Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

Un jurado federal de Texas decidió el viernes (27 de mayo) que Dean Guitars vendió guitarras falsificadas que infringían la marca registrada de la guitarra Flying V de Gibson Brands Inc. y otros modelos icónicos, y descartó los esfuerzos de Dean para cancelar varias marcas registradas de Gibson como genéricas.

En mayo de 2019, Gibson presentó una demanda contra Armadillo Enterprises, la empresa matriz de Dean Guitars, acusándola de infringir siete de las marcas comerciales de Gibson, incluido el diseño de la forma del cuerpo de Flying V, Explorer, ES y SG, así como el ‘diseño del clavijero Dove Wing’, el nombre ‘Hummingbird’ y la marca comercial ‘Moderne’. La demanda, que se presentó en un tribunal de Texas, también acusó a Armadillo de falsificación de marca registrada, alegando efectivamente que Armadillo estaba tratando de engañar, o engañar al público para que pensara que las guitarras fabricadas por Dean son de hecho Gibson o que tienen alguna conexión con Gibson. Armadillo presentó una contrademanda en julio de 2020, acusando a Gibson de ‘interferencia tortuosa con las relaciones comerciales y/o contratos de Armadillo’. En un comunicado, Armadillo dijo que Dean Guitars había estado ‘ofreciendo continuamente las guitarras en forma de V y Z en cuestión en la demanda desde al menos 1976, durante los últimos cuarenta años. Y Dean Guitars no está sola; otras compañías de guitarras tienen para décadas utilizaron las formas de guitarra comunes sobre las que Gibson ahora intenta reclamar los derechos exclusivos’.

En el veredicto del viernes, los miembros del jurado rechazaron los argumentos de Dean de que los diseños en cuestión se habían vuelto tan comunes que ahora son ‘genéricos’  e ‘inprotegibles’. Pero el jurado también encontró que Gibson ‘se demoró en hacer valer su(s) derecho(s) de marca registrada” contra Dean y que la demora era ‘inexcusable’, causando así un ‘perjuicio indebido’ a Armadillo.

Como resultado, el jurado dijo que Gibson no había sufrido ningún daño real y otorgó a la compañía solo $ 4,000 en ‘daños legales por falsificación por marca falsificada por tipo de productos vendidos, [u] ofrecidos para la venta’. En un comunicado posterior al veredicto, Gibson dijo: ‘La decisión del tribunal por parte del jurado hoy, de defender las marcas registradas bien establecidas y reconocidas de Gibson para las formas de guitarra innovadoras e icónicas de Gibson, es una victoria para Gibson y la comunidad musical en general. El tribunal descubrió que las marcas registradas de Gibson son válidas, las formas de Gibson no son genéricas y los demandados fueron culpables tanto de infracción como de falsificación. Gibson está muy satisfecha con el resultado después de años de simplemente tratar de proteger su marca y negocio a través de derechos de propiedad intelectual bien reconocidos., derechos que han sido de Gibson durante décadas.

‘Las formas de guitarra de Gibson son icónicas y ahora están firmemente protegidas para el pasado, el presente y el futuro. Desde una perspectiva más amplia, esta decisión judicial también es una victoria para los fanáticos, artistas, distribuidores y socios relacionados de Gibson que esperan y merecen autenticidad. Sin mencionar todas las marcas estadounidenses icónicas que han invertido en innovación significativa y protección continua, solo para ver cómo se diluyen con imitaciones no autorizadas y, a menudo, ilegítimas. Gibson ahora puede centrar su atención en continuar aprovechando su pasado icónico e invertir en innovación futura. , con confianza’.

El CEO de Armadillo, Evan Rubinson, dijo en un comunicado: ‘Estamos encantados de que un jurado de Texas haya reivindicado a Armadillo al fallar a favor de Armadillo en su defensa de los reclamos de marca registrada de Gibson en nuestra guitarra Dean V, guitarra Dean Z y clavijero Evo. ‘El jurado determinó que Armadillo no es responsable ante Gibson por nuestro uso prolongado de esas guitarras y clavijero. El jurado emitió un fallo por la cantidad de $ 4,000, una mera fracción de los $ 7 millones más que buscaba originalmente Gibson’. En junio de 2019, Gibson subió un video eliminado desde entonces a YouTube en el que el entonces director de experiencia de marca, Mark Agnesi, habló sobre la infracción de marca registrada. En el video, Agnesi advirtió a otros constructores de guitarras: ‘Están advertidos. Estamos atentos y estamos aquí para proteger nuestro icónico legado’.

En su demanda original, Gibson señaló que había enviado a Armadillo múltiples cartas de cese y desistimiento a lo largo de los años, pero que Armadillo no había logrado detener el uso ‘no autorizado’ de las marcas registradas de Gibson. La versión de Dean Guitars de Flying V y Explorer, las mencionadas V y Z, han estado en producción desde que la compañía fue fundada por el luthier Dean Zelinsky. En particular, V de Dean Guitars se ha asociado estrechamente con el legendario guitarrista alemán Michael Schenker. Hace tres años, Gibson perdió una importante pelea de marcas en Europa relacionada con su forma de guitarra Flying V. Después de que a Gibson se le concediera inicialmente una marca en su Flying V en la Unión Europea en 2010, la marca fue impugnada cuatro años después por el propietario de la empresa alemana Warwick, y un tribunal la declaró inválida. Gibson apeló y perdió en 2018 y en junio de 2019 la Segunda Sala del Tribunal General de la UE desestimó su segunda apelación.


About The Author