Seguí las mejores noticias en HeadbangersLA
Has visto el ciclo un millón de veces: una banda gana algo de fuerza con su primer álbum o demo y es aclamada como una joya underground. Luego, a medida que los descubren y logran el éxito que conlleva crecer, de repente se venden. En una entrevista con FaceCulture, el guitarrista de Five Finger Death Punch, Zoltan Bathory, abordó el odio que parece surgir con la popularidad y postula que tal vez los ‘vendidos’ en realidad solo están viviendo el sueño por el que trabajaron duro.
‘Es lo que es. Al principio, [que te llamen vendido] te molesta un poco porque no entiendes… trabajé duro para estar aquí. No tienes idea de cuánto trabajo esto [ mi carrera ha sido llegar a este punto]. No apareció de la nada. Esto lleva 30 años en desarrollo. Tenía 12 años y estaba haciendo mi primera guitarra con una mesa de café porque no podía pagar una. Es mucho trabajo y simplemente haces lo que te gusta hacer.
Ivan [Moody] señaló esto el otro día. Él dijo: ‘¿Te diste cuenta de que cualquier otro género si alguien obtiene un éxito número uno, es celebrado? En el Heavy Metal, eres un vendido’. ¿Cómo? Tal vez no entiendan lo que significa venderse. Porque hago exactamente lo que quiero hacer. No tengo un trabajo que odio. Hago exactamente lo que quiero hacer. Nadie me presiona para que haga algo que no hago. No quiero. Toco exactamente la música que me gusta. Así que en realidad es exactamente lo contrario de venderme’. Bathory continuó señalando que simplemente darle a una banda un montón de dinero no es una forma garantizada de hacerlos populares, y criticó a los fanáticos del Metal que creen que son ‘dueños’ del género.
Este último es definitivamente un gran punto en el sentido de que la vigilancia apesta y los fanáticos deberían estar felices por las bandas que logran el éxito y pueden vivir de su arte. ‘Así que eso es una cosa: la gente simplemente ve esto como si este género debería ser clandestino y alguien lo posee. Y, ‘No. Esto no puede ser popular’. Así que es una combinación de eso. Muchos malentendidos, supongo. Surgimos bastante rápido. Estoy seguro de que eso tiene algo que ver con eso. A veces leo, ‘Oh, una gran disquera trajo un montón de dinero y… Claramente [esas personas] no tienen idea. No sabes nada sobre la industria de la música si crees que así es como funciona’.
’No hay cantidad de dinero que pueda darte y te va a gustar una banda. Simplemente te gusta o no te gusta. Eso es todo. Y cómo la gente invierte en bandas tampoco funciona de esa manera. Tienes para lograr algún tipo de éxito, y luego te firman porque la disquera vería que estás logrando algún éxito. No están invirtiendo en algo que no saben si a la gente le va a gustar o no; así no es como esto funciona. Y además, nuestra historia, el primer disco, fue completamente casero, producido por nosotros. Lo convertimos en mi sala de estar, literalmente. Así que éramos exactamente lo contrario de eso: lo logramos y lo ganamos todo’.