Angus Young y Brian Johnson de AC/DC charlaron recientemente con Zane Lowe en Apple Music para discutir sobre su 17º álbum de estudio, ‘Power Up’, que fue lanzado el 13 de noviembre. Además, se abordaron diversas situaciones que vivió la banda durante los últimos cuatro años.
Los músicos hablaron sobre la decisión de lanzar el LP ahora, el regreso de Johnson después de sufrir pérdida de audición, estar agradecidos con el cantante de Guns N ‘Roses, Axl Rose, por reemplazarlo y querer actuar en vivo.
Sobre la creación de nueva música AC/DC:
Angus: «Me emociono mucho con hacer algo nuevo y digo, ‘Bueno, es AC/DC, pero tiene un ángulo un poco diferente. Para mí, ese es siempre el gran enigma: encontrar algo que sea AC/DC, pero es algo que no has escuchado antes de AC/DC. Así que intentas buscar nuevas formas de hacer riffs y experimentas una un poco con esos, pero luego, cuando obtienes algo, dices, ‘Eso es definitivamente AC/DC‘, y sabes que has resuelto el rompecabezas allí. Eso te da un poco de emoción y un poco de prisa. Y luego digo, ‘Está bien, lo has hecho ahora. Pase a la siguiente cosa’, y luego busco otra idea de canción que puedas decir, ‘Bien. Ahora tengo que mejorar de lo que hice con el uno antes. Así que es un rompecabezas constante».
Sobre la decisión de lanzar ‘Power Up’ durante la pandemia de coronavirus:
Angus: ‘Bueno, dependíamos principalmente de lo que nuestra compañía discográfica nos decía… Ellos eran los que daban el consejo y decían: ‘Podemos hacerlo ahora’. Porque originalmente, nos habíamos preparado para que se lanzaría hace unos meses. Iba a salir temprano. Habíamos hecho toda la promoción y el material de video, e incluso estábamos planeando tal vez si lo haríamos algunos shows, si funcionó. Estábamos preparados para ir antes, pero la cosa del virus se disparó a lo grande, por lo que fue un caso que dejamos en manos de la disquera. Cuando pensaron que tenían la autorización al poner la producción y la obtención de CD y todo eso, si tuvieran todas las herramientas para hacerlo. Y dijeron: ‘Deberíamos poder hacer eso en este momento’. Dependíamos de ellos. Y fue entonces cuando dije: ‘Bueno, si creen que puede hacerlo, haremos todo lo posible para ayudarlos a promoverlo’ .
Sobre el regreso de Brian Johnson a la música después de sufrir una pérdida auditiva:
Brian: ‘Cuando me sucedió, fue repentino. Bueno, se estaba acumulando. Sabía que estaba empeorando cada vez más. Y luego, de repente, llegué al punto en que tuve que dejar de actuar. Me dijeron que me detuviera. Y es horrible, es cruel. Y de repente estás solo. Tienes familia, pero tu familia se ha ido. Pero al mismo tiempo, tuve que ser realista, dije: ‘Escucha, esto no es nada terminal. Todavía tengo salud. Y he tenido mucha suerte de haber llegado tan lejos en la vida’. Creo que tenía 68 años en ese momento (2017), que es toda una edad. Y miré a mi alrededor, y había fallecido mucha gente, amigos míos. Y esa misma semana que me pasó a mí, falleció mi mejor amigo (Malcolm Young) de cáncer a la edad de 59. Y eso fue como un doble golpe. Y todo fue bastante pésimo. Pensé que sería un hombre y tendría que pasar por eso. Fue doloroso y horrible, pero como he dije antes, simplemente enterré mi cabeza en una botella de whisky durante un par de meses. Y lo hice. Y fue indoloro. Y no tomé drogas ni fui a ver a un psiquiatra, hice todo ese Rock and Roll, qué se supone que debes hacer… Y luego, a pesar de todo eso, yo soy como tú y Angus, ¿Pensé que iba a pasar algo? Bueno, por supuesto que no. Pensé que eso era todo. Y luego, en realidad, solo pasaron unos 18 meses después de eso, y todavía me faltaba un poco y me preguntaba qué hacer a continuación, en todo caso. Porque soy como Angus, tengo que hacer algo. solo un tipo que pica. Y recibí la llamada de Angus y la oficina de la disquera, preguntando si me gustaría hacer un álbum. Y, por supuesto, pensé que seguramente esta no podría ser otra gran oportunidad en la vida para hacer lo que te encanta hacer. Y ciertamente lo fue. Y es por eso que agradezco tanto a los muchachos ya todos por darte la oportunidad de entrar y demostrar que puedes probar tus cosas en el estudio’.
Sobre la tecnología que le permitió volver a actuar en vivo:
Brian: ‘Tengo que decirte que fue una suerte. Cuando este maravilloso caballero se acercó y me estaba buscando, era profesor de audio. Y quería probar esta nueva tecnología. Y me dijo: ‘Escucha, nosotros podríamos hacerlo juntos. Y pensé que podría haber sido todo humo y espejos, alguien probándose, pero él era el artículo real y genuino, y voló desde Denver, Colorado. Y nos sentamos allí durante dos días, y yo no podía creer los resultados. Pero, desafortunadamente, era del tamaño de una batería de automóvil, así que pasamos los siguientes dos años básicamente miniaturizando el aparato, que es lo difícil. Y funcionó bien’.
‘Cuando hicimos el álbum y filmamos un video en Amsterdam, Angus dijo, ‘¿Quieres hacer un ensayo?’ Porque no quería volver a pasar por lo que pasé. Dije: ‘Sí’. Y luego Angus puso toda la línea de fondo. Y decían: ‘Bueno, vamos a empezar en silencio’, y les dije: ‘No, no. Quiero condiciones de campo de batalla completas’. Y me lo puse en los oídos, y se esperaba al menos dos días para joder, pero vaya, vaya, funcionó de inmediato… No tengo las palabras. Realmente no tengo las palabras para decirte cómo me sentí. Pero sé que ‘feliz’ fue uno de ellos. Fue realmente bueno’.
Sobre Axl Rose sustituyendo a Brian Johnson en las últimas dos docenas de shows de la gira ‘Rock or Bust’:
Angus: ‘Podríamos habernos detenido y haber dicho: ‘Cancelaremos y, con suerte, tendremos otra oportunidad. Pero sabíamos que todavía habría muchos seguros y legalidad allí. O podemos buscar otras opciones, tal vez. Y alguien dijo: ‘Bueno, tal vez podríamos conseguir a alguien que podría ayudarnos. Podríamos tener algunas personas que harían prueba, quién podría hacer el papel y ayudarnos a sacar esto’. Entonces, tuvimos que considerar esas opciones. Y luego, de la nada, recibimos un mensaje de que Axl Rose nos ayudaría. Si nada interfería con sus compromisos, él con mucho gusto nos ayudaría. Entonces, conseguimos un lugar para ensayar y probamos, él puso mucho esfuerzo en todo’.
‘Conocí a Axl hace mucho tiempo en los años 80. Había venido a un show y, para mí, era muy, muy amable y todo. Básicamente, así fue como llegó a ser. Eso nos permitió terminar esas fechas. Entonces, para nosotros, fue un enviado del cielo. Fue un poco como un salvavidas. A pesar de que se había fracturado el pie antes de comenzar, pidió prestada una silla. Estaba decidido a ir, así que pensé… El primer show que teníamos que hacer, creo que fue en Portugal, y fue un día horrible. Estaba lloviendo y todo, era al aire libre. Todo el mundo iba mal, y luego, justo en el en el último minuto, el cielo se despejó, la tormenta se fue. Subimos al escenario y lo superamos. Axl actuó desde la silla, hizo su mejor esfuerzo y logramos pasar. Así que, estaremos eternamente agradecidos. Nos ayudó a superar todos esos shows’.
‘Power Up’ se grabó durante un período de seis semanas en agosto y septiembre de 2018 en Warehouse Studios en Vancouver, Canadá, con Angus y Stevie Young en las guitarras, Cliff Williams al bajo, el baterista Phil Rudd y Brian Johnson como vocalista; siendo producido por Brendan O’Brien, quien también trabajó en ‘Black Ice’ de 2008 y ‘Rock Or Bust’ de 2014.
Web Oficial | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube – Canal Oficial | Spotify