Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA.
AC/DC una banda legendaria del Rock, Si bien la mayor parte de sus álbumes se encuentran inspirados en la santa trinidad del alcohol, las mujeres y el Rock, uno de sus mayores éxitos tuvo una fuente mucho más improbable. Lanzado como sencillo el 22 de marzo de 1982, ‘For Those About to Rock (We Salute You)’, encontró rápidamente un lugar entre las pistas más populares de la banda. La canción titular del octavo álbum de AC/DC alcanzó el puesto 15 en el Reino Unido y alcanzó el puesto 4 en la lista Billboard Mainstream Rock. También se convirtió en un punto destacado de los shows en vivo de la banda, con cañones subidos al escenario para replicar los grandilocuentes efectos de sonido. Todo esto por un tema inspirado en un poeta.
‘A veces vuelvo [y pienso en] algo que he leído en alguna parte’, explicó Angus Young a Zane Lowe en 2021. ‘Había un escritor, Robert Graves, creo que se llamaba. Creo que sacó un libro o una historia y era, ‘Para los que están a punto de morir’, y pasó un día en el Coliseo. Y esto es lo que hicieron los gladiadores, y pensé: ‘Oye, eso podría encajar’. Graves fue un poeta y novelista histórico inglés, cuyas obras incluyen I, Claudius, Claudius the God, King Jesus y una interpretación de The Twelve Caesars (el último de los cuales atribuye la frase, ‘Hail, Emperor, los que están a punto de morir lo saludan a usted’ a Claudius). El galardonado escritor publicó más de 140 obras en su carrera y pasó varios años enseñando poesía como profesor en la Universidad de Oxford. Rosie.
‘For Those About to Rock’ comenzó de la misma manera que la mayoría de las canciones de AC/DC: con los hermanos Angus y Malcolm Young intercambiando riffs de guitarra. ‘Así que los dos trabajamos en eso, y se nos ocurrió la idea del verso’, explicó Young. ‘Y lo gracioso es que, cuando llegamos al coro, dijimos: Está bien, ¿qué vamos a cantar en esto?’ y fue en ese momento que el guitarrista recordó el trabajo de Graves: ‘Creo que al principio Malcolm pensó, ‘Espera. ¿En qué anda?’ Y yo dije: Bueno, para los que están a punto de…’ Y lo entendí, lo entendí todo, ‘Para los del rock’.
La inspiración para los cañones militares de la canción provino de un lugar diferente. La banda estaba en un local de ensayo en París el 29 de julio de 1981, cuando el príncipe Carlos se casó con la princesa Diana. La boda real se celebró con cañonazos, que la banda pudo escuchar retumbando a través de un televisor cercano.
‘No sé quién lo tenía puesto’, señaló Angus. ‘Había un televisor, y había disparos de cañón y había un tipo que trabajaba allí, como un vigilante en el lugar de ensayo, y podías escuchar estos cañones estallando. Y entonces simplemente me golpeó’. ‘Solo quería algo fuerte’, admitió el guitarrista. ‘Algo masculino y Rock ’N’ Roll. ¿Y qué es más masculino que un cañón, sabes? Quiero decir, se carga, dispara y destruye’.
‘For Those About to Rock (We Salute You)’ sigue siendo una de las canciones más populares de AC/DC. Todavía sirve como la canción de cierre de la banda en los conciertos, con cánones militares en el escenario que se suman al final ensordecedor.