Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA
La ciencia puede enseñarnos mucho sobre nosotros mismos. Ciertamente, nos ha brindado una gran cantidad de información a lo largo de los años sobre el Heavy Metal y su efecto en los ávidos oyentes del género.
Todo el tiempo se llevan a cabo estudios sobre cómo los diferentes estilos de música afectan a varios aspectos de nuestro cuerpo. A menudo, sus conclusiones sobre el Metal pueden sorprender al oyente promedio que no lo es. Otras veces, los resultados sobre el impacto del Metal o el Hard Rock en los consumidores frecuentes pueden alimentar un estereotipo existente.
Esto se debe a que, lamentablemente, todavía existen conceptos erróneos sobre quienes escuchan música fuerte o agresiva, a pesar de que tales nociones están desapareciendo en gran medida. Independientemente, aquellos que investigan la música Metal y cómo puede influir en los estados mentales o físicos de los fanáticos casi siempre obtienen algo de información atractiva.
¿Sabías que un estudio encontró que los fanáticos del Metal tienen más probabilidades de tener un encuentro sexual en un automóvil? ¿O que escuchar Metal puede reducir la presión arterial? ¿Qué tal el estudio que dijo que escuchar Metal puede reducir la ira? Parece que la ciencia siempre encuentra algo nuevo sobre los metaleros y la música que amamos.
Además de eso, hay muchos otros hallazgos absorbentes de los estudios sobre el Metal en la lista a continuación. Desplácese y vea lo que la ciencia nos ha enseñado sobre nosotros mismos y nuestra música favorita en los últimos años. Es posible que encuentres algo que te haga pensar dos veces sobre el Heavy Metal, cómo te afecta y quien sabe aprendas algo.
12 cosas que la ciencia ha aprendido sobre los metaleros a través de los estudios musicales
¿Qué conclusiones ha extraído la investigación sobre los fans del Heavy Metal? Muchos, en realidad, y algunos que incluso podrían sorprender al oyente casual. Cuanto más entendemos cómo disfrutamos de la música, más aprendemos cómo los diferentes géneros pueden afectarnos. Y el Heavy Metal es un estilo musical que a menudo pasa por alto el microscopio.
Beneficios para la salud mental de los fanáticos al escuchar metal
En 2019, el profesor metalero Nick Perham, Ph.D., argumentó que el Heavy Metal ayuda a la salud mental de sus entusiastas. Señaló un hallazgo reciente de que los fanáticos ‘que se enojaron y luego escucharon música Heavy Metal no aumentaron su enojo, sino que aumentaron sus emociones positivas, lo que sugiere que escuchar música extrema representa una forma saludable y funcional de procesar el enojo’.
En Headbangers Latinoamérica estamos totalmente de acuerdo y es más, creemos que hay algunos tipos de música, que no son Heavy Metal que podrían producir serios problemas a la salud. Ya lo dijo Jorge Ilegal de Los Ilegales de España en el 2010, en el programa Radio 3, ‘…esta científicamente comprobado que los Paso Dobles producen gonorrea, cáncer y todos los Paso Dobles son una p#$% m*&#@ sin excepción…’ Vamos chicos, es Jorge Ilegal. Nosotros le creemos honestamente.
Y bueno, veamos que dice la ciencia entonces:
Los oyentes de heavy metal podrían tener una presión arterial más baja
Vera Clinic, una clínica de cirugía estética en Turquía, realizó un estudio en 2021 en donde se hicieron pruebas de estrés a un grupo de participantes mientras escuchaban varios tipos de música. Se llegó a la conclusión de que el heavy metal era uno de los mejores géneros para reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, solo superado por el pop de la década de 1980 en términos de efectividad.
Los fanáticos del metal tienen más probabilidades de tener un encuentro sexual en un automóvil
En 2020, el mercado de boletos en línea TickPick, encuestó a los conductores sobre sus hábitos de escuchar música mientras estaban en tránsito. La respuesta a una pregunta mostró que los fanáticos del metal eran los más propensos de los devotos de cualquier género musical a haber tenido una experiencia sexual en un automóvil, y el 75 por ciento de los metaleros respondieron que sí.
Ya se lo que están pensando: ‘Que raro. Yo soy metalero y jamás he tenido sexo en un automóvil… de hecho ¡jamás de los jamaces, en mi vida he tenido sexo con nadie en ningún lugar!’… la verdad es que éste dato podría tener que ver con la higiene, el romanticismo y la ropa que a veces usamos los metalheads y otros pequeños detalles que a veces podríamos pasar por alto… En fin, la ciencia no es infalible como podemos ver…
Los oyentes de rock y el metal se encuentran entre los fanáticos de la música más felices
El mercado en línea OnBuy.com respaldó un experimento de 2021 que analizó el lenguaje de los usuarios de Internet a partir de sus comentarios en el sitio, comparando sus gustos musicales con las palabras positivas o negativas que más usaban. Los resultados supusieron que los oyentes de metal estaban entre los más felices de todos los fanáticos de la música, en segundo lugar detrás de los amantes del jazz. Los oyentes de rock y grunge también mostraron altas calificaciones de positividad.
Mmm… ¿El grunge? ¿Es en serio? Bueno, estamos de acuerdo y sin comentarios adicionales…
Escuchar Black o Death Metal es bueno para la concentración y la productividad
La escritora Sarah Goff-Dupont, con la ayuda de la científica de datos Julia Silge y el programador Rob Whitlock, teorizaron en 2019 que el black metal y el death metal eran una excelente música de fondo para la codificación informática. Con un enfoque en la creación de aplicaciones móviles, la investigación mostró que el metal extremo puede ayudar a reforzar la productividad de los codificadores cuando se concentran en tareas intensivas.
Solo imagínense esto: el tipo que está escribiendo las líneas de programa de los sitios webs para citas, que desesperadamente hemos acudido todos los que tenemos unas verdaderas desgracias de vidas amorosas, escuchando ‘Fuck with a Knife’ (Violado por un cuchillo) de Cannibal Corpse. Buena suerte con esas citas galanes…
El Death Metal hace felices a los fans
¿Escuchar death metal enoja a los fans? ¡No, les hace felices! Eso es lo que sugirió el profesor Bill Thompson en 2019 de los resultados que él y otros investigadores dedujeron de un laboratorio de música en la Universidad Macquarie de Australia. Además de eso, un experimento adyacente que Thompson realizó encontró que los metaleros no eran más insensibles a la violencia o las imágenes horripilantes que otros oyentes.
Totalmente cierto. Si estas escuchando por ejemplo el ‘Matando Güeros’ de Brujería y no sonríes aunque sea un poco, déjame decirte que tienes el alma y el corazón muertos en verdad.
Realmente puedes juzgar a los metaleros por su gusto musical
Un estudio de 2021 sobre cómo la preferencia musical impulsa los estilos cognitivos de un oyente, propuso que el tipo de música favorito de alguien se relaciona con si es más empático o lógico en la vida cotidiana. Dando credibilidad a la idea de que uno podía juzgar con precisión a otro por su gusto musical, los resultados determinaron que los seguidores de la música ‘suave’ eran más compasivos en apariencia; los amantes de la música fuerte fueron etiquetados en cambio como más ‘sistematizadores’ o más ‘lógicos’.
Puedes obtener un doctorado estudiando heavy metal
En 2019, la Universidad de Newcastle de Australia acogió dos doctorados con sus respectivas becas que podrían centrarse en el heavy metal y su ‘geografía social’ y cultura únicas. El programa fue administrado por Simon Springer, profesor de geografía humana y director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la universidad.
Que divertido debe ser escuchar las disertaciones de los alumnos de estos doctorados en verdad. Con esto nadie dormiría en clase nunca más supongo…
Las elecciones musicales de los fanáticos del metal pueden afectar su seguridad al conducir
Un estudio de conducción de 2019 realizado por la revista Auto Express y la organización benéfica de seguridad vial IAM Roadsmart jugó con los clichés metaleros cuando los resultados sugirieron que escuchar heavy metal podría llevar a los automovilistas a los extremos, mientras que la música clásica fue en cambio hacía más bien que la gente se relaje.
No se de donde sea esa revista pero honestamente, ¿a quien rayos queremos engañar?… ¡¡¡esto es Latinoamérica por el amor a Belial!!! Aquí no existe seguridad al conducir. Podríamos escuchar metal o cantos celestiales de ángeles, nuestras vidas están en peligro vial desde el primer momento que nos subimos a un vehículo. En realidad las reglas de conducción en nuestra tierra, más que reglas son solamente sugerencias…
Los metaleros a menudo pueden ser los más leales
Un estudio financiado por Spotify en 2015 postuló que los fanáticos del metal son los oyentes más leales del mundo. Los investigadores de la música digital llegaron a esa conclusión identificando a los artistas ‘centrales’ de cada género musical, y luego registrando cuántos fanáticos se quedaron con esos artistas a lo largo de toda su carrera. Quizás, como era de esperar, los resultados mostraron que los metaleros se apegan más a sus artistas favoritos.
¡Nacimos metaleros y moriremos metaleros por su puesto!… a no ser que se nos cruce un buen cumbión por su puesto, en cuyo caso no hay nada que hacer la jarana es inminente en realidad.
Escuchar metal puede disminuir la ira
Un artículo de 2015 de Frontiers in Human Neuroscience de Leah Sharman y la Dra. Genevieve A. Dingle compartió los hallazgos de que ‘la música extrema no enojaba más a los participantes; más bien, parecía coincidir con su excitación fisiológica y dar como resultado un aumento de las emociones positivas’.
Bueno, nada como un poco de ‘Five Minutes Alone’ (Cinco minutos a solas) de Pantera para que nos convirtamos en unos seres de luz incapaces de hacer el mal a nadie.
Escuchar algo más de una hora de música al día tiene beneficios para la salud
Un estudio de 2019 de la Academia Británica de Terapia de Sonido (BAST) sugirió que se recomienda escuchar 78 minutos de música al día, ya sea metal o no, para mantener una buena salud mental. Además, dijo que solo un promedio de cinco minutos de música al día es todo lo que se necesita para sentirse más feliz.
Ya dice el viejo y conocido refrán: ‘no siempre escucho metal, pero cuando lo hago, mis vecinos también’, así que delante y sin miedo entonces, a subirle el volumen a todo lo que dé tu speaker y cuando los vecinos del barrio enciendan las hogueras para incinerar a nosotros pobres criaturas amantes de la música dura, podremos contarles que lo hicimos por que nos preocupa su salud en realidad.
Como podemos ver entonces, el metal trae muchos beneficios a quienes lo escuchan, desde más sexo pasando por mayor productividad y más felicidad, pero también trae una que otra sorpresita como mayor propensión a accidentarnos en nuestros automóviles. Como sea, al final el balance es de verdad positivo, por lo que una vez más queda comprobado que el rock y el metal en todas sus formas son unos de los géneros más apasionantes y divertidos del mundo.
Así que pulgares arriba para el metal y a seguir con lo nuestro que vamos por buen camino.
¡Viva el rock! ¡Viva el metal! ¡Viva los metaleros!