Billy Duffy, guitarrista de The Cult, habló en una entrevista sobre los progresos en las sesiones de grabación para el nuevo álbum de la banda. El sucesor de ‘Hidden City’ de 2016 está siendo guiado por el productor Tom Dalgety, quien ha trabajado con Ghost y Royal Blood, entre otros.
‘Estuvimos metidos en eso durante un año y medio´, dijo Billy. ‘Estamos trabajando con un gran productor joven inglés llamado Tom Dalgety. Y, obviamente, con las circunstancias del año pasado, ha sido un poco desafiante. Pero estamos haciendo algún progreso.’
‘La filosofía en el campamento de The Cult, realmente, se trata sobre calidad, no cantidad’, explicó Duffy. ‘No necesitamos sólo seguir sacando discos porque sí. Sin ser ridículos, queremos, dentro de un marco de tiempo realista, asegurarnos de que los discos que sacamos son tan buenos como puedan. Entonces algunas veces toma un poco más. Y es más o menos ahí donde estamos.’ Y reiteró: ‘Estamos muy avanzados en el proceso del nuevo álbum de The Cult.’
Hablando sobre la forma de componer de esta vez, Billy dijo: ‘Una de las cosas sobre The Cult, creo, que vale la pena mencionar es que siempre hay un esfuerzo creativo cooperativo entre Ian (Astbury, voz) y yo. Y, como puedes imaginar, como en cualquier tipo de situación, hay ‘tira y afloje’ y Ian quiere ir en cierta dirección y yo podría resistirme, o yo podría querer ir en cierta dirección. Y esa tensión crea el sonido de The Cult.’
‘No es que Ian escribe las ‘canciones de Ian’ y Billy escribe las ‘canciones de Billy’ y las grabamos como The Cult. No hay ‘canciones de Ian’ o ‘canciones de Billy’, hay canciones de Ian y Billy juntos. Y con el tiempo, hay un poco de creatividad, no es siempre tensión. No lo digo en una mala manera Eso es lo que lo hace bueno. Es esa combinación. Es como que nos respetamos tanto el uno al otro que hay una confianza y creo que después de tantos años juntos y algunos años separados, confiamos y respetamos al otro lo suficiente.’
‘Creo que es saludable tener una tensión creativa’, continuó. ‘No hay nada peor que caminar en una habitación en la que nadie tiene ideas. Prefiero tener una discusión sobre algo creativo que no tener nada, solo el sonido de los grillos: ’Está bien, ¿Qué haremos ahora? Vemos las cosas muy diferentes’, admitió Billy. ‘En muchas maneras somos muy parecidos. Nuestros cumpleaños difieren en un año y dos días. Así que los dos somos de Tauro. Nuestros cumpleaños llegan muy pronto. Somos muy parecidos en muchas maneras y muy diferentes en otras.’
En otra entrevista, Duffy también había hablado sobre el proceso creativo en The Cult: ‘No me siento y me obligo. Conozco algunos compositores de música y letras que tienen una disciplina de trabajo planeada. Yo sólo toco hasta que lo siento y si tengo esta energía y sale un pequeño riff. Literalmente es tan simple como eso. Es como una comezón que tengo que rascar y sale y lo grabo. Ha sido así por casi 40 años, así que probablemente, a esta edad, ya no vaya a cambiar.’
También habló sobre la evolución musical de The Cult: ‘La relación mía con Ian como compositores y lo que queremos para The Cult, siempre vamos pensando para adelante y no queremos intentar rehacer un álbum de 1986, cuando éramos jóvenes. La gente suele decir: ‘¿Por qué no hacen un álbum como ese? Es como, bueno, porque sería una mentira. Como músico, quieres evolucionar y decir la verdad sobre ti mismo y dónde estás en tu vida. Habiendo dicho eso, hay grandes bandas, AC/DC me viene a la mente, que tratan de hacer el mismo álbum una y otra vez y funciona brillantemente para ellos. Dios los bendiga.’
The Cult pasó la mayor parte del 2019 de gira, celebrando los 30 años de ‘Sonic Temple’, el disco que catapultó a The Cult a la categoría de superestrellas, siendo su mayor éxito comercial. Vendió más de un millón y medio de copias sólo en los Estados Unidos, recibiendo la certificación de platino. Llegó al número 10 del chart de Billboard y varias canciones de ese disco permanecen en la programación de radios de rock hasta el día de hoy.
Instagram / Twitter / Facebook