Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA
Obscura, banda alemana de Death Metal técnico formada en 2002 por el guitarrista y vocalista Steffen Kummerer, visitará por primera vez la Argentina, dentro de la gira A Valediction Latin American Tour 2023.
La banda se caracteriza por su destreza musical, complejidad temática y habilidad para fusionar elementos de música clásica y progresiva en su estilo de metal extremo. Obscura ha lanzado seis álbumes de estudio, todos ellos con gran éxito de crítica y comercial. Su álbum más reciente, ‘A Valediction’, fue lanzado en 2022.
El líder, vocalista y guitarrista de la banda, Steffen Kummerer, ha hablado con HeadbangersLA. Dejamos un resumen de la entrevista y, al final, el link a la entrevista completa en YouTube.
Headbangers Latinoamérica: ¿Cómo debería presentarte?
Steffen Kummerer: ‘Bien, soy el fundador y arquitecto de una banda llamada Obscura, de Alemania y también de Thulcandra, otra banda de Alemania. Ambas bandas llevan más de 20 años y para las dos es la primera vez que vamos a Argentina, pero yo ya he estado en Buenos Aires tocando con Death To All en 2015. Así que ya estuve ahí y ya sé lo ruidoso y lo sudoroso que se puede poner, solo espero que sea así con Obscura esta vez. Estamos muy ansiosos por tocar por primera vez en Argentina, sobre todo. Muy ansioso por subir al avión, creo que es el 28 de octubre. Estoy muy ansioso.’
HLA: Hablando sobre la temática de las letras de los discos, ciencia ficción, historia, filosofía, ciencia, ¿cómo surgieron?
SK: ‘Cuando comenzamos con la banda, pensamos en escribir sobre tópicos que nos interesen. Se trataba más de lo que no nos interesaba hacer, no queríamos escribir sobre sangre, zombis, horror y cosas así. Cuando empecé con las letras, juntaba ideas de filosofía, astrofísica, pero también me volví un poco más directo, porque no tengo al inglés como idioma nativo, como podrás escuchar, escribir en una lengua diferente lo condiciona todo. Cuantas más letras escribo, mejor puedo trabajar con el idioma.’
‘Lo que quiero decir es que todos los tópicos en los que me meto son bastante personales, pero están empaquetados en toda esta cuestión de la filosofía, como si fuera un caparazón. Y cuanto más grande me hice, fue mejorando mi inglés y fue más fácil tratar con todas esas temáticas y hablar sobre ellos. Por lo tanto, todo lo que lees es un poco más abstracto y muy personal.’
HLA: Algo que me gustaría saber es, cuando vas a hacer un álbum conceptual, ¿tienes una idea previa y la desarrollas o empiezas a escribir y después ves el camino que va a tomar?
SK: ‘Realmente, es un poco de ambos. Primero tengo un plan, una idea cruda de lo que quiero hacer y de la dirección que quiero tomar, porque usualmente trabajamos con álbumes más conectados. Hicimos un ciclo de 4 álbumes y con las letras de los últimos discos empezamos otro, serán 3 discos conectados. Y esa es la estructura de la escena de las letras. Tengo esto como un primer paso y después pienso ‘¿Qué clase de sonidos tenemos esta vez? ¿En qué dirección está yendo? ¿Es más tranquilo desde la vibra, el sentimiento? ¿Es brutal? ¿Es más técnico?’
‘Y, por lo tanto, tengo la posibilidad de adaptar las letras y la música a la vibra que tenemos ahora. En este momento estamos escribiendo para el nuevo álbum, pero solamente tengo una idea muy pequeña para las letras, por el momento. Primero viene la música y después trato de conectar las letras con la estructura y después aparecer con algo que encaje con la música.’
HLA: Hablando tanto de las letras como de la producción, ¿cómo sabes cuando parar?
SK: ‘Supongo que es una mezcla de sentimiento de que estás en una situación de decir ‘bueno, ya no puedo mejorarlo, aunque pase dos o tres semanas mezclando en el estudio ya no va a ser mejor de lo que es ahora’. Y la segunda parte es, para ser honesto, simplemente el presupuesto para el estudio. Si yo tuviera un gran estudio de grabación o si estuviera en la posición de tener un presupuesto ilimitado para la grabación, los álbumes tardarían mucho, mucho más, pero, para ser honesto, no estoy seguro de que fueran mejores. Desde un punto de vista artístico, si el disco está listo y por otro lado tenés un poco de presión sobre las espaldas, te dicen ‘ya está, vete’ (risas).’
HLA: ¿Cómo se te ocurrió usar el Vocoder en tu música?
SK: ‘El Vocoder, tengo que admitir que fue una influencia directa de una banda llamada Cynic, de los Estados Unidos. Es una de mis bandas favoritas. Cuando empecé a tocar la guitarra, me encantó la combinación. Mis amigos la amaban o la odiaban. Algunos decían ‘oh, este es un sonido disco’, pero no lo es, si lo escuchas bien. ¿Cuándo salió ese álbum? ¿90? ¿91? A principios de los 90 ellos combinaron dos mundos que no fueron hechos el uno para el otro y, de alguna manera, funcionó. Es un disco que sobresale tanto, me encantó.’
‘Y la primera vez que usamos un Vocoder fue en el álbum Cosmogenesis, creo que, en la segunda canción, ‘Choir Of Spirits’, lo usamos de fondo y después se volvió una especie de tradición. En Cosmogenesis experimentamos, queríamos reconstruir lo que Cynic había hecho, como un tributo, como una referencia, fue solo una pequeña parte. Y ahora experimentamos más con eso, a veces construyo coros enteros con él, a veces lo uso más como un teclado, es como más instrumental en vez de partes cantadas, se puede jugar.’
‘Es un instrumento muy flexible, muy interesante. Y cada vez que combinamos el Vocoder, a veces usamos distintos sintetizadores y, por supuesto, diferentes melodías, pero cada vez que lo pones con guitarras distorsionadas, blastbeats o con backbeats pesados, tiene una especie de vibra de ciencia ficción. Me encanta. Encaja perfecto con mi gusto. Sé que hay mucha gente que piensa de diferente manera, pero para Obscura, definitivamente, es parte del carácter de la banda. Me encanta y lo seguiré usando.’
HLA: Hablando del tiempo, ¿qué significan el pasado y el futuro para ti?
SK: ‘Bien, el pasado es algo que está bien considerar cuando vas dando pasos en el futuro, pero no deberías mirar únicamente al pasado. Si hablamos de álbumes, por supuesto, si miramos atrás al catálogo completo hay partes de canciones o de la producción que me gustaría cambiar, pero solo lo tengo en cuenta para mi próxima producción, no voy a empezar a re mezclar álbumes ni a re grabar ciertas canciones, porque en su momento, por ejemplo, Cosmogenesis o Akroasis fueron lo mejor que pudimos hacer en su momento.’
‘Si quisiese cambiar algo, lo haría en el futuro. Si pienso ‘no me gusta el sonido de esas guitarras’, buscaría la mejor solución y guardaría las ideas para mi próxima producción. Siempre estoy construyendo sobre el pasado. No puedes negar tu pasado, pero, al mismo tiempo, no deberías re escribir el pasado.’
HLA: ¿Te describirías como ateo o como agnóstico?
SK: ‘Es difícil de decir. Yo he ido a una escuela muy católica, no era solo de música, teníamos que vivir allí, con monjas, tuve que aprender todos los canticos y canciones en latín. Realmente rechazo eso totalmente. Cuanto más viejo me pongo, más relajado estoy. Respeto las decisiones de cada uno para diferentes religiones. Soy más bien ateo, no creo en nada, pero respeto los pensamientos de todos los demás. Todos en mi banda tienen diferentes pensamientos, pero tocamos música por muchos años. Con mis amigos, todos tienen distintas creencias. Algunos son parte de diferentes religiones, pero somos amigos. Lo veo de manera más relajada en estos días. Ya no tengo 20 años, no soy un adolescente de 16 que quiere rebelarse contra todo, las cosas son un poco más relajadas.’
HLA: Me estoy quedando sin tiempo, así que, por favor, cuéntanos los planes para el futuro.
SK: ‘Tenemos muchos planes. Salimos a la ruta en octubre para hacer un tour muy largo por Latinoamérica, tocando en lugares donde nunca hemos estado con la banda antes. Tratamos de hacerlo por muchos años y estoy feliz de poder hacerlo, finalmente. Más adelante haremos un tour por el Reino Unido e Irlanda, estamos preparando un tour europeo para el año que viene y esperamos que haya un nuevo álbum para finales de 2024. Mucho trabajo por hacer y soy muy optimista sobre cómo saldrá todo. Por sobre todas las cosas, soy una persona muy optimista y estoy ansioso por volver a la ruta.’
HLA: Por favor, diles a los fans por qué deberían ir al próximo show en octubre aquí en Argentina.
SK: ‘Porque la gente ha esperado más de 20 años para ver a la banda y ahora estamos yendo por primera vez y van a celebrar con nosotros. Tocamos un set que cubre los últimos cinco discos y creo que todos los que vengan al show van a volver a casa con una gran sonrisa en la cara. Así que, vengan al show y estén en la fiesta con nosotros.’
HLA: Muchas gracias, Steffen, un placer.
SK: ‘El placer es mío, Ruben. Chau.’
Presentación de Obscura en Argentina
FECHA: sábado 28 de octubre 2023
LUGAR: “UNICLUB” Guardia Vieja 3360, CABA.
HORA PUERTAS: 18:00 hrs
JUNTO A: Terror en Camino Negro, Climatic Terra y Melisma
Website / Facebook / Instagram / Twitter
About Author