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En 2001 llegaba desde Notodden, Noruega, una agrupación a la que en sus inicios, a muchos periodistas les temblaba la mano afirmar que serían uno de los referentes contemporáneos de la escena mundial del progresivo más importantes, pero sin duda alguna a casi 25 años de su formación, esto es latente y real.
Leprous ha tenido un recorrido vertiginoso en cada uno de sus discos, llamando la atención de muchos desde aquel primer Tall poppy syndrome, el controversial Pitfalls, el aclamado Coal, y su mas reciente producción Melodies of Atonement.
Cada una de estas producciones, son merecedoras de un clavado en ellos de forma individual, pero el día de hoy me quiero centrar en ese trabajo que cumple 10 añitos de haber llegado a nosotros.
En Mayo del 2015, apareció de manera formal en nuestras vidas un plato que fue sumamente incomprendido por la crítica (y por muchos fans).
Por supuesto, hablamos de aquel hermosísimo The Congregation.
Cambios radicales.
Para el 2015, uno de los eventos canónicos de la agrupación estaba por suceder.
Como sabrás, los integrantes de Leprous habían sido durante bastante tiempo la banda soporte de Ihnsahn en sus presentaciones en vivo, pero ese año se hizo oficial la ruptura amistosa que llevarían a cabo.
En varias entrevistas, el frontman de Emperor dijo que esto era para dejarlos levantar el vuelo, pues estar en giras con él limitaba su campo de acción, y de esta forma se enfocarían en lo que era más importante para ellos.
Pero esto no fue lo único. En este momento la alineación tendría varios cambios:
Este sería el último álbum en el que participaría el guitarrista Øystein Landsverk que hasta ahora había estado en Leprous desde su formación, sustituido por Robin Ognedal.
A su vez, sería el primero sin el baterista Tobias Ørnes Andersen, reemplazado por Baard Kolstad.
Y el primero también con la integración del bajista Simen Daniel Børven.
Y así, entre tanta turbulencia se gestó y salió a la luz el plato que hoy nos atañe… Porque como bien dicen, la vida como la motocicleta: para mantenerse en equilibrio hay que mantenerse en movimiento.
The Congregation
El lanzamiento oficial fue el 25 de Mayo del 2015 en Europa, y al resto del mundo llegó el 2 de junio de ese mismo año.
Las opiniones de los fans estuvieron muy polarizadas a la hora de hablar sobre este nuevo trabajo, y es que después de venir del revolcón que nos dio el Coal, las expectativas eran sumamente altas.
Algunos argumentaron que le habían bajado a las revoluciones, que era un disco difícil de escuchar y demasiado parecido entre si.
Otros los ubicaron como el trabajo donde se condensaron su dos platos anteriores (el Coal y el Bilateral), cuajando por fin el sonido propio de la agrupación.
No debemos olvidar que el progresivo siempre ha sido un crisol de posibilidades, y son los exponentes que suelen ser mas versátiles, experimentales y permisivos cuando se habla de la composición.
Una banda de progresivo difícilmente sonará a lo mismo entre un disco y otro, y es precisamente allí donde radica la belleza de este subgénero.
Y precisamente hablando de Leprous, aunque la voz de Einar es inconfundible, y la composición tiene un sonido personal y particular, una de sus grandes cualidades es que se han permitido -incluso se lo exigen- experimentar para no hacer lo mismo en cada canción, y de igual forma, en cada disco.
De echo, el frontman dijo en una entrevista para Science of Noise ‘Queremos hacer cosas nuevas, y estamos preparados para que la gente lo odie’
Datos sobre el álbum
Leprous grabó la batería, guitarras y bajo de The Congregation en el estudio sueco Fascination Street y en los Ghostward Studios con David Castillo, mientras que las voces adicionales fueron grabadas con Heidi Solberg Tveitan y Vegard Tveitan –Ihsahn– en los Mnemosyne Studios de Noruega. Jens Bogren realizó las mezclas en los estudios Fascination Street.
La portada fue echa por el artista gráfico Nihil, buscando representar la oscuridad del disco mostrando una imagen deformada e inquietante.
Respecto a la lírica y la composición del álbum, Einar Solberg compartió ‘La música de The Congregation ha sido compuesta en su mayor parte por mí en mi computadora, así que esta vez pude usar mis oídos en vez de mis conocimientos como principal herramienta de composición. Si usas solo tus conocimientos y métodos habituales para componer todos los discos, te encontrarás atascado en un pantano de viejos hábitos. En cuanto a las letras, The Congregation trata sobre los peligros y consecuencias de seguir ciegamente la corriente, y el título del álbum hablará por sí mismo’.
La gira de aniversario.
En este 2025, Leprous se ha embarcado en una gira mundial para la promoción de su más reciente trabajo Melodies of Atonement y celebrar conjuntamente el décimo aniversario de suThe Congregation.
Dentro de algunos puntos de la gira (principalmente U.S.A.), estarán tocando el plato completo, y donde no, llegaran con algunas de las rolas más consentidas de los fans.
En México, estaremos disfrutando de su visita en varios puntos del país, así que te dejo el flyer para que no te vayas a perder esta grandiosa oportunidad de verlos en vivo.
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