ADRIAN SMITH de IRON MAIDEN elogia al difunto productor MARTIN BIRCH: ‘Nos dejaba sonar como queríamos sonar’

Adrian Smith ha elogiado al fallecido productor Martin Birch por su trabajo con IRON MAIDEN, diciendo que ‘nos dejó sonar como sonamos’. El productor musical británico, cuyo apodo era Headmaster, murió en agosto a la edad de 71 años. Quizás fue más conocido por su paso por 11 años con MAIDEN, donde se desempeñó como productor e ingeniero de álbumes clásicos como Killers, The Number Of The Beast , Piece Of Mind y Somewhere In Time .

En una nueva entrevista con Rodrigo Altaf de Sonic Perspectives, se le preguntó a Smith cómo Birch ayudó a dar forma al sonido MAIDEN a mediados de la década de 1980. El guitarrista respondió: «Bueno, es interesante que digas eso sobre dar forma al sonido. Martin no era el tipo de productor que te haría sonar como si no lo eras, si sabes a lo que me refiero. Algunos productores tienen su propio sonido. Martin nos dejó sonar como queríamos sonar. Simplemente capturó lo que éramos, y ese fue su punto fuerte. Sus producciones no fueron grandilocuentes ni super producidas, fueron muy naturales. Para ser sincero, a veces tuve un problema con eso. pensamos que deberíamos sonar un poco más grandilocuentes y más grandilocuentes, pero así es como lo hizo Martin, y esa fue su fuerza ’.

Continuó: ‘Algunos de mis álbumes favoritos que he escuchado fueron producidos por Martin. Creo que mi álbum favorito de todos los tiempos es probablemente de DEEP PURPLE,  Machine Head, y eso es lo que me metió en la música. Y eso es solo una parte de lo que es una banda, sonar como cada uno de los miembros quiere es difícil, pero él lo lograba. nos conocía a cada uno, y sabía mezclarnos como  banda. Otra de las fortalezas de Martin fue la gestión de personal, como yo la llamo. Es muy importante para un productor, cuando tienes cinco personalidades en la banda, y tienes que equilibrar y mantener a todos contentos y hacer lo mejor para el resultado general. Así que fue muy bueno en eso,  También estaba un poco loco. Trabajó muy duro, pero solía ser muy difícil a veces  también. Y hay algunas historias en mi libro sobre eso ’.

Álbumes de IRON MAIDEN producidos por Martin Birch:

1981 – Asesinos
1982 – El número de la bestia
1983 – Pieza de la mente
1984 – Powerslave
1985 – Vivir después de la muerte
1986 – En algún lugar del tiempo
1988 – Séptimo hijo de un séptimo hijo
1990 – Sin oración por los moribundos
1992 – Miedo a la oscuridad
1994 – Doncella de Inglaterra ’88

Un día después del fallecimiento de Birch, el bajista de MAIDEN, Steve Harris, dijo en un comunicado: ‘Era absolutamente brillante. No era solo un productor, también era un ingeniero práctico, por lo que sabía cómo conseguir un gran sonido. También fue fantástico para motivar a la gente; tenía la habilidad de sacar lo mejor de ti. También era un hombre muy agradable, muy divertido con un gran sentido del humor y eso hizo que fuera fácil trabajar con él. Todos nos llevábamos bien con él realmente bien y toda la banda está muy triste por la noticia de hoy 

El cantante Bruce Dickinson agregó: ‘Para mí, Martin fue un mentor que transformó completamente mi canto: era un psicoterapeuta y, en sus propias palabras, un malabarista que podía reflejar exactamente lo que era una banda. Ese era su talento especial como productor. No era un titiritero, no manipulaba el sonido de la banda, simplemente lo reflejaba de la mejor manera posible, además de todo eso, era un ser humano maravilloso, cálido y divertido.‘ Martin y yo compartíamos la pasión por las artes marciales: él por el kárate y yo por la esgrima, lo que nos dio otro vínculo también. Estoy muy triste de escuchar esta noticia. Es increíble que haya fallecido a una edad tan joven para un hombre que estaba tan lleno de vida’.

Birch, que comenzó su carrera a fines de la década de 1960 como ingeniero, también trabajó en grabaciones de DEEP PURPLE (In Rock, Machine Head), RAINBOW (Rising, Long Live Rock ‘N’ Roll), WHITESNAKE (Saints & Sinners) y BLACK SABBATH (Heaven and Hell, Mob Rules). Se retiró en 1992.Hablando con Classic Rock sobre The Number Of The Beast, Birch dijo: ‘Tuve la misma sensación en The Number Of The Beast que cuando hicimos Machine Head de DEEP PURPLE. Era el mismo tipo de atmósfera, la el mismo tipo de sentimiento, como si algo realmente bueno estuviera sucediendo aquí.
«Recuerdo que pasamos años haciendo bien la introducción vocal de la canción principal. Lo hicimos una y otra vez hasta que Bruce Dickinson dijo: ’Mi cabeza se está partiendo. ¿No podemos seguir adelante y hacer otra cosa y volver a esto? Pero no lo dejaría hacer nada más hasta que lo hiciera perfecto. Eso lo volvía loco ’.

FACEBOOK // IINSTAGRAM // SPOTIFY // YOUTUBE //

 

 

About The Author