En una nueva entrevista con A&P Reacts, se le preguntó al guitarrista de Sepultura, Andreas Kisser, si algo había cambiado dentro de él, profesional o personalmente, como resultado de la pandemia que será completamente diferente para él en el futuro. Él respondió, ‘Básicamente, muchas cosas. Cambié mucho, y pienso para mejor. Dejé el alcohol justo antes de la pandemia. Hace casi un año y medio que no bebo alcohol. Fue uno de las mejores decisiones que tomé en mi vida. No es que fuera un maldito alcohólico fuera de control, pero el alcohol era parte de mi vida, de todo lo que hacía. En ciertos grados, cada vez más, pero estaba ahí. estaba tomando el control de mi vida, de mis elecciones, de cómo trataba a las personas o con una ocasión especial o algo. El alcohol estaba involucrado en todo. Y no necesito eso. Y ahora demostré que no lo hago, porque Estoy teniendo una vida mejor. Estoy haciendo ejercicios. Tengo la rutina que nunca tuve en las giras’.
Continuó: ‘Cuando estás en la carretera, cada vez que estás en un lugar diferente, en un período de tiempo diferente. O vas al baño y no te duchas y tienes que viajar, etcétera. Esa era nuestra vida. Y con la pandemia, finalmente tuve una rutina. Antes me quejaba porque no podía hacer ejercicios, no podía hacer mi dieta, no podía estudiar guitarra clásica. Ahora tengo todo eso, y lo agradezco mucho’.
‘Las cosas que tengo con mi esposa y mis hijos, que nunca estoy en casa cuando Sepultura está en medio del ciclo de un álbum, siempre estoy aquí ahora. Fue un momento difícil, pero nos recreamos amablemente. Somos una familia mejor ahora, una familia mucho mejor ahora. Y eso es muy especial. Y tengo que estar agradecido por eso de alguna manera, que realmente pude sacar lo mejor de algo tan terrible’.
Según Kisser, ‘fue muy fácil’ para él renunciar a la botella. ‘Una vez que tienes una idea clara en tu mente, no hay discusión’, explicó. ‘No le puse la responsabilidad a un santo o, digamos, en una iglesia, o ‘Voy a parar por un año’ o ‘Te lo prometo, esposa mía, ya no bebo’. No. No es para ellos. Es una actitud muy personal. Soy yo conmigo, no más. No tengo que apartar la responsabilidad de mí mismo, en un período de tiempo o en una determinada creencia religiosa o mi familia. no me lo merezco. Este es mi problema, y lo resuelvo conmigo mismo. Así que estoy en paz conmigo mismo con eso. No es algo que me moleste. Puedo estar cerca del alcohol, puedo estar en fiestas, puedo estar en el backstage, banda aquí y esas cosas. La gente bebe a mi alrededor, y no me importa. Ni siquiera siento ganas de beber, lo cual es genial. Así que no tengo una batalla, digámoslo de esa manera. No me estoy escapando de nada. Simplemente decidí parar. Eso es’.
Kisser no es el único miembro de la alineación clásica de Sepultura que se ha vuelto sobrio. En 2016, el exlíder de Sepultura, Max Cavalera, le dijo a Metal Insider que había sido ‘recto’ en ese momento durante una década. ‘Hace 10 años era un desastre, bebía y consumía muchas drogas, y eso estaba afectando algunas de mis giras’, afirmó en ese momento. ‘Soy un tipo muy extremo, así que cuando hago algo, lo hago hasta el final. Dejé de beber y consumir drogas por completo, y cuando lo hice, me di cuenta de que mi pasión por el metal crecía aún más. metal, en nuevas bandas y esas cosas’.
Cavalera reflexionó sobre su batalla de 16 años con la adicción a las drogas y el alcohol en una entrevista de 2016 con Metal Hammer. Le dijo a la revista que se enganchó a los medicamentos recetados poco después de la muerte de su padre. ‘Tomaba demasiados de ellos a diario y luego bebía encima’, dijo. ‘Es una combinación letal, y luego agregué medicamentos para dormir a todo eso’.
‘Es un milagro que todavía esté vivo’.
‘Hay mucha presión que viene con la fama. Presión del sello discográfico, presión de los fans, y no tenemos un manual o una guía para sobrevivir a esta mierda’.
Max continuó: ‘Creo que para algunos músicos la presión de la fama les llega. Para mí, comenzó con la muerte de mi padre. Me puse muy triste y beber era una forma de lidiar con mi tristeza. Las drogas, simplemente me gustaban. ellos. Me gustó el zumbido de un analgésico. La energía que me dio’.
El año pasado, Sepultura lanzó ‘SepulQuarta’, un evento semanal donde la banda dio una idea de su colorida historia, participó en sesiones de preguntas y respuestas con los fanáticos y tocó música mientras estaba en cuarentena. Algunas de las colaboraciones musicales, incluidas aquellas con miembros de Megadeth, Testament, Anthrax, System of a Down, Trivium y Sacred Reich, serán lanzadas como un álbum de larga duración, también titulado ‘SepulQuarta’, el 13 de agosto.
Y para los sentimentales, fanáticos, melancólicos y melómanos fans de la antigua ‘clásica’ formación de Sepultura, con Max a la cabeza, en voces, guitarra y composición, pues no, no hay reunión cerca. Parece que tendremos que seguir esperando al parecer. Ya saben lo que dice el dicho, ‘la esperanza es lo último que se pierde’… mantengamos los dedos cruzados un por si acaso.