is reimagined, donde hace una reinterpretación tocada por él mismo en piano es la mejor canción de toda su carrera. Si aún no la has escuchado, te la dejo al final de la nota.
Como comentario adicional, hay que destacar la forma de catársis que suponen sus canciones. Recordemos que durante su estadía en la carcel, la forma que tuvo para expresar toda aquella ira que llevaba guardada, fue escribiendo lo que ahora disfrutamos como su catálogo musical.
Un vato que no se deja.
Ronnie es un personaje sumamente controversial, y no solo hablamos de la relación con otros musicos, o sus fans, o sus respuestas a los haters a través de las redes sociales, también puede enemistarse con grupos mas poderosos.
Y aunque lo suyo no es realmente una proclamación contestataría al estilo de System of a Down o Rage Against the Machine, si ha levantado la voz por abusos de la industria musical.
El 8 de Diciembre del 2023, la estación de radio 93X Nutcracker, dió un concierto donde participaban bandas como Daughtry, Sleep Theory y Falling in Reverse en el centro de eventos The Armory en Minneapolis.
En medio de la presentación blasfemó en contra del venue, pues querían cobrarle el 25% de la venta de su mercancía. Ronnie enfurecido dijo: ‘Si no te has dado cuenta, no hay nada de nuestra mercancía en la parte de atrás. No tiene nada que ver con la emisora, tiene que ver con este recinto. Este lugar está intentando cobrarnos el 25% de nuestros honorarios. Lo que eso significaría es que tendríamos que cobrarles mucho más para ganar dinero. Así que lo que hice fue 🖕🏼 ‘¡Que se jodan!’ ¡No vamos a pagar una chingada!. Si quieren nuestras camisetas, conéctese en línea y pídanlas. Probablemente perderemos un poco de dinero… pero no venderé mi mercancía para perder el 25% en este maldito lugar”
Entre la ira y la euforia
Los problemas de ira de Radke no son nuevos ni un secreto, y aunque ha intentado controlarse, a veces no le ha salido muy bien.
En 2012, Falling in Reverse dió un show especial de Halloween en Six Flags, New Jersey, que acabó en algo un poco menos que tragedia.
Por la euforia y el extasis de la presentación, no sabemos que fuerza del inframundo se apoderó de él, que pensó que sería muy buena idea lanzar las bases de los micrófonos al publico como parte del cierre del show. Las placas de metal lanzadas pueden pesar entre uno y dos kilos, y fueron a aterrizar en el cuerpo de una chica de 16 años y un hombre de 24.
Después de pagar las respectivas multas, prometió no volverlo a hacer, pero igual no sería mala idea llevar un casco de football americano por si acaso.
De lo que si podemos estar seguros, es que el show de cierre será increíble, pues entre la acumulación de excesos que es Ronnie Radke, es también una de las presencias mas poderosa y una de las mejores voces de esta generación.
Ahora sí, estás preparado para disfrutarle por completo en la primera edición del We Missed Ourselves este próximo 6 de Octubre en el Velódromo Olímpico de la CDMX.
Y si por alguna razón aún no tienes tu boleto, da click aquí. ¡Puedes comprarlo a meses sin intereses!
About Author